sábado, 30 de noviembre de 2013

Detienen a regidor del PLD acusado de intentar matar a su esposa

La Fiscalía de Monte Plata dejó detenido a un regidor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  acusado de intentar matar a su esposa, contra quien solicitarán el próximo lunes prisión preventiva.

Así lo informó el fiscal titular de esa jurisdicción, Virgilio Peralta, quien dijo que Renato Castillo se encuentra detenido, luego de que su esposa, cuyo nombre rehusó mencionar se querellara en su contra por intento de asesinato.
El representante del ministerio público dijo que la señora se presentó por ante el Ministerio de la Mujer y ante la Casa de Acogida, luego de que el regidor del partido oficial supuestamente la maltratara en hora de la noche.
Sostuvo que tan pronto la esposa del regidor se presentó por ante el departamento de protección a la victimas y de auxilio, el ministerio público fue apoderado del caso.
Ante esa situación, el fiscal dijo que procedió a solicitar al juez de la instrucción de esa jurisdicción una  orden de arresto en contra del regidor
Fuente:listindiario

EEUU deportó a mil 293 dominicanos en 2013

SANTO DOMINGO.- Estados Unidos ha repatriado a tres mil 293 dominicanos en lo que va de año, dos mil 203 de los cuales cumplieron condenas por narcotráfico.

Asimismo, 98 estaban presos por fraude y falsificación de documentos, 108 por crímenes, 93  por robos y asaltos, 41 por violaciones sexuales, 33 por secuestro y 26 por incendios intencionales. Otros 690 cometieron delitos menores y violaron leyes de inmigración.
El 52 por ciento de los que fueron devueltos desde Estados Unidos estaban presos en Nueva York, Boston y Miami, se3gún una información publicada este sábado en el periódico HOY.
Desde R. Dominicana
En tanto que desde la República Dominicana han sido repatriados 122 extranjeros que eran buscados por las autoridades de sus países.
Entre estos figuran españoles, canadienses, franceses, colombianos, venezolanos, jamaiquinos, cubanos, puertorriqueños, norteamericanos y de otras nacionalidades.
Fuente:almomento.net

Filas de hasta 15.000 personas para acceder a las tiendas el "Viernes Negro"

Nueva York. Hasta 15.000 personas llegaron a hacer fila para acceder a unas rebajas de precios del orden del 20 al 50 % en los famosos grandes almacenes Macy's de Nueva York en este "Viernes negro", informaron hoy medios locales.

"Es increíble. Está claro que la gente tiene ganas de comprar", indicó hoy el consejero delegado de Macy's, Terry Lundgren, en una entrevista con CNN.
Lundgren aseguró que en la apertura de la tienda neoyorquina, que se produjo el jueves a las 20.00 horas locales (01.00 GMT del viernes), llegaron a acumularse 15.000 personas.
Esta cifra es superior a la registrada al inicio de la temporada navideña el año pasado, cuando se contaron hasta 11.000 personas frente a los grandes almacenes.
Lundgren se refirió también a la polémica generada por el hecho de que varias cadenas minoristas hayan decidido abrir este año varias horas antes del "Viernes negro", arrebatando así terreno a la familiar fiesta de Acción de Gracias en Estados Unidos.
Fuente:Efe

Sacerdote bendice vientre de primer hombre transexual embarazado en Argentina

Buenos Aires. Un sacerdote católico bendijo el vientre de Alexis Taborda, nacido mujer y actualmente encinta de Karen Bruselario, nacido varón y también transexual, quienes contraerán hoy boda civil en una ciudad argentina.

