jueves, 31 de octubre de 2013

EU autoriza uso de móviles en aviones









Los pasajeros podrán utilizar muy pronto sus dispositivos móviles dentro de los aviones, según las nuevas normas establecidas por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).

La medida significa que los pasajeros podrán en todo momento leer, trabajar, jugar, ver películas, escuchar música y contestar sus mensajes electrónicos dentro de los aviones, aunque no podrán hacer o recibir llamadas telefónicas.
Los cambios, sin embargo, no necesariamente serán inmediatos.
Bajo las nuevas normas de seguridad, las aerolíneas deben asegurarse de que sus aviones están protegidos de las interferencias electrónicas de los móviles, pero los que ya han sido equipados con internet inalámbrico ya cumplen con esos criterios.
Las llamadas telefónicas siguen estando prohibidas porque la regulación de las mismas pertenece a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC)  y no a la FAA
Fuente:almomento.net

RD, tercer país América Latina en embarazos menores











BOGOTÁ.- La República Dominicana es el tercer país de América Latina que registra embarazos en mujeres menores de 18 años, según un estudio del Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU).
Por encima de República Dominicana solo están Nicaragua, que es el país latinoamericano con el porcentaje más alto (28.1%) de mujeres de 20 a 24 años que informan haber dado a luz antes de los 18 años, una cifra sólo superada por países del África Subsahariana, y Honduras, que es donde el 26.1por ciento de las mujeres de entre 20 y 24 años reportan haber dado a luz siendo menores de edad.
El Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU) llamó a revertir el “flagelo humanitario” del embarazo adolescente, que acentúa la pobreza, vulnera los derechos y tiene expresiones dramáticas en América Latina y el Caribe.
Cada día 20,000 menores de 18 años dan a luz en los países en desarrollo y unas 200 mueren como consecuencia de embarazos o partos, señala el informe “Maternidad en la niñez: Afrontar el desafío de un embarazo adolescente”, difundido este miércoles por el FPNU.
El embarazo a edades tempranas se ha convertido en una preocupación global, pues cambia la vida de miles de personas y “rara vez para bien”, según la organización internacional.
Ausencia de oportunidades
“El embarazo adolescente no responde, por lo general, a decisiones de la mujer, sino a la ausencia de oportunidades y a las presiones sociales, culturales y económicas de los contextos en que viven las adolescentes”, explica el director ejecutivo del FPNU, Babatunde Osotimehin, en el prólogo del informe.
Las menores de 18 años empobrecidas, que tienen poca educación o viven en áreas rurales “son más proclives a quedar embarazadas que las niñas ricas, urbanas y educadas”.
Fuente:almomento.net

Boston gana Serie Mundial de Beisbol dominicano David Ortiz el Más Valioso

David Ortiz jugó la Serie Mundial de 2013 como si fuese la última vez. A sus 37 años, y a sabiendas del esfuerzo que significa alcanzar esta fase, no sólo destacó en su ofensiva, sino que además contagió a sus compañeros de equipo para alcanzar otro campeonato de las mayores, su tercero en los últimos diez torneos, algo que le fue esquivo a los Medias Rojas durante mucho tiempo.

Ortiz, a quien apodan "El Big Papi", es el típico pelotero caribeño que goza haciendo su trabajo. Nacido en República Dominicana, el 8 de noviembre de 1975, comenzó su carrera con la organización de los Mellizos de Minesota, donde no recibió muchas oportunidades para jugar.
Su suerte cambió cuando llegó a los Medias Rojas de Boston, el club donde se hizo notar por su alegría sobre el terreno y por los éxitos deportivos que cambiaron la historia de un equipo que debió esperar 95 años para volver a coronarse, asidos de la mano de este bateador.
Fuente:acento.com

Presidente entrega 34 obras en Nagua

MARIA TRINIDAD SANCHEZ.- El presidente Danilo Medina inauguró este miércoles aquí 34 obras en distintas localidades.

