martes, 30 de abril de 2013

Gobierno reduce déficit en primer trimestre del año más de lo programado en Ley de Presupuesto


-
El gobierno central logró reducir el déficit en el primer trimestre del año más de lo programado en la Ley de Presupuesto General del Estado para el 2013 al gastar  menos de lo consignado. Así lo informaron el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) al dar a conocer el Informe de la Ejecución Presupuestaria correspondiente al trimestre enero-marzo, el cual estará disponible a partir de este miércoles a través del Portal del Ciudadano Dominicano (www.portaldelciudadano.gov.do) y del (www.digepres.gob.do).  
Las instituciones explicaron que la meta de déficit para el trimestre enero-marzo era RD$16,440.4 millones, igual al 0.7% del Producto Interno Bruto (PBI) y terminaron en  RD$2,568.6, un 0.1% del PBI. Esto así porque en el período se ejecutaron gastos ascendentes a RD$88,651.5 millones y las recaudaciones fueron de RD$85,960.0 millones, incluyendo RD$2,500.0 millones por concepto del adelanto del impuesto sobre Activos Financieros de entidades de intermediación financiera y RD$1,028.7 millones de ganancias por la colocación de bonos, mas RD$122.0 millones de donaciones.  
Detallaron que esa reducción fue posible porque del monto de RD$122,209.3 millones que el gobierno tenía previsto desembolsar en el primer trimestre del 2013, solo gastó RD$104.461.5, de los cuales RD$88,651.5 correspondieron a gasto y RD$15,810.0 a aplicaciones para amortización de diferente tipo de deudas.  
Destacaron que el resultado presupuestario del período mencionado arrojó una desviación del gasto del gobierno por debajo de lo programado de RD$14,965.4 millones, de los cuales RD$7,024.4 millones corresponden a proyectos financiados con recursos externos, aunque desde el punto de vista de los ingresos las recaudaciones resultaron RD$1,215.4 millones por debajo de lo estimado. 
Afirmaron que como resultado de la subejecución del gasto en el período enero-marzo, el balance primario de las operaciones del gobierno arrojó un superávit de RD$9,208.2 millones, en lugar del déficit de RD$4,024.8 millones previsto en la programación trimestral del gasto. 
Manifestaron que esos pasos forman parte de los esfuerzos de la presente gestión gubernamental para el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas en torno al manejo de los fondos recaudados y bajo administración del gobierno.
Fuente:elnuevo diario 

Hombre supuestamente se levanta de ataúd cuando lo iban a enterrar



SANTIAGO, República Dominicana.- En el sector de Cienfuegos de Santiago un hombre, de 29 años, que habría fallecido supuestamente se levantó de su ataúd en el momento en que lo ibas a sepultar.

El hecho no sucedió en una película, ocurrió en Cienfuegos y sus habitantes velan al hombre misterioso.
Sorprendidos se encuentran los habitantes de la zona, luego de que Jorge Galván supuestamente mostrara signos de vida.
Y es que Jorge Galván alegadamente tiene más de 25 horas de fallecido.

Los parientes de la víctima señalan este hombre murió de repente, por lo que tienen la sospecha de que pudo ser un acto de hechicería.
El lugar donde ha sido expuesto el joven de 29 años se ha convertido en un peregrinaje. Cuentan que mientras el cadáver de Galván este dando señales de vida no lo enterrarán.
El asombro de esta gente fue mayor cuando lo destaparon en el cementerio y supuestamente se levantó.
Lo más curioso de este caso es que la mayoría de los presentes durante el velatorio creen aún que el fallecido esta con vida.
Fuente:Noticias SIN

lunes, 29 de abril de 2013

En interrogatorio Wilson Daciel dice estudiante Héctor Pichardo fue quien disparó al coronel Suárez