"Todos los días 15 del mes se bendicen a las embarazadas y yo una vez los invité y vinieron", dijo hoy a Efe Raúl Benedetti, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Aránzazu, de la ciudad argentina de Victoria, en la provincia de Entre Ríos (este), a 360 kilómetros de Buenos Aires.
Karen Bruselario, que nació varón pero rectificó su documento de identidad conforme a su género autopercibido, contraerá matrimonio civil hoy con su novio, Alexis Taborda, nacido mujer pero que se percibe como varón y está embarazado de ocho meses.
El padre Benedetti explicó que no puede casar a la pareja por la Iglesia porque "tienen sexo autopercibido varón y mujer y están actuando como la naturaleza los dotó, la que eligió ser mujer está siendo varón y el que eligió ser varón está engendrando un hijo".
Fuente:Efe

Presidente Medina firma decreto del Plan Nacional de Regularización

El Presidente Danilo Medina firmó hoy el decreto 327-13 que establece los términos y condiciones para la regularización de los extranjeros en situación migratoria irregular, que se encuentren radicados en el territorio de la República Dominicana. 
La medida gubernamental cumple con el mandato de la Ley General de Migración 285-04 y de lo dispuesto por la Sentencia TC/0168/13 del Tribunal Constitucional.
El  decreto tiene una importancia fundamental, pues establece los criterios que servirán para establecer el tiempo de radicación, el arraigo con la sociedad y las condiciones laborales y socioeconómicas de los extranjeros  en territorio dominicano. 
Se cumple así el objetivo de dotar al país de una regulación migratoria moderna, transparente y funcional, para los extranjeros en situación migratoria irregular. Esto permitirá, tanto ejercer la soberanía nacional, como dar protección legal a los extranjeros en territorio dominicano, independientemente de su país de origen. 
Se crean, además, mecanismos expeditos y de acompañamiento para la tramitación de las diferentes categorías migratorias (residencias permanentes, temporales o no inmigrantes), en beneficio de todas las personas que deban acogerse a esta regulación y satisfagan los requisitos establecidos
Fuente:elnuevodiario.com.do

Aparecen asesinados en México dos sacerdotes católicos











México.- Dos sacerdotes católicosaparecieron este viernes asesinados en el estado de Veracruz, en el este de México, sin que se conozca aún el móvil del crimen, informaron fuentes oficiales.

Los cuerpos fueron hallados en la parroquia de San Cristóbal, en el municipio de Ixhuatlán de Madero, en elnorte del estado de Veracruz, según informó la Diócesis de Tuxpan en un comunicado.
“Los padres de la Parroquia de San Cristóbal en Ixhuatlán de Madero (…) Hipólito Villalobos Lima y Nicolás de la Cruz Martínez, fueron encontrados hoy en la mañana, asesinados en el curato”, señaló la diócesis.
La nota no precisó cómo fueron asesinados los dos religiosos ni el posible móvil del crimen.
El Gobierno de Veracruz informó que al lugar de los hechos se trasladó el fiscal del Estado, Amadeo Flores Espinosa, para encabezar las investigaciones.
Fuente:noticiassin

Gobierno desmiente deportaciones y muertes en frontera

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano negó el fallecimiento de 25 personas indocumentadas y las supuestas “deportaciones masivas” de haitianos como han publicado diferentes medios internacionales.

Las autoridades afirmaron que esas noticias en torno a la situación en la frontera son falsas y confusas.
 “No ha ocurrido ninguna muerte, ni acciones violentas, ni brotes de xenofobia contra la población haitiana, como se ha querido hacer ver”, expresó el portavoz de la Presidencia Roberto Rodríguez Marchena.
Aseguró que la situación en la frontera es normal. Aclaró que lo que está ocurriendo en las últimas semanas es que no se permite el acceso a las personas que intentan ingresar por primera vez al país por la frontera, de manera irregular.
Fuente:almomento.net

viernes, 29 de noviembre de 2013

Conavihsida pide a mujeres casadas exigir a esposos el uso del condón

El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH  y el Sida (Conavihsida) pidió este viernes a las mujeres casadas que exijan a sus esposos el uso del condón, debido a la infidelidad que se reporta en la sociedad dominicana.

El doctor Víctor Terrero también llamó a la iglesia a coordinar una política de condones con las organizaciones sociales, organismos internacionales e instituciones estatales para poder lograr mayores resultados en la prevención de la epidemia.
“Lo ideal para prevenir el VIH y las Infecciones de transmisión sexual es la fidelidad, pero la realidad que estamos viviendo es muy diferente”
Terrero sostuvo que la epidemia del VIH se ha feminizado “de manera agresiva”, y que muchas veces los esposos están llevando el virus a las casas.
El funcionario se declaró defensor jurado del uso de preservativos, y reiteró que es la única manera de prevenir la transmisión del virus y las ITS.
“Yo, como ginecólogo y obstetra con más de 25 años de experiencia en hospitales públicos y privados, recomendaba a mis pacientes casadas, que sabíamos que los esposos eran infieles, que exigieran el uso del preservativo o que se divorciaran”, puntualizó.
Fuente:elcaribe.com.do

Miguel Vargas dice tener la verdad y la razón en el PRD

SANTO DOMINGO.- El presidente del PRD, Miguel Vargas, declaró que el respaldo mayoritario que le manifiesta la dirigencia y militancia perredeísta evidencia que en el conflicto en esa organización, la verdad y la razón están de su lado.

“Como dice una de las estrofas de nuestro himno, el auxilio de Dios nunca falta donde están la verdad y la razón. Eso explica el respaldo mayoritario de ustedes y de cada una de las provincias que hemos estado visitando”, expresó.
Dijo que el respaldo mayoritario a su proyecto presidencial se ha expresado por igual en sus últimas actividades en las circunscripciones 1 y 2 del Distrito Nacional, Puerto Plata, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Santiago, Santo Domingo Este, San Cristóbal, El Seibo y La Romana, fenómeno que se ha repetido en las seccionales de los Estados Unidos y España.
Exhortó, asimismo, a los que asistieron a la reunión y a la militancia de su partido a integrarse a los procesos de empadronamiento, carnetización y otras actividades que permitirán al PRD fortalecer sus estructuras y ensanchar sus bases para ganar de manera contundente en 2016
Fuente:almomento.net

No eran de Caamaño los restos sometidos a exámenes de ADN

SANTO DOMINGO. Los restos sometidos a pruebas de ADN para establecer si pertenecían al héroe nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó, arrojaron resultado negativo.

Así lo establecen los análisis realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) a los restos exhumados del Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez, y de los entregados en la residencia de su primo y compañero de combate, Claudio Caamaño.
El examen genético determinó que las osamentas pertenecen a dos cadáveres distintos, que no corresponden al líder constitucionalista. La exhumación de uno de los cadáveres fue realizada el primero de mayo, cuando el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito; el director del INACIF, Francisco Gerdo, y el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, acudieron al cementerio.
Francisco Caamaño fue exaltado héroe nacional de la República Dominicana 48 años después de la insurrección cívico-militar de abril de 1965 que dio origen a la segunda intervención militar de los Estados Unidos en el país, que frustró el retorno de la Constitución de 1963.Nacido 1932 en, murió en la loma de Nizaíto en 1973, luego de llegar al país al mando de una expedición guerrillera compuesta por 9 hombres.
Fuente:diariolibre.com

Multarán empresarios empleen ilegales

SANTO DOMINGO. Serán multadas y clausuradas las empresas reincidentes que contraten extranjeros ilegales, advirtió este jueves el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario.

Expresó que las sanciones estarán a cargo de las direcciones de Migración y de Impuestos Internos, por lo que solo hay que contratar supervisores de trabajo que visiten cada una de las empresas a los fines de que hagan un levantamiento.
“Hay una persona que se hace rico por contratar a una persona con un bajo costo salarial, pero hace pobre al país, y perjudica a muchos dominicanos que se desentienden de esos puestos de trabajo por la baja remuneración”, manifestó Rosario al ser entrevistado en Matinal 5.
Por otra parte, el Presidente de la JCE garantizó que a los extranjeros que se sometan al Plan de Regularización del Estado Migración les entregará un documento de protección protección para que no puedan ser deportados en el tiempo del proceso.
Sin embargo, advirtió que los que entren al país de manera irregular serán deportados así como los inscritos en el Registro Civil que no se acojan al plan de regularización.
Fuente:almomento.net

Humor Gráfico:Que Cruel...