Entre ellas se encuentran carreteras, calles, un hospital, un parque de béisbol, una iglesia católica, un centro de industrialización de orégano y la rehabilitación de los cauces de los ríos Nagua El Lechal y Baquí, para beneficio de más de 4 mil productores agropecuarios.
Medina llegó al distrito municipal de Arroyo al Medio donde entregó un moderno play que contribuirá a la recreación y sano esparcimiento de cientos de niños y jóvenes de esa comunidad.
También inauguró la remodelación de la iglesia católica, la carretera Nagua-Arroyo al Medio y el puente sobre el río Boba. El tramo carretero contribuirá a mejorar la productividad agropecuaria de este distrito municipal.
En Cabrera, el Presidente inauguró el Malecón de ese municipio, que cuenta con dos carriles, una extensión de 650 metros, señalización, paisajismo y bancos estratégicamente colocados.
Fuente:almomento.net

miércoles, 30 de octubre de 2013

La anemia y la obesidad afectan a los dominicanos de todas edades

SANTO DOMINGO. La anemia, el sobrepeso y la obesidad se mantienen entre los principales problemas de salud en niños menores de cinco años, en embarazadas y en mujeres en edad fértil.La afirmación es de Susana Santos, directora de Nutrición del Ministerio de Salud Pública, quien dijo que la anemia sigue afectando al 28 % de los infantes, al 32% de las mujeres en estado de gestación y al 30% de las que están en edad reproductiva.En cuanto al sobrepeso y la obesidad, Santos dijo que el 6.5% de los menores de edad la padecen y que el 29% de las mujeres son obesas.

Advierte que esas situaciones representan un serio problema de salud pública, porque pueden incrementar el riesgo de aparición de las enfermedades crónicas no transmisibles.Santos ofreció los datos durante la puesta en ejecución del Plan Estratégico Nacional de Nutrición que busca reducir los niveles de desnutrición, además del sobrepeso y la obesidad en la población dominicana.Entre las recomendaciones que da la especialista están comer variado, en poca cantidad y entre cinco a seis porciones al día.No recomienda dietas, porque el metabolismo se pone lento y las personas no rebajan, en cambio dice que lo ideal es comer balanceado y mantener una disciplina de actividades físicas.
Fuente:diariolibre.com

Las "visitas sorpresa" del presidente generarán 33,535 empleos

Santo Domingo. Al 31 de diciembre de este año se habrán creado 35,535 nuevos empleos directos, fruto del estímulo al sector agropecuario impulsado desde agosto del 2012 por el presidente Danilo Medina, mediante las "visitas sorpresa", realizadas cada fin de semana.Hasta el momento, el Jefe de Estado ha realizado 49 visitas a 112 pueblos y comunidades de las 31 provincias del país, prometiendo financiamiento por RD$8,264 millones, de los cuales ya se han desembolsado más de RD$3,141 millones.

En estos datos no está incluida la visita que el pasado fin de semana Medina realizó a las provincias Dajabón y Santiago Rodríguez, donde prometió financiamiento por RD$43 millones a productores de allí.El resultado de las visitas fue presentado ayer por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, durante un acto en el Palacio Nacional, al cual fueron invitados directores y ejecutivos de medios de comunicación.
El funcionario resaltó que con las visitas se han asumido 327 compromisos con productores, cooperativas y asociaciones, que se concretan en 146 proyectos productivos y 181 comunitarios, beneficiando a su vez, a unas 750 mil personas.El funcionario explicó que esas visitas no son tan sorpresa, ya que forman parte del plan del gobierno de Danilo Medina, tras señalar que cada vez que el gobierno se hace un compromiso con productores, hay un equipo oficial que involucra 26 instituciones, para da seguimiento hasta cumplirse la promesa hecha.
Fuente:diariolibre.com

UNESCO exalta trayectoria pública del profesor Juan Bosch

París, Francia.-La Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, exaltó este martes la obra y trayectoria pública del desaparecido ex presidente de la República Dominicana, profesor Juan Bosch, del que dijo dejó un legado de alcance mundial.

Bokova hizo la ponderación en el discurso que pronunció en la ceremonia de entrega del primer Premio UNESCO / Juan Bosch para la Promoción de la Investigación en Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe a la joven socióloga colombiana Karen Nathalia Ceron Steevens, acto encabezado también por el ex presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, y la embajadora dominicana ante la UNESCO, Laura Faxas.
La entrega del galardón que se llevó a cabo en la sede del organismo, en esta ciudad, se enmarca en el Octavo Foro de la Juventud de la UNESCO, que se celebra en esta ciudad de París, con la participación de representantes de más de 150 países.
Tras hacer un recorrido por la trayectoria política, intelectual y humanística de Bosch, la Directora General de la UNESCO dijo que el ejemplo del desaparecido líder político dominicano debe servir de estímulo a los jóvenes del mundo, tanto los de ahora como los del futuro.
“El profesor Juan Bosch solía decir que el porvenir de los pueblos es obra de sus hijos más que de sus padres; de los que viven y de los que van a vivir”, declaró Bokova.

