martes, 31 de diciembre de 2013

Santiago Batista descalifica al presidente de Venezuela Nicolás Maduro

Bonao, República Dominicana.- El ex senador peledeísta Oscar Santiago Batista, señaló que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, con sus últimas declaraciones  está descalificado como mediador entre la República Dominicana y Haití.
 Dijo que el presidente Maduro, evidentemente está parcializado, al igual que la presidenta del CARICOM, y primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamala Persa –Bissessar, por los dos que quedan descalificados,  para participar como mediadores entre las dos repúblicas  que comparten la isla de Santo Domingo.
 Batista hizo un llamado al liderazgo nacional para que asuman con firmeza la defensa de la soberanía nacional, respaldando sin media tinta la Constitución de la República y la sentencia 168 - 13, emitida por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana.
 El también presidente del Centro Duartiano de Bonao, Santiago Batista, agregó que la sentencia del Tribunal Constitucional, es oportuna, patriótica, y jurídicamente correcta, y su ejecución se impone a todos y cada uno de los poderes del Estado Dominicano.
 Respaldó las declaraciones del histórico luchador revolucionario, y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Dr. Euclides Gutiérrez Félix, que llamó a la atención sobre la responsabilidad histórica que tiene el partido de Juan Bosch.
 Batista recordó que el Partido de la Liberación Dominicana, asumió como meta concluir la obra del fundador de la República Dominicana, General  Juan Pablo Duarte.
fuente:elnuevodiario.com.do

Procuraduría incinera más de 11 toneladas de sustancias controladas en el 2013

Santo Domingo.- Luego que la Procuraduría General de la República asumiera el pasado 28 de diciembre del 2012 la custodia e incineración de sustancias controladas en cumplimiento a lo establecido en la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, así como en la Ley Orgánica del Ministerio Público (133-11), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), ha incinerado más de once toneladas de diferentes tipos de  drogas.
En un total de 52 actividades de incineración el director del INACIF, ingeniero Francisco Gerdo, detalló que los estupefacientes, con un peso total de 11 mil 232.66 kilogramos, corresponden a  9 mil 875.70 de cocaína, para un 87.92%; de marihuana mil 282.81, con un 11.42%, 62.72 de heroína con 0.56%, así como 11.14 de crack y 0.28 de Levometorfan.
Explicó que el INACIF recibe los casos de confiscación de los estupefacientes por parte de los organismos antinarcóticos del Estado y del Ministerio Público, y que en adición a ese total también fueron incinerados 867.07 kilogramos de sustancias que dieron negativo al ser analizadas en los laboratorios de esa dependencia de la Procuraduría, lo que corresponden a drogas falsas.
La cantidad en kilogramos de sustancias incineradas por mes fueron detalladas de la siguiente manera: Mil 733 en enero, 104 en febrero, 755 correspondiente al mes de marzo, reflejándose la mayor cantidad incinerada durante el pasado mes de abril, la cual ascendió a 2 mil 776 durante ese período, bajando en cantidad durante mayo en donde se incineraron 117 kilos de diferentes sustancias controladas.
Igualmente, la nota informativa de la PGR, detalla que en el mes de junio del año que termina, apenas se incineraron unos 73 kilos, así como 445 en julio, 959 en agosto, 751 en septiembre, mientras que en octubre se incineraron mil 505 kilos, en noviembre 224 y en diciembre hasta el 19 de este mes unos 475 kilos.
Las sustancias decomisadas por provincias con un volumen en kilogramos, corresponden 1,923 en Santo Domingo; 1,806 en La Romana; 1,794 en Pedernales; 1,684 en Azua; 1,524 en La Altagracia; 1,150 en Peravia; 211 en San José de Ocoa; 147 en Santiago; 133 en el Distrito Nacional; 115 en Elías Piña; 109 en Barahona; 106 en Montecristi, y 102 en Dajabón.
Asimismo, las autoridades reportaron que las provincias con menor decomiso de drogas fueron Independencia con 94; 51 en San Cristóbal; 45 en San Juan de la Maguana; 57 en la provincia Duarte, 40 en San Pedro de Macorís; 37 en Puerto Plata; 26 en El Seibo; 25 en La Vega, y 12 en Monseñor Nouel; 7 en Espaillat; 4 en Sánchez Ramírez; 3 en Samaná; 3 en Valverde; 4 en María Trinidad Sánchez; 2 en Monte Plata; 1 en Santiago Rodríguez; 1 en Hato Mayor; 1 en la provincia Hermanas Mirabal, y 1 en Bahoruco.
Las incineraciones, bajo la responsabilidad del INACIF, se iniciaron el 28 de diciembre del 2012, fecha en la que se quemaron mil 315 kilos de sustancias controladas.
La quema de las sustancias se realiza cada jueves en las instalaciones de la Primera Brigada de Infantería del Ejército Nacional, con la presencia de autoridades del Ministerio Público, representantes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Policía Nacional, el Consejo Nacional de Drogas y el Ministerio de Salud Pública.
fuente:nuevodiario.com.do