Morales Troncoso delega sus funciones como presidente PRSC en José Hazim

República Dominicana. El presidente del Partido Reformista, Carlos Morales Troncoso, delegó en el ex senador por San Pedro de Macorís, José Hazim Frappier sus funciones como presidente de la organización, durante su ausencia.

Morales hizo el anuncio a la a través de una carta a los miembros de la Comisión Ejecutiva de ese partido, quienes se reunieron este jueves.
En la reunión, los dirigentes reformistas también aprobaron celebrar las asambleas extraordinaria y ordinaria los días ocho de diciembre y 26 de enero, para reformar sus estatutos y escoger a las nuevas autoridades.
Fuente:noticiassin

Holanda alerta de que el cigarrillo electrónico también es dañino y adictivo

Bruselas. El cigarrillo electrónico no es una alternativa sin riesgos al tabaco, sino un producto adictivo que contiene sustancias altamente tóxicas, según indicó hoy el Instituto Nacional de la Salud Pública y el Medio Ambiente holandés (RIVM).
Este organismo, que pertenece al Ministerio neerlandés de Sanidad, Bienestar y Deporte, consideró tras llevar a cabo una investigación que los cigarrillos electrónicos no son menos dañinos que los cigarrillos ordinarios, y alertó de que provocan irritación, mareo y náuseas frecuentemente, publica hoy el diario AD.
Además, señaló que el aire exhalado contiene "muchas sustancias peligrosas", mientras que la nicotina inhalada es "mala para el feto" en caso de que el consumidor sea una mujer embarazada.
En Holanda, los cigarrillos electrónicos pueden comprarse en internet y en estancos, y aunque su venta no está recomendada a menores de dieciséis años no existe una prohibición al respecto.
Fuente:Efe

José Tomás exige parar “altanería” del senador Félix Bautista

El aspirante a la candidatura presidencial del PLD, José Tomás Pérez, le exigió al Comité Político de ese organismo que no siga tolerando “el irrespeto y la altanería” de Félix Bautista.Pérez reaccionó de esa manera ante el anuncio del secretario de organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de que inició la promoción de Leonel Fernández por la candidatura presidencial del PLD. “¿Hasta donde el CP seguirá tolerando el irrespeto y altanería de Félix Bautista? ¿Donde está el PLD?”, se preguntó el también miembro del Comité Político.

Domingo Jiménez, uno de los principales promotores del regreso de Fernández, advirtió que “este fin de semana será intenso” porque arreciarán el trabajo.
“Decían que estábamos en contra de una campaña a destiempo porque Leonel tenía gabela, ahora nos lanzamos a las calles a trabajar, y se quejan”, sostuvo Jiménez en rechazo a las críticas a la salida de Fernández.
Leonel arranca en mayo 2014
Félix Bautista anunció que Fernández arrancará oficialmente en mayo la campaña por la candidatura presidencial de su partido y que al finalizar este año, 35 mil peledeístas trabajarán en el proyecto del expresidente. El secretario de organización del PLD explicó que alrededor de un millón 200 mil miembros de ese partido serán dotados de teléfonos inteligentes como forma de activar al PLD a través de las redes sociales. Fuente:elcaribe.com.do

Diez heridos durante motín en Fortaleza Duarte de SFM










San Francisco de Macorís.Diez reclusos heridos con armas blancas, balines y otros objetos cortantes, es el resultado de un motín ocurrido la noche de este jueves en la Fortaleza Duarte de San Francisco de Macorís alegadamente por el control de dicha penal y por permitirle a reclusos la entrada de drogas.

Según nuestro corresponsal Miguel Montilla, varios disparos se escucharon en el interior del centro penitenciario.
Las autoridades carcelarias identificaron a varios de los heridos como Joan Carlos Peña Mercado, Joan Manuel Medina Acosta, Deibi José Santana, Jonathan Herrera, José Manuel Vásquez y José Alonso Rodríguez, los cuales fueron trasladados al hospital San Vicente de Paul, donde dos reclusos no identificados se encuentran en estado de gravedad.
Fuente:noticiassin

Comisión de Hacienda del Senado dice cobro del 1% a tarjetas de crédito es inconstitucional

Santo Domingo.-El Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado pidió este jueves a la Superintendencia de Bancos revisar la resolución que establece un 1% de comisión a la compra en el exterior con las tarjetas de crédito.
El senador Tommy Galán consideró que en la forma en que se está aplicando la  medida es inconstitucional, porque ese cobro de comisión es un impuesto disfrazado que cobran los bancos comerciales a los usuarios de las tarjetas de crédito.  
Además, entiende que esos recursos no entran a las arcas del Gobierno, sino a las entidades financieras privadas.
En ese sentido, dijo que es al Congreso Nacional a quien le corresponde establecer impuesto, por lo tanto, la medida es inconstitucional. Citó la jurisprudencia del año 2002.   
El senador por la provincia de San Cristóbal pidió a Proconsumidor elevar una instancia ante el Tribunal Constitucional por la aplicación de esa medida de cobrar el 1% a las compras con las tarjetas de crédito, por parte de los bancos comerciales.     
Fuente:elnuevodiario.com.do

Ven Constitución no admite status Wally el nuevo embajador de EEUU


SANTO DOMINGO.- El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) aclaró que el  matrimoniocontraído en Estados Unidos por el nuevo Embajador en la República Dominicana no es reconocido por la Constitución, por lo que no puede existir un consenso.

 El reverendo Fidel Lorenzo Merán, presidente de la entidad, dijo que las parejas de un mismo sexo en posiciones públicas connotadas como las que tiene James “Wally” Brewster, en Dominicana trae “confusión en algunas personas”.
Recordó que la institución matrimonial del país es entre un hombre y una mujer, por lo que  insistió en que esa unión no está garantizada por la Carta Magna y las leyes adjetivas.
“Esta aclaración la hago porque existe una inquietud en la comunidad cristiana de cómo se deben dirigir al embajador Brewster cuando se refieren a su condición matrimonial muy singular”, dijo el Presidente de CODUE.
Expresa que el artículo 55, numeral 3  de la Constitución señala que “el Estado promoverá y protegerá la organización de la familia sobre la base de la institución del matrimonio entre un hombre y una mujer". 
Fuente:almomento.ne

jueves, 28 de noviembre de 2013

Presidente Medina reunido de urgencia con jefes de Migración, Armada e Interior y Policía
















SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina habría convocado de emergencia al Palacio Presidencial a los jefes de Migración, de seguridad fronteriza, la Armada Dominicana, Interior y Policía, entre otros funcionarios, a una reunión que se desarrolla en estos momentos a puertas cerrada en la Casa de Gobierno.Los periodistas que cubren la fuente palaciega están a la espera de que concluya el encuentro para obtener las informaciones sobre la reunión, en momentos en que está latente una relación tensa entre República Dominicana y Haití, tras la vecina nación romper el acuerdo de diálogo previo firmado hace poco en el Palacio Presidencial.
Fuente:elnuevodiario.com.do

Un piercing en la lengua para controlar la silla de ruedas de los paralíticos

Un imán perforado en la lengua podría cambiar la forma en que los paralíticos interactúan con el mundo.Los diminutos movimientos de este piercing imantado en la lengua son detectados por sensores y convertidos en órdenes que pueden controlar una serie de dispositivos.

Los investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, Estados Unidos, cuyo trabajo fue publicado en la revista Science Translational Medicine, aprovecharon el arte corporal para mejorar las sillas de ruedas, debido a la espectacular flexibilidad de la lengua.Según el equipo estadounidense que desarrolló esta tecnología, se aprovecha la "increíble" destreza de la lengua.

"Estamos aprovechando las capacidades inherentes de la lengua, que es una increíble parte del cuerpo", le dijo a la BBC el doctor Maysam Ghovanloo.El piercing del tamaño de una lenteja produce un campo magnético que cambia cada vez que la lengua se mueve. Los sensores en las mejillas pueden detectar la posición precisa del piercing.
Fuente:bbc.co.uk

Danilo entrega anillos a peloteros del Clásico de Béisbol

El presidente Danilo Medina entregó este jueves los anillos de campeones a los peloteros dominicanos que participaron en el Clásico Mundial de Béisbol de este año, evento que ganaron. La entrega se realizó durante un almuerzo que se efectuó en la casa de Gobierno.