SANTO DOMINGO, RD.- El  presunto culpable de la muerte del coronel Julián Suárez Cordero el pasado martes, el estudiante del cuarto semestre de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Wilson Daciel Javier Nicasio, dijo durante el interrogatorio en la Fiscalía del Distrito Nacional, que  Héctor Pichardo  fue quien disparó contra el oficial. Al ofrecer los detalles en el interrogatorio que le realizan el Ministerio Público y la Policía Nacional, Wilson Daciel  explicó que “las otras personas, es decir los otros implicados quisieron hablar con Pichardo para llegar a una conclusión de que había sido él que disparó”.
 Indicó que se reunieron con él  (Pichardo) en su casa,  “y  después de preguntarle por el hecho llegamos a la determinación de que era él que había cometido el hecho y que al otro día lo íbamos a entregar”.
Manifestó que él es inocente, y afirmó que no se entregó a la Policía porque  observó que los agentes policiales que allanaron su vivienda fueron sin un fiscal.
“Y ustedes recuerdan que el  jefe  de la Policía dijo que  iba a responder de la misma forma”, sostuvo Daciel Javier Nicasio.
 El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional,  Alejandro Vargas, le conocerá medida de coerción a Javier Nicasio y a Diógenes Gutiérrez Medina, vocero del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) acusados de la muerte del coronel  Suárez Cordero  y de herir al coronel Julio Justino Rodríguez y el civil Sergio Gabriel Zabala Peguero.
Fuente:El Nuevo Diario 

Decretan un “día de luto” en localidad de España por muerte de familia dominicana


España. El accidente ocurrió en  la comunidad El Pedernoso, provincia Cuenca.España.- Este lunes fue decretado como "Día de luto oficial" en la localidad Valdemoro, de la provincia de Cuenca, por la muerte durante un accidente de tránsito de una familia dominicana, compuesta por cinco miembros.
Se trata de un matrimonio formado por  vehículo, L. L. F., de 28 años; su pareja, de 26 años;  sus dos hijos de corta edad y un hermano de 11 años de la mujer.
"Hoy es un día triste y tenemos que lamentar el fallecimiento del matrimonio de la familia López-Rosario y de los tres menores", dijo el portavoz del ayuntamiento de Valdemoro, Javier Hernández,
El accidente tuvo lugar en una carretera en Castilla-La Mancha, a las 18.55, en el kilómetro 150 de la carretera N-301 (Madrid-Cartagena), dentro del término municipal de El Pedernoso, cuando el turismo en el que viajaban las víctimas, un BMW, colisionó lateralmente con un vehículo articulado, cuyo conductor resultó ileso.
El pleno del Ayuntamiento de Valdemoro celebrado esta mañana, guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la familia.
Los cadáveres están en el Instituto Anatómico Forense de Cuenca, donde se les practicó la autopsia.

Venezuela se reunirá con países de Petrocaribe este fin de semana


Nicolás Maduro.  El gobierno de Venezuela se reunirá el próximo fin de semana con los países miembros del acuerdo Petrocaribe, de acuerdo a publicaciones oficialistas.
Una nota publicada por el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI), el presidente Nicolás Maduro hizo el anuncio ayer domingo durante una visita de inspección que hizo a la fábrica de Petrocasa, ubicada en Maracaibo, estado de Zulia.
“Este fin de semana vamos a tener la Cumbre de Petrocaribe”, dijo, según la publicación.
“Vienen cerca de 16 jefes de Estado y de Gobierno a Venezuela, de 16 países hermanos de la región en los que nosotros, por los acuerdos que tenemos —energéticos, económicos y comerciales—, podemos colocar la producción venezolana”, comentó el mandatario Nicolás Maduro, según la nota.
El acuerdo Petrocaribe lo integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Encapuchados matan hombre e hieren tres

SANTO DOMINGO.- Desconocidos encapuchados mataron a un hombre a balazos e hirieron a otros tres en la calle respaldo José Martí, esquina 42, del sector Capotillo, informó la Policía.
El muerto es Miguel Lorenzo, de 44 años, quien  residía en el ensanche Luperón. Los heridos  son Junior González, Junior Martí y Reynaldo Abel  Vargas, quienes fueron llevados a un hospital.
Este es el segundo hecho de este tipo ocurrido en el país en las últimas horas. En San Francisco de Macoris pasó lo mismo el sábado en la noche. En esa ocasión, el saldo fue de un muerto y dos heridos.
La Policía dijo que investiga el caso y que no ha realizado detenciones con relación al mismo.
Fuente:Almomento.net

El sueño condiciona la salud


DRA,Lillian Fondeur
Dormir bien sirve para casi todo, incluso para sobreponernos a los malos momentos y ver los problemas desde otro ángulo.Solo imagina que un tercio de nuestra vida la pasamos durmiendo. A la edad de 60 años, 20 de ellos los habremos dormido.
Dormir bien es imprescindible para restaurar el organismo.El sueño asegura la vigilia: dormimos para poder estar despiertos al día siguiente. El sueño condiciona la salud.
El tiempo requerido para descansarcuerpo y mente depende de de cada sujeto; los niños, niñas, jóvenes, y quienes realizan esfuerzos físicos necesitan más horas de sueño que otros grupos de población. Aunque lo normal oscila entre las siete y las nueve horas, esta cifra varía en cada persona.
El insomnio es la dificultad para iniciar el sueño, mantenerlo o despertar muyexcesivamente precoz y además esuno de los trastornos más frecuentes de nuestra sociedad.
En la vejez se producen una serie de cambios normalesen el patrón del sueño, incluso algunos fármacos como antihipertensivos, pastillas para reducir el apetito, hormonas, entre otros podrían producir insomnio.
El insomnio puede ser causadopor síntomas orgánicos (dolor, picazón, disnea, deseos de orinar....) , o por enfermedades como el reumatismo por los dolores durante el sueño, la depresión.
El insomnio pueden acentuar problemas médicos y psiquiátricos y, a su vez, estos problemas producen alteraciones en la calidad del sueño. Esta relación bidireccional tiene un claro ejemplo en las enfermedades metabólicas, cardiovasculares y respiratorias, así como en el dolor crónico o la depresión. No es por casualidad que no bajas de peso si no duermes bien.
Antes de dormir bajo inductores del sueño es necesario corregir la causa del insomnio, de lo contrario necesitaras dosis más alta de somníferos.
Para dormir de forma adecuada es comentable restablecer la conexión psicológica entre dormitorio y dormir.
  • ·No ir a la cama hasta que no tenga sueño.
  • ·El dormitorio debe utilizarse para dormir o para las relaciones intimas, evitar utilizarlo para leer, ver la TV, comer...
  • ·Si a los 20-30 minutos no se concilia el sueño, levantarse
  • ·Si duermes siestas que no sea mas de 30 minutos y temprano de la tarde.
  • ·Separación mínima de dos horas entre la última ingesta y acostarse.Evitar comidas copiosas.
  • ·Evitar consumo de alcohol (inductor del sueño) produce despertares precoces, y disminuye el tiempo total de sueño.
  • ·Evitar consumo de café o tabaco antes de dormir.
  • ·Ambiente relajado, comodidad de la cama, reducir luminosidad y ruidos, evitar temperaturas extremas.
  • ·Desconéctate de los problemas cotidianos y evita las situaciones estresantes.
Cuida tu sueño, es un indicador de salud y tu almohada la mejor consejera. Recuerda que vives como duermes y duermes como vives.
Fuente:Hoy Digital

25 años convirtiendo expandilleros en empresarios en Los Ángeles

Trabajadores de Homeboy en Los Angeles
Pero el Padre Greg Boyle -o "Father G", como lo apodan- no lo pensó como un plan de ayuda, sino como un negocio. Una serie de "industrias" que generarían los fondos para sostener al programa mismo.
Las dificultades no faltan, dicen sus responsables: desde controlar la disciplina y enseñar a cumplir horarios hasta mantenerse como un espacio neutral entre expandilleros que estuvieron en bandos enfrentados en el pasado. Y están también los retos económicos en tiempos de crisis.
El modelo, considerado uno de los programas antipandillas más grande de Occidente, cumple 25 años. 
Fuente:BBC Mundo