Minesterio de Salud dispone de 109 ambulancias para reforzar servicios durante fiestas de año nuevo

El Ministerio de  Salud Pública, a través de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres, dispuso de  más cien unidades de ambulancia con su personal médico y técnico para  reforzar  los  servicios  de emergencias durante las  fiestas  de  año  nuevo. El   director  Nacional  de Emergencias  y Desastres  del  Ministerio de  Salud, doctor  Séntola   Martínez, informó que las  acciones de  respuesta rápida que coordina  forman  parte del  conjunto de acciones que desarrolla  el  Centro de  Operaciones de  Emergencia(COE)  como parte del Plan Operativo de  navidad 2013.
Séntola Martínez explicó que las   ambulancias   fueron  colocadas  en  puntos   estratégicos y vulnerables de todo  el  país  como  son   las  diferentes  autopistas,  peajes,  entradas de provincias  más  concurridas , intersecciones. Cuentan con servicios de paramédicos.
El   director  Nacional  de Emergencias  y  Desastres   indicó  que  los ciudadanos   que necesiten los servicios pueden comunicarse al   teléfono    809-566-6648.
Dijo  además  que  aunque el Ministerio de  Salud  dispone  de  los  servicios de emergencia, recomienda a la población, controlar la velocidad del vehículo, usar el cinturón de seguridad, no ingerir bebidas alcohólicas mientras conduce, utilizar el sistema de retención de niños o asiento para bebés, utilización del casco protector por parte de motociclistas y ciclistas y no hacer disparo al aire.
fuente:nuevodiario.com.do

Danilo Medina será el líder más destacado en 2014

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina encabeza la lista de los líderes que se destacarán más en 2014, según un sondeo publicado este martes por el Observa­torio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).
“El 83% de los consultados cree que el presidente Medina será el líder dominicano más destacado de 2014. Para 2013, el 77% consideró lo mismo y para 2012 (en medio de la campaña electoral), empató con el ex mandatario Hipólito Mejía en primer lugar con 100%. El año 2011, Medina quedó en tercer lugar con 31%”, informó el OPD en un comunicado.
Entre los líderes que se destacarían más en el 2014, el ex gobernante Leonel Fernández está en segundo lugar, con el 75% de los entrevistados, lo representa un aumento de 14 puntos porcentuales respecto a 2013, de 25 con relación a 2012 y de seis con relación a 2011.
En tercer lugar quedó Miguel Vargas, presidente del PRD, ya que el 50% de los encuestados consideró que será un líder destacado en 2014. Esta cifra es un significativo aumento en relación con 2013, cuando quedó en quinto lugar con apenas 15%.
Hipólito Mejía, por su parte, obtuvo el cuarto lugar con 25%, ocho puntos menos que en 2013. Margarita Cedeño continuó con 8%, y Guillermo Moreno, que el año pasado recibió 31%, no fue mencionado.
Eventos políticos
Los eventos políticos que los entrevistados observarían con más detenimiento en 2014 son el Congreso Norge Botello y las relaciones dentro del PLD.
El 50% dijo que se mantendría muy atento a los avatares internos de ese partido. El tema desplazó del primer lugar a los dos que quedaron empatados en la consulta anterior: la persecución a la corrupción y el conflicto interno del PRD.
La próxima convención y la pugna en el PRD quedaron en esta ocasión en segundo lugar, con la atención del 42