domingo, 23 de junio de 2013

APRENDAMOS JUNTOS:Errores Comunes en el Lenguaje Periodístico

Confrontaciones – ‘Confrontar' no es un sinónimo de ‘enfrentar'. ‘Confrontar' significa contrastar, comparar. ‘Enfrentar' significa ‘afrontar, hacer frente al enemigo, hacer cara a un peligro'.

Puntual – En el Libro de estilo de El País se nos dice: «Se suele hablar de propuestas o aspectos puntuales , en lugar de citar aspectos ‘concretos'. Esa acepción de ‘puntual' no es castellana». Y tienen razón porque, en español, ‘puntual' significa según el DRAE “pronto, diligente, exacto en hacer las cosas a su tiempo y sin dilatarlas ; indubitable, cierto; conforme, conveniente, adecuado ; que llega a un lugar o parte de él a la hora convenida.”

Barajar una hipótesis – “La Policía baraja la hipótesis de que pudo haber sido el mismo individuo…” Esto no es correcto, aunque se oiga mucho, porque normalmente se barajan varias hipótesis , no una.

Deber de, deber – Existe una diferencia importante entre ‘deber' y ‘deber de'. El último indica suposición: ‘Debe de ser Juan'. El primero indica obligación: ‘Debes hacerlo para curarte'. Por tanto, es incorrecto decir ‘ Debes de dejar de fumar porque lo dice el médico', y también es incorrecto decir ‘Supongo que debe ser Juan quien llama”.

Quien, el que – ‘Quien' se utiliza para personas, ‘que' para cosas. No se debe decir ‘Es el consejo quien debe tomar medidas', hay que decir ‘Es el consejo el que debe tomar medidas'. También hay que decir ‘Es Juan quien te ha estado llamando todo el rato'.Fuente:lossabios.com

0 comentarios:

Publicar un comentario