EL CENTRO DE LA TIERRA ES MUCHO MÁS CALIENTE DE LO QUE SE PENSABA


Tierra

No es que el núcleo de hierro de nuestro planeta se haya calentado más, sino que la técnica usada para calcular este dato previamente era deficiente, dijeron los investigadores en la revista 'Science'.
Nuevas técnicas han permitido a los expertos en la European Synchrotron Radiation Facility (ESRF, Instalación Europea de Radiación Sincrotrón) establecer que la temperatura cerca del centro de la Tierra es de 6.000 grados centígrados, es decir, unos 1.000 grados centígrados más caliente que lo determinado en un experimento realizado por investigadores alemanes en 1993.
Los expertos están analizando el núcleo de la Tierra, donde las temperaturas extremas y las presiones generan un centro duro de hierro sólido, mientras que el hierro que lo rodea a temperaturas más bajas, a unos 4.000 grados centígrados, se mantiene en estado líquido.
"Hemos desarrollado una nueva técnica en la cual un intenso haz de rayos X del sincrotrón puede sondear una muestra y deducir si es sólida, líquida o parcialmente fundida en apenas un segundo, en un proceso conocido como difracción", dijo Mohamed Mezouar, del ESRF.
"Y es lo suficientemente rápido como para mantener la temperatura y la presión constantes y, al mismo tiempo, evitar cualquier reacción química", agregó. Se cree que la técnica de rayos X es superior a la técnica óptica utilizada por el alemán Reinhard Boehler, que registró un resultado unos 1.000 grados más frío basado en la observación de recristalización, que fue interpretada como fusión. (Lea aquí: Erupción solar viaja hacia la tierra y causaría tormenta geomagnética).
"Estas mediciones confirman modelos geofísicos según los cuales la diferencia de temperatura entre el núcleo sólido y la capa que lo rodea debe tener al menos 1.500 grados para explicar porqué la Tierra tiene un campo magnético", concluyó el equipo francés.
FUENTE:EL TIEMPO.COM

Conozca los efectos del tecnoestrés, enfermedad de la era tecnológica


El querer estar siempre actualizado  en materia tecnológica,  tanto para el desarrollo de actividades propias del trabajo profesional  que se realiza diario,  como también de todo cuanto ocurre en el mundo a través de las páginas online y las  redes sociales, es una conducta de la que podríamos decir  casi nadie está exento hoy día, pese a que esto conlleva una gran presión,  o lo que se denomina estrés tecnológico.
Por menos tecnológico que se considere  una persona hoy día, es imposible estar aislado de esta vorágine que sin duda contribuye positivamente en nuestro desempeño profesional diario.
Los profesionales en la materia consideran sin embargo, que   esta dependencia tecnológica podría  producir  un desgaste del sistema inmunológico  y por ende generar en estrés.
A propósito de este tema consultamos a la psicóloga clínica y máster en intervención de  la ansiedad  y el estrés Kaly Báez,  terapeuta    del  Centro Vida y Familia Ana Simó.
Según la especialista de la conducta, querer estar siempre conectado y actualizado es parte de las nuevas exigencias laborales, lo que sumado a la ansiedad  que genera la  adaptación a  nuevas herramientas de trabajo cada día,  es lo que conlleva al estrés tecnológico.
¿Qué es?. Kaly Báez  lo califica como  una “nueva enfermedad” que se determina por la dependencia tecnológica, y que añadido al  consumismo tecnológico,  genera  cada vez más insatisfacción y necesidad,  necesidad de aprender más,  produciendo esto  “angustia,  lo que es   sinónimo de estrés”.
Respecto de esa conducta moderna a la que está apegada la mayoría,  añade, no obstante, la terapeuta familiar, “la tecnología  nos ofrece mejores ingresos,  y para muchos, esto significa y garantiza el éxito en la vida, lo que debemos es evitar  que esta nos invada por todo lo que hay en el mercado, entender que la vida esta fuera de una computadora o un teléfono inteligente, y que  la comunicación persona a persona es más significativa y efectiva que la tecnológica”.
“La idea es no fanatizarnos con nada, mantener un equilibrio entre el mundo real y el tecnológico”.
Desde su punto de vista médico Kaly Báez afirma que querer estar en todo momento conectado y actualizado   en materia tecnológica  genera una gran presión,  despertando ésta el sistema de alarma del cuerpo, lo que desencadena en lo que llama “nueva enfermedad", producida por  la adrenalina y   que conduce  a  la dependencia tecnológica.
Qué hacer para evitar o controlar el estrés tecnológico.  La psicóloga clínica Kaly Báez recomienda: no   fanatizarse con el uso de la tecnología, realizar   actividades físicas fuera de casa, desarrollar las relaciones con amigos, o con  una buena red de apoyo, tener  algún hobby   que incluya a  personas y actividades manuales.
Consecuencias. Desde su punto de vista médico la especialista de la conducta indica que éste podría desencadenar en múltiples enfermedades, debido a que las personas estresadas son más propensas a tener menor capacidad de respuestas ante exigencias externas y consecuentemente su  sistema inmunológico se debilita.
ZOOM
Qué más causa el estrés tecnológico
Añade Kaly Báez que las personas que padecen esta “nueva enfermedad” al final  terminan envueltas en un círculo vicioso, lo que podría producirle taquicardia, sudoración o ataques de pánico, entre otros trastornos emocionales.
fuente:HOY DIGITAL