Resaltó que Bosch realizó un aporte de gran valor en el estudio de los procesos sociales y políticos de la región de América Latina y el Caribe.

Fuente:noticiassin

Asamblea General ONU pide de forma abrumadora el final del embargo a Cuba











Naciones Unidas. La Asamblea General de la ONU volvió a manifestarse hoy de forma abrumadora en contra del embargo estadounidense contra Cuba, al votar una resolución de condena y a favor de su levantamiento por 188 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

El apoyo a esta resolución presentada por Cuba constituye ya la vigésimo segunda ocasión consecutiva en que la Asamblea General se manifiesta en contra del bloqueo económico estadounidense sobre la isla.
La resolución, titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", recibió los mismos apoyos que el año pasado, mientras que hubo un voto en contra menos y una abstención más.
Estados Unidos solo tuvo el apoyo de Israel en los votos negativos, mientras que Palau, que en 2012 había votado en contra, se unió hoy a las abstenciones de las Islas Marshall y Micronesia (que habían votado de igual forma hace un año).
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, intervino en nombre de su país para volver a detallar las consecuencias que el embargo y la ley Helms-Burton tienen en la economía cubana, pero también en otros campos como la sanidad.
Fuente:EFE

martes, 29 de octubre de 2013

FRASE PARA MEDITAR


Diputados aprueban proyecto que prohíbe el uso de la Hookah

















La Cámara de Diputados aprobó este martes en segunda lectura el proyecto de ley que prohíbe  el uso de la hookah en colmadones, bares, discotecas y otros lugares públicos.

De los 103 diputados presentes, 102 votaron a favor de la pieza, que es de autoría del diputado Aquilino Serrata.
Solo hubo un voto en contra, que fue el del diputado Francisco Matos que propuso que no se prohibiera la hookah en los lugares turísticos. Alegó que a esos lugares acuden personas de otros países que utilizan ese instrumento de manera legal.
Sin embargo, en los debates la mayoría de los diputados rechazó ese argumento y entendió que había que rechazar el uso de la hookaah porque muchas personas, sobre todo jóvenes, las están utilizando como excusa para consumir drogas públicamente.
Algunos de los defensores del proyecto fueron médicos de distintos partidos que explicaron los daños que causa el consumo de tabaco a los pulmones.
Fuente:.elcaribe.com.do

Exhuman los restos del coronel Fernández Domínguez

Santo Domingo. Comenzó ayer el proceso que finalmente llevará los restos del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez hasta el Panteón Nacional el próximo 1ro de noviembre como Héroe Nacional.La exhumación se realizó tras una pequeña ceremonia en el panteón de la familia Fernández en el Cementerio Cristo Redentor, en la que participaron sus hijos Ludovino, Ingrid y Orlette Fernández, también nietos, sobrinos y hermanos del coronel, sus amigos y compañeros militares más cercanos.

De allí los restos fueron trasladados por una guardia militar hasta el Museo del Hombre Dominicano. "En nombre del pueblo hoy se hace un acto de justicia que tenía que hacerse hace muchísimos años; pero hoy estamos haciendo a tiempo una reparación histórica. De aquí lo llevaremos como un Héroe Nacional, hacia su destino la Gloria, porque sus actos nos hacen orgullosos de ser dominicanos", expresó el director del Museo del Hombre Dominicano, Cristian Martínez.El asistente de Tomás Fernández, coronel Lorenzo Sención Silverio, destacó que "Fernández Domínguez entregó todo a la patria con su sangre. Hoy es un día memorable para el país, y un día memorable para los militares constitucionalistas", dijo.
Fuente:eldiariolibre.com.do

Fiscalía DN ampliará investigación a ex ministro Díaz Rúa

Santo Domingo.La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, informó que continuará la investigación contra el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y el empresario Mustafá Abu Naba, a pesar de que la Convergencia Nacional de Abogados (CONA) retiró una querella en contra de ambos. Dijo que dicho retiro "no significa nada para la investigación" pues la misma es "de orden público".

“El Código Procesal Penal establece de forma muy clara en el artículo 30 que el Ministerio Público debe ejercer de oficio la acción pública y tratándose los hechos investigados de denuncias (en principio) y un apoderamiento de oficio, porque el Ministerio Público ha extendido la investigación no solo a los hechos de las querellas sino a otros hechos y en ese sentido es un caso de orden pública”, dijo.Insistió que tiene una investigación abierta relativa a infracciones de carácter grave."La sociedad debe tener bien claro que el Ministerio Público va a continuar con lo que  ha estado haciendo", expresó.Recordó que las cuentas bancarias de Díaz Rúa fueron congeladas por orden de un juez y a petición de la Fiscalía.
Fuente:almomento.net

Entregan primer carnet a hija de haitianos indocumentados nacida en el país

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Migración entregó este lunes un carnet de estadía temporal a una ciudadana de origen haitiano  en cumplimiento a la sentencia 168-2013 del Tribunal Constitucional, que la acredita como residente provisional con el cual podrá realizar todas las actividades propias de su vida civil, incluyendo su registro definitivo.

El permiso habilita a Marie  Desire Joseph, de 37 años, nacida en el país de padres ciudadanos haitianos y quien es la primera en acoger a la sentencia de la alta corte, relativa al estatus de las personas que se encuentran en el país de manera irregular.
El director de Migración,  informó que partir de hoy  Desire, podrá hacer cualquier trámite administrativo y legal, como estudiar y trabajar y otros derechos civiles.
José Ricardo Taveras, calificó este hecho  como un acto histórico
El director de Migración, exhortó a los demás afectados por la sentencia a que confíen en las instituciones dominicanas ya que el Plan Nacional de regularización será ejecutado dentro del marco de la ley.
El Director General de Migración dijo  que como Desire  está casada con un dominicano podrá obtener más adelante la nacionalidad dominicana.
Fuente:noticiassin

Ministro de Salud ve criminal venta de medicamentos falsos

Santo Domingo. El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, deploró este lunes que en República Dominicana sean fabricados y vendidos medicamentos ilegales, práctica que consideró “criminal”.

Llamó a la población a denunciar ese negocio en la cartera, la cual  tiene mecanismos para que los ciudadanos digan los lugares donde son fabricadas o exhibidas  medicinas falsas e ilegales, con fechas vencidas y más.
“Desde Salud Pública hacemos todo lo posible para garantizar un comercio transparente de los medicamentos”, dijo al participar en el Seminario Calidad en los Medicamentos, auspiciado por el Ministerio.
La actividad es desarrollada en la Universidad Iberoamericana y tiene como objetivo dar a conocer los requerimientos regulatorios necesarios para asegurar la calidad en los productos farmacéuticos.
Fuente:almomento.net

PRD: Hacen 25 propuestas al Pacto Educativo

Santo Domingo. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) presentó 25 propuestas al Consejo Económico y Social (CES) para que sean incluidas en el Pacto por la Educación.

Entre ellas figuran la de que la educación inicial sea a partir de los 3 años, que el inglés sea incorporado como segundo idioma, dignificar la profesión magisterial e incrementar la inversión en los niveles inicial, básicos y medio.
Las propuestas fueron presentadas por el presidente del PRD, Miguel Vargas, al presidente del CES, monseñor Agripino Núñez Colllado, en un documento elaborado por las secretarías de Educación y Doctrina y de Modernización de la entidad política.
Fue entregado por Ana Obdalis Pérez, Juan Carlos Guerra y Eduardo Cuello a Iraima Capriles, directora ejecutiva del CES.
En su comunicación a Núñez Collado, Vargas puntualiza que el Pacto Educativo debe seguir una eficiente planificación estratégica que permita su aplicación por etapas.
“El PRD estará vigilante para que además de ejecutarse cabalmente, cumpla con las condiciones exigidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo de propiciar un modelo educativo de calidad”, advierte Vargas.
Fuente:almomento.net

lunes, 28 de octubre de 2013

Acusan al Gringo de la Bachata de pertenecer a banda de narcos en Connecticut

Fiscalía dice usaba el sobrenombre de "Tanky" y lo identifica como Ramón Gálvez
NUEVA YORK. - El bachatero dominicano Ramón Gálvez Castillo (El Gringo de la Bachata), supuestamente formaba parte de una poderosa banda de narcotraficantes en Connecticut, de la que 14 miembros fueron arrestados e incluidos en el mismo expediente. La acusación contra el artista está contenida en el expediente de la Corte Federal de Hartford (Connecticut) y él está identificado como Ramón Gálvez (a) "Tanky".

Fuente:diariolibre.com.do

Acepta a tu pareja con sus defectos y virtudes


¿Qué tan perjudicial puede resultar pretender amoldar nuestra pareja a nuestro gusto?

No tan solo es perjudicial, sino que es imposible. Nadie tiene el poder de cambiar a nadie, cada uno cambia cuando quiere y porque lo desea. Nuestra pareja no será  como queremos, tiene vida propia, no es un objeto,  pero puede ser alguien que aporte y nos haga sentir mejor persona. No se trata de cambiar al otro sino de cambiar la dinámica de la pareja y  la forma que tienen de relacionarse. Hay que compartir con la pareja lo que nos hace sentir su comportamiento, que aportaría a la relación si el cambio se produce. Se trata de proponer, sugerir no imponer.

¿Qué dinámica o estrategia debe trazarse la pareja para que la relación sea exitosa?
Más que buscar relaciones exitosas invito a buscar relaciones sanas, que nutran y fortalezcan a cada miembro de la pareja y a la relación. La mejor y principal estrategia es la comunicación. Comunicar lo que sienten y piensan. Lo que se quiere y lo que se ofrece. Respetar la individualidad. Permitir que el otro sea el mismo. Ser tolerante, recordando que él otro también me tolera cosas que no son de su agrado. Hablar desde el yo, no asumir.

¿En los tiempos de nuestras abuelas se veía este tipo de conducta o había resignación de parte de la mujer?
En aquellos tiempos abundaba el saber esperar, ahora todo se quiere de inmediato. Las relaciones requieren tiempo, inversión, sembrar diariamente y esperar meses y años para recibir la cosecha. También es cierto que hoy día tenemos claro que el amor de pareja es condicional no incondicional. Es decir, si hay cosas que lastiman o hacen daño no estamos obligados a permanecer en la relación. Es sano tomar ahora la sabiduría de las abuelas: luchar por las relaciones, saber que es trabajo diario, que nada es dado ni dicho. Si crees que aún hay algo bueno ahí, sigue luchando.

¿El rol de la mujer de hoy, al ser profesional, competente y productiva hace que se incline a demandar una mayor entrega de su pareja? 
Sí porque está capacitada y se siente con mayor nivel de independencia. Pero recordemos que para que una relación sea sana, la pareja tiene que ser un equipo de colaboradores y no competidores, compartir las funciones y saber que cada uno tiene sus fortalezas en distintas áreas. En ese equipo deben aprender a pedir no a exigir.  Nadie está obligado a nada. Se trata de pedir y preguntar si el otro está dispuesto a darlo o no. Pedir es aceptar un “no” como respuesta.

¿Qué se recomienda hacer en los momentos de conflictos intensos en la vida de pareja?
Los conflictos son parte de la relación, lo que hay que cuidar es como se enfrentan. Se necesita asumir nuestra responsabilidad en el conflicto. Hablar, aunque algunas verdades duelan.  Preguntarle al otro como se siente y sobre todo preguntarnos a nosotros mismos: que siento, que quiero, que ofrezco. Antes de estallar, escuchar. Antes de “dispararte” informarte.

Para que un conflicto sea resuelto hay que negociar, hay que ceder. Ceder no significa que gane el otro, gana la relación. Si no accionas te haces responsable de lo que pasa.

Buscar la solución,  no el culpable. Las mejores soluciones salen de las personas en conflicto. Preguntarte qué puedo dar para que esto funcione o mejore. No te casas para toda la vida...te casas para cada día. En una relación no basta con amar, sino que el otro sienta que es amado.

El amor no es ciego, simplemente hemos aceptado los defectos del otro y a pesar de ellos decidimos amarlo.
Fuente:elcaribe.com.do

Por envidia, un chino ilegal asesina cuatro hijos de un primo y la madre de los menores en Brooklyn

NuevaYork.Por envidiarle el modo de vida a un primo, un chino indocumentado asesinó a puñaladas a la esposa de su pariente y a los cuatro hijos de la pareja. Uno de los niños fue horriblemente decapitado, dijo la policía en el parte oficial.
El sospechoso, Ming Dong Chen de 25 años de edad, habría confesado los asesinatos durante el interrogatorio, según reveló una fuente de la investigación al tabloide New York Post.
"Dijo que lo hizo, porque estaba celoso del modo de vida que llevaba su primo", publicó el tabloide ayer domingo basándose en una fuente de la policía.
Dong Chen, fue capturado con el cuchillo de cocina ensangrentado que usó para matar a la mujer y los niños.
Las víctimas fueron identificadas como William, Kevin, Amy y Linda de 1, 5, 7 y 9 años de edad y la madre Qiao Zhen Lee de 37.
"Los maté porque tenían más que yo y eso me causaba envidia", añadió el asesino en el interrogatorio.
El acusado, llevaba una semana viviendo en el apartamento escena del crimen, con la familia que asesinó.
Cuando los policías llegaron al apartamento, alrede3dor de las 11:00 de la noche, respondiendo una llamada al 9112, encontraron a Dong Chen con el cuchillo en la mano y su ropa manchada de sangre.
Los oficiales que llegaron primero dijeron que en el dantesco espectáculo de muerte y sangre, el niño de 1 año, había sido decapitado.
Fuente:elnuevodiario.com.do

Medina otorga préstamos por RD$43 MM productores de Villa González y Dajabón

EL PINO, Dajabón.-El presidente Danilo Medina concedió este domingo créditos por 43 millones de pesos a productores de vegetales orientales de Villa González y a cosecheros de maní de la sección Los Compo, del municipio El Pino, provincia Dajabón. 
A los productores de vegetales orientales agrupados en la Asociación de Agroexportadores del Norte, ubicada en el paraje Vanegas, municipio de Villa González, provincia Santiago Rodríguez, el jefe del Estado les concedió financiamientos por 21 millones de pesos, que serán utilizados en la instalación de una planta empacadora y en la incorporación de unas 2,000 tareas a la producción.
 La Asociación, que cuenta con 147 miembros, también integra a profesionales agropecuarios dedicados a la producción. El presidente Medina les exhortó a que lleven a 200 la cantidad de asociados. 
Fuente:elnuevodiario.com.do

Entregarán hoy 29,921 tarjetas solidaridad

La Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) comenzará este lunes un operativo de entrega de 29,921 tarjetas a igual cantidad de nuevos beneficiarios de los subsidios otorgados por el Gobierno a través de esta institución.La Vicepresidencia de la República informó que la jornada será desarrollada de manera simultánea en 222 puntos de la República Dominicana, hasta el sábado.

Señaló que la misma cuenta con el respaldo de las entidades bancarias pertenecientes al Sistema de Pago de los Subsidios Sociales (SPSS), cuyos representantes entregarán el plástico a cada beneficiario, bajo la supervisión de un personal autorizado por la ADESS.Indicó que los nuevos tarjetahabientes recibirán los beneficios de los subsidios Comer es Primero y Bonogás. Podrán realizar las transacciones en los establecimientos adheridos a la Red de Abastecimiento Social (RAS), conformada por más de cinco mil comercios distribuidos en todo el país.
Comer es Primero
Este subsidio mensual se entrega a cada jefe o jefa de familia beneficiaria para adquirir los alimentos de la canasta básica familiar. Está disponible los días 10 de cada mes, por un monto de RD$825.00 por beneficiario.
Bonogás Hogar
Subsidio mensual para el consumo de gas licuado de petróleo de uso doméstico. Está disponible los días 25 de cada mes por un monto de RD$228.00 por beneficiario.
Fuente:almomento.net

domingo, 27 de octubre de 2013

Nace en San Cristóbal un bebé con la enfermedad “Arlequín”














SAN CRISTÓBAL.Una joven mujer trajo al mundo el pasado viernes un bebé con una de las enfermedades más raras del universo denominada “Arlequín”, la cual transforma el ser humano. 

El nacimiento del bebé dejó impresionados al personal de médicos y paramédicos del Hospital Juan pablo Pina.  
El recién nacido posee sus ojitos brotados, con los párpados de color rojo; su piel presenta ampollas como si estuviese quemado. 
Al recién nacido se le instaló oxigeno porque sus  latidos son muy débiles, siendo ingresado en la sala de Perinatología donde recibe las atenciones de los especialistas que ayudan a que al niño pueda sobrevivir. 
Según las investigaciones de los médicos especialistas señalan que la enfermedad  “Arlequín” se caracteriza por la piel extremadamente rara del grupo de las llamadas genodermatosis (grupo de dermatosis hereditarias con trastornos metabólicos).
 Es la forma de ictiosis congénita más grave, se hace evidente ya desde el nacimiento y debe su nombre al aspecto que tienen los recién nacidos con la enfermedad, que recuerda a un disfraz de arlequín. 
Señalan los experto médicos que  ictiosis tipo Arlequín es una enfermedad genética rara de la piel caracterizada por escamas grandes y gruesas que aparecen en toda la piel, como a su vez se nace con los párpados volteados por lo que en lugar de ojos se observan los párpados totalmente rojos.
Fuente:elnuevodiario.com.do

El Gobierno hará consultas por el control de bebidas alcohólicas en Navidad

SANTO DOMINGO. Ante la solicitud hecha por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), de controlar la venta de bebidas alcohólicas durante la Navidad, el ministro de Interior y Policía adelantó ayer que realizará consultas al respecto con diferentes sectores nacionales.

En tal sentido, José Ramón Fadul señaló que el pedido será tomado en cuenta. "Es un pedido que debemos tomar en cuenta, pero también, debemos escuchar otros sectores de la vida nacional: los dueños de colmadones, las juntas de vecinos, las asociaciones empresariales, los dueños de empresas de bebidas alcohólicas, es una consulta mucho mayor", manifestó"Nosotros vemos con muy buen ojo el planteamiento y lo tomaremos en cuenta en su momento, cuando se vaya a tomar la decisión final", manifestó Fadul al ser entrevistado antes de reunirse con el presidente Danilo Medina.
"Aquí en el país debemos manejarnos en un espectro más amplio, no es un sector nada más. Aquí convergen demasiadas cosas y la Navidad es una tradición de festividad en el país, de movilidad económica; porque las navidades se prestan a movilidades económicas, donde los negocios recuperan los meses que son muertos, porque sus negocios de venta de bebidas alcohólicas no tiene grandes ganancias ", subrayó Fadul.
Fuente:diariolibre.com.do

Irán ahorca a 16 presuntos rebeldes tras la muerte de 17 policías

Teherán.Las autoridades iraníes ahorcaron hoy a 16 presuntos rebeldes en represalia por la muerte anoche de 17 policías de frontera en un enfrentamiento armado en la ciudad de Saravan, en el sureste del país, cerca de la frontera con Pakistán.
"Esta mañana hemos ahorcado a 16 rebeldes en respuesta al acto terrorista que realizaron anoche en Saravan", reveló Mohamad Marzie, fiscal general de la ciudad de Sahedan, capital de la provincia de Sistán Baluchistán, en declaraciones difundidas por la agencia de noticias estudiantil Isna.
"Ya habíamos advertido a los rebeldes y a los grupos enemigos del régimen que si hacían cualquier cosa que perjudicase al pueblo inocente o a los agentes de seguridad o la policía actuaríamos de la misma manera", añadió el fiscal, según la agencia iraní Fars.
Según indicaron a esta agencia fuentes locales no identificadas, el enfrentamiento registrado anoche en la ciudad de Saravan, cercana a la frontera con Pakistán, se saldó con 17 policías muertos, cinco heridos y cuatro capturados.
Fuente:EFE

Un tiburón le arranca una pierna a un surfista en la isla francesa La Reunión


París.Un tiburón arrancó hoy la pierna derecha de un surfista de 24 años en la isla de La Reunión, en el océano Índico, informó la delegación del Gobierno de ese departamento francés de ultramar.
El deportista, que se encuentra en estado grave en el centro hospitalario Saint-Pierre, sufrió el ataque del animal hacia las 12.30 GMT (16.30 hora local) en la zona de Etang-Salé-les-Bains, en el sudoeste de La Reunión.
El accidente se produjo a unos 300 metros de la zona vigilada por los socorristas y en un área prohibida para los deportes náuticos, precisó la delegación del Gobierno en un comunicado.
El joven practicaba "bodyboard", una disciplina parecida al surf en la que se utiliza una tabla más pequeña, de un metro de largo.
Tras el ataque, las autoridades han desplegado el dispositivo de riesgo de tiburones, que implica la movilización de varias embarcaciones de pesca en la zona del incidente, agregó la delegación del Gobierno.
Fuente: EFE

HUMOR GRÁFICO:Tardan mucho pero son imprescindibles


Educación llamará a sorteo para de 10 mil nuevas aulas el próximo año

SANTO DOMINGO. El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret ,anunció que en los próximos días el ministerio de Educación llamará a sorteos simultáneos para la construcción de las diez mil aulas que serán construidas en el año 2014 para incorporarlas al sistema educativo nacional.
Dijo que el dinero para construir las nuevas aulas está contemplado en el Presupuesto del año entrante, el cual garantizó que se aplicará con total transparencia.
Dijo que el 31 de diciembre de este año serán recibidas las diez mil aulas anunciadas por el presidente Danilo Medina y cuya construcción se encuentra en etapa final, en la mayoría de los casos.
Indicó que Educación dispone del dinero para las aulas que serán entregadas y para las que se construirán en el 2014.
El ministro de Educación ratificó el compromiso que tiene el presidente Medina con el sistema educativo, colocando la educación dominicana como centro de los planes ejecutorios de su programa de gobierno.
Fuente:elnuevodiario.com.do

sábado, 26 de octubre de 2013

Francisco Javier García: en 2016 “la ñoña me toca a mí”

Francisco Javier García Fernández, aspirante a la nominación presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, declaró este sábado que en el 2016 “la ñoña me toca a mí” y que es la única garantía de que su partido gane con más del 51 por ciento.

“Estoy convencido de que si soy el candidato, le garantizo la sexta victoria electoral al PLD; estoy madrugando al lanzar este proyecto presidencial porque los cristianos decimos que al que madruga Dios le ayuda”, añadió.
García Fernández habló en la ciudad de Azua donde fue objeto de un masivo  recibimiento de parte de las bases peledeístas y los dirigentes del movimiento “Balagueristas en Primera Vuelta”, que dirige el ex senador Salvador Gómez Gil y Freddy Calderón.
Según explica un comunicado, también le dieron su apoyo el senador de Azua, Vicente Calderón; el alcalde Rafael Hidalgo; la vicealcaldesa Dilonelis Ramírez y el gobernador provincial, Luis Vargas.
Fuente:elcaribe.com.do

Repudian marcha que exaltó figura de Trujillo


La Federación de Fundaciones Patrióticas del Museo Memorial de la Resistencia se querelló contra el organizador de la marcha realizada en Constanza, donde se exaltó a Rafael Leonidas Trujillo.La directora del Museo Memorial de la Resistencia, Luisa Peña de Díaz, informó que los abogados encargados de la acusación son Eduardo Díaz y Díaz, presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, Olivo Rodríguez Huertas y Santiago Rodríguez.


“Nosotros sabemos que fue algo planificado y lo calificamos como una provocación grosera, y entendemos que solo el hecho de que la marcha se haya realizado en Constanza el mismo día del natalicio de Trujillo, es un mensaje que nos envían, dijo Díaz de Peña. 
La jueza Yanet Bernabel Martínez, del  Juzgado de Atención Permanente del Distrito Judicial de Constanza, impuso ayer una multa de cinco mil pesos y presentación periódica a Alan Alexander Delgado, acusado de exaltar la figura del dictador Rafael Leonidas Trujillo, promotor de una marcha en Constanza, donde participaron varios estudiantes de un liceo.
Ley 5880-62
La Procuraduría General de la República dispuso mediante resolución  mantener vigente la Ley 5880, del año 1962, la cual prohíbe todo tipo de actividad que alabe la imagen de la familia del dictador Rafael Leonidas Trujillo o el régimen que por 30 años mantuvo en la República Dominicana. - See more at:

Fuente:elcaribe.com.do

viernes, 25 de octubre de 2013

Policía de Santiago hace arbolito con mufflers de motores incautados

Santiago.-En el destacamento policial del ensanche Libertad  fue encendido un  novedoso árbol naviedeño, el cual  utiliza  como materia prima  mufflers de motocicletas que han sidos incautados en distintos puntos de la ciudad.

Con la construcción de este singular árbol navideño se inicia la campaña “Navidad sin Ruidos”, la cual promueve fiestas de pascua en armonía.
En el caso del destacamento de la  Supervisoría  de Policía  en Tamboril, los agentes tienen decenas de muflers de motores adornando la verja lateral, los cuales han sido incautados a los dueños de estos vehículos por dedicarse a  provocar ruidos excesivos  e irritantes, según vecinos del lugar.
Durante los operativos,  los policías retienen  a todo aquel que transite en motocicletas ruidosas y les son devueltas solo cuando los propietarios lleven un mufflers  nuevo  y  lo instalan  en el mismo recinto.
Fuente:elcaribe.com.do

FRASE PARA MEDITAR:Cuídate del que finje ser leal