Los criollos que recibieron anillos fueron Erick Aybar, Lorenzo Barceló, Robinson Canó, Ángel Castro, Juan Cedeño y Nelson Cruz.
También el abridor Samuel Deduno, Octavio Dotel, Eury Pérez, Francisco Peña, receptor del equipo; Edwin Encarnación, co-lider de equipo en carreras remolcadas;  Leury García, Fernando Rodney, Hanley Ramírez,  Miguel Tejada y Pedro Strop.
En la actividad, el jefe de Estado dijo que la hazaña de esos criollos será irrepetible. En tanto, los campeones le entregaron un anillo a Medina.
"Tony no debe pedirles hacer lo que nunca se ha hecho. Ustedes ya lo hicieron", sostuvo Medina, de acuerdo con el Twitter de la Presidencia.
República Dominicana ganó el Clásico Mundial de Béisbol de forma invicta con 8-0.
Fuente:elcaribe.com.do

Víctor Terrero revela jóvenes 15 a 25 años repuntan con virus VIH y Sida

SANTO DOMINGO.-El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero, reveló este jueves  que el VIH-SIDA  ha  repuntado en los jóvenes dominicanos, al punto que diariamente se reportan entre 6 y 9 casos infectados en la población  en edades entre 15 a 25 años.
Terrero explicó que esas cifras indican que en República Dominicana se está hablando muy poco sobre esta dolencia.
Abogó por el reforzamiento de la campaña de  prevención del virus a través de losmedios de comunicacióndel país, y se mostró de acuerdo con el uso masivo del preservativo conocido como condón.

Insistió en la necesidad de educar mediante los medios de comunicación, lo que está pasando en el mundo por el desconocimiento, como causa mayor de la expansión de la enfermedad.
Víctor Terrero emitió sus declaraciones en el marco del panel sobre “El Tratamiento del VIH/sida en los medios de comunicación escritos Dominicanos, en la Fundación Global Dominicana" (Funglode)
Fuente:elnuevodiario.com.do.

Fuerzas Armadas RD refuerzan vigilancia en zona fronteriza con Haití









SANTO DOMINGO.- Sectores "oscuros" pretenden crear conflictos entre República Dominicana y Haití, reveló este jueves el ministro de Defensa.Sigfrido Pared Pérez.

Aseguró que entre dichas naciones no hay "ningún tipo de problema". Sin embargo, dijo que las fuerzas armadas de la República Dominicana han reforzado la vigilancia en la frontera, debido a los "movimientos de los últimos días".
Sostuvo que ha estado en contacto con las autoridades haitianas para que a los dominicanos que residen en ese país le sea garantizada su seguridad e integridad física.
Pared Pérez fue entrevistado en el Palacio Nacional, tras participar en el lanzamiento de varios libros sobre la vida de Rosa Duarte.
Fuente:almomento.net

Niega Gobierno sea blandengue con Haití

SANTO DOMINGO.- El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, negó este jueves que el Gobierno dominicano y el presidente Danilo Medina sean “blandengues” frente a las autoridades de Haití.

“El gobierno nunca ha estado sumiso. Tenemos una dignidad con la que no se juega, nadie puede trazarnos pautas”, expresó.
El también presidente de Consejo Nacional de Migración, dijo que Haití nunca ha agarrado al país en su buena fe.
CIDH 
En otro orden, informó que los representantes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que arribará a República Dominicana el lunes se reunirá  a las 10:30 de la mañana de ese mismo con él y con el director de Migración en su despacho del Ministerio de Interior y Policía.
De otro lado, acusó al Centro Bonó de "estar politizando y sacándoles provecho particular al tema migratorio".
"No entiendo por qué ese organismo pide más tiempo para analizar la propuesta del Plan de Regularización Migratoria, si ellos mismos habían reclamado al Gobierno que buscara una solución urgente al tema de los descendiente de haitianos", manifestó.
Fuente:almomento-net

Poder Ejecutivo promulga la Ley de Voto Preferencial


El Poder Ejecutivo promulgó este miércoles  la Ley 157-13 que establece el sistema de voto preferencial para la elección de diputados, regidores y vocales de los distritos municipales.

Mediante la nueva Ley los electores podrán escoger sus candidatos preferidos para dichos cargos, sin importar la posición que tengan en la lista propuesta por el partido político que presente la candidatura. En el párrafo único del Artículo 2 de dicho marco legal, se establece que al elector seleccionar al diputado de su preferencia, está a su vez favoreciendo con su voto al partido de éste y al candidato a senador.
“Las propuestas de candidatos o candidatas para cada circunscripción electoral serán sustentadas por decisión de las convenciones internas de los partidos y agrupaciones reconocidas, de conformidad con sus estatutos y la Ley Electoral, respetando lo que concierne a la cuota femenina”, indica el artículo 3 de la disposición. La Ley 157-13 promulgada por el Poder Ejecutivo, en su artículo 4, también garantiza la representación de la minoría para el nivel congresual, tal y como lo establece la Constitución de la República.

En lo relativo al voto preferencial de regidores de los municipios y los vocales de los distritos municipales, indica que se aplicará a partir de las elecciones del año 2020.
Fuente:Dirección General de Comunicación.

Zelaya convoca movilizaciones contra “robo” elecciones en Honduras







TEGUCIGALPA. El derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya anunció este miércoles que el sábado convocará a una movilización para rechazar los resultados electorales que dan como ganador al oficialista Juan Orlando Hernández.

“El sábado vamos a convocar a movilizaciones, le robaron el triunfo a (el partido) Libre y a Xiomara  y vamos a demostrarlo”, afirmó en una entrevista a la emisora Radio y TV Globo.
Mientras que la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras, Xiomara Castro  ha  criticado lo que considera un robo electoral que la ha dejado en la oposición.“Hoy lo que está pasando es que  aquí hay una dictadura que se ha ido estableciendo, hoy nos robaron el triunfo, le robaron el triunfo al pueblo hondureño”, ha subrayado Castro, acompañada de su esposo y varios dirigentes de Libre.
Fuente:AFP

DÍa de Acción de Gracias en Estados Unidos: Su historia

Este jueves 28 de noviembre, Estados Unidos celebra su tradicional cena de“Acción de Gracias”. Estamos acostumbrados a ver en muchas películas y series americanas la escena de la reunión familiar en torno a la mesa para comer un enorme pavo, pero ¿qué sabemos realmente sobre la festividad de “Acción de Gracias”?Historia de la celebraciónEn 1620, peregrinos viajaron en barco desde Inglaterra a las Américas, desembarcando en Plymouth. Éstos huían de las exigencias de la Iglesia inglesa y de la pobreza de la isla.Ante la llegada de los ingleses, los indios nativos de Massachusetts acogieron a los peregrinos, enseñándoles a trabajar la tierra, a cazar y a curar la carne de las presas.Para agradecer a los indios nativos su generosidad y la abundante cosecha que habían recogido, los peregrinos organizaron una cena a la que invitaron a los nativos.
Por qué se celebra el 28 de noviembre

No todos los años se festeja “Acción de Gracias” en esta fecha. El presidente Theodore Roosevelt fijó en 1941 el día de “Acción de gracias” al cuarto jueves del mes de noviembre, que sigue siendo el día en que se celebra esta festividad.Qué se hace en “Acción de Gracias”En esta festividad estadounidense, los ciudadanos se reúnen con sus familiares y allegados en alguna casa para compartir una copiosa cena.Esta fecha es una de las celebraciones más importantes de EE.UU., además de por su significado, porque marca el inicio de la temporada navideña.El día de “Acción de Gracias” se celebra también el tradicional desfile de Macy´s en Nueva York.Menú de “Acción de Gracias”Los estadounidenses cocinan pavo asado, puré de patatas, judías verdes, zanahorias glaseadas y panecillos. Para completar el menú de la festividad, toman pastel de calabaza o de nueces de postre.
Fuente:madridya.es