miércoles, 24 de abril de 2013

Aprendamos Juntos


ALEVOSÍA:Sustantivo femenino con el que se designa la voluntad de actuar con cautela y sin riesgo en un acto delictivo o malintencionado.

Sobre este sentido,se forma la locución adverbial con alevosía.Ejemplo:El juez decidió ser más estricto en su fallo porque consideró que los delincuentes habían actuados con alevosía.
Fuente:Diccionario Americano de Dudas frecuentes de la
Lengua Española.

Personaje de la Historia


Ulises Espaillat, reconocido político dominicano
Ulises Francisco Espaillat Quiñones(  (9 de febrero de 1823 - 25 de abril de 1878)fue un reconocido político dominicano, quien además llegó a ocupar el cargo de Presidente de la República por un período de seis meses en el 1876.

Oriundo de Santiago de los Caballeros, recibió una educación que incluyó idiomas como el inglés y el francés, en su juventud también obtuvo conocimientos de medicina. Sin embargo, fue la política la que se convirtiera en su pasión y carrera hasta el final de sus días.

Espaillat se caracterizó por ser considerado ejemplo de moralidad y honradez, por esta razón fue uno de los que se opuso tajantemente a las acciones de Buenaventura Báez cuando este estuvo en el poder y se armó una revuelta como protesta de la corrupción de este gobierno, así como el mal uso de los recursos del Estado.
Sus posiciones políticas siempre fueron muy firmes, durante la anexión a España, este se mostró en contra de la misma y se vincula a la gesta restauradora, de hecho, estas posiciones le costaron la ex patriacion, que más adelante le fueron indultadas.
Otro importante puesto ocupado por este político fue el cargo de la vicepresidencia de la República en el 1864.
Mientras estuvo en el poder su gobierno fue considerado patriótico, honesto, progresista y democrático.
En su honor se han nombrado calles, escuelas y una de las 31 provincias de la República Dominicana.

fuente:conectate.com.do y atabales.

Realmente Curioso

PALMA TALIPOT

.Esta planta es oriunda del suroeste asiático.. Se calcula que producen alrededor de 12 millones de flores, las cuales contienen más de 500 kg de semillas.Esta especie es una de las más raras dentro de las palmas, pues necesita 100 años para florecer y al florecer,muere.

Humor Gráfico

Humor Gráfico: "Cocinando"

Para mantener limpios todos los rincones del hogar de forma natural y muy sencilla


Mantener  rincones, baños, cocinas y  electrodomésticos limpios  en nuestros hogares  es, a veces, no solo costoso, sino incluso “dañino” por la cantidad de productos químicos que utilizamos pensando en que nos ahorran tiempo, pero  hoy día no tiene que ser así.
Hoy ¡Vivir! le ofrece algunos consejos de limpieza para que sin necesidad de  químicos, logre resultados fabulosos usando productos caseros,  más económicos,  prácticos y realmente mucho más eficientes y  que  no efectan la salud y  el medio ambiente.
El vinagre, el bicarbonato de sodio, el jabón de lavar platos, el limón, la naranja y otros tantos nos ayudan a convertir nuestro hogar en un espacio acogedor y bien cuidado.
Debemos empezar por la parte que  más deja en evidencia  si somos o no limpios:  la cocina. Aunque parezca difícil limpiarla, una vez que lo logramos, mantenerla resulta simple, y cuando hacemos de ella un espacio impecable, no solo nos sentimos mejor, sino que quedamos bien ante quien nos visita.
Para lograrlo  solo debemos añadir un cuarto de taza de amoniaco a un litro de agua, coger un cepillo nuevo de dientes y uno grande, una esponja, papel y toallas. Con esto a la mano, podemos limpiar paredes y rincones de la cocina.
Obviamente, también hay que ocuparse de los  electrodomésticos.
La estufa. Lo primero es sacar zumo de un limón y sal y cubrir la estufa con esa mezcla, dejando en remojo por unos minutos;  luego limpiar con agua y jabón. Para las parrillas resulta práctico entrarlas en un recipiente con agua caliente y jabón. En cambio, para el horno, lo mejor es  humedecer una esponja, ponerle  bicarbonato y dejarla al menos medio día;  luego limpiar como de costumbre.
Para ablandar el sucio de las rejillas del extractor de grasa, basta  colocar una olla con zumo de limón y encender el extractor,  luego desenchúfalo para evitar riesgos,  retira las rejillas y límpialas como acostumbras. Puedes utilizar un cepillo para retirar el sucio. El interior deberá limpiarse con un lienzo suave con jabón de lavar los platos.
Gabinetes y fregadero. Para los gabinetes se recomienda preparar agua con jabón para madera, y limpiarlos con una toalla o esponja húmeda. Si el fregadero es de acero inoxidable, podemos eliminar las manchas  con vinagre.
Nevera. Lo primero es desconectarla. Para lavarla por dentro, después de sacar los alimentos, pase  una esponja húmeda con agua jabonosa. Si las terminaciones son  en acero, podemos usar agua con bicarbonato. ¡que darán brillosas!
Microondas. Lo más útil es usar un limón. Sácale el  jugo y añádele un poco de agua en un recipiente para microondas. Enciéndelo por un minuto dejando que el aroma se concentre en el alrededor y el techo del mismo y luego limpia el interior pasando un paño húmedo.
Lavadora. Para eliminar los residuos de los detergentes y quitar esos desagradables olores, basta rociar un vaso de vinagre puro.
Azulejos o losetas. Para que  luzcan relucientes,  usaremos agua con jabón y amoniaco, o si lo prefieres,   vinagre y  un paño húmedo.
Ventanas y espejos o cristales. Cuando no logramos deshacernos de las rendijas sucias de las ventanas y los espejos y cristales nos  quedan empañados, (lo que resulta  un dolor de cabeza para las amas de casa), tenemos en el vinagre blanco  el mejor aliado.
Solo debemos seleccionar un recipiente al que agregaremos agua con el vinagre, y ayudados  de papel de periódico, limpiar las ventanas será fácil. Lograremos resultados estupendos.
Para  los rieles de las ventanas solo debemos  usar agua y jabón, teniendo cuidado para que no queden residuos.  
El baño. Es recomendable que los inodoros se laven con amoniaco o vinagre caliente con sal; lo puedes dejar unos minutos y luego proceder a su limpieza y con una escobilla que te permita restregar las  paredes e interiores del mismo.
Para las manchas, frota limón con sal, y para la parte exterior, hazlo como de costumbre.
ZOOM
¿Y el  horno?
A veces se torna complicado de limpiar el horno; por ello, para lograr la lucidez en su cristal y eliminar el sucio acumulado en sus alrededores, lo más aconsejable es  humedecer una esponja, ponerle  bicarbonato de sodio y dejarla actuar al menos medio día. Luego puede limpiar como de costumbre.
fuente:Hoy digital.