domingo, 14 de julio de 2013

Diez años sin Compay Segundo y Celia Cruz, dos leyendas de la música cubana

La Habana- Hace diez años y con pocos días de diferencia se apagaron las voces de dos grandes de la música cubana con diferentes trayectorias pero cuyo legado sigue presente: Compay Segundo, que paseó el son por medio mundo, y Celia Cruz, la reina de la salsa al irrepetible grito de su "¡Azúcar!".
Compay, identificado como el "Patriarca del Son", y Celia, "la Guarachera de Cuba", fallecieron con tres días de diferencia en julio de 2003: él murió el 13 en su casa de La Habana, y ella el 16, pero en Nueva Jersey (Estados Unidos).
Máximo Francisco Repilado Muñoz (1907-2003), más conocido como Compay Segundo, fue un músico, compositor y cantante con voz de tenor que inició su trayectoria artística muy joven en la década de los años treinta del siglo pasado en su provincia natal Santiago de Cuba.En su casa-museo en el barrio habanero de Miramar se conservan su armónico, partituras, numerosos discos de oro, premios como el Grammy que obtuvo el disco de Buenavista Social Club al mejor trabajo de música latina y pertenencias personales.
En pocos días también se cumplirá una década de la muerte de Celia Cruz, otra leyenda de la música cubana pero más recordada en el exterior que en Cuba: se fue de la isla el 16 de julio de 1960 tras el triunfo de la revolución castrista, para radicarse en EE.UU. y nunca más volver.
Fuente:elnuevodiario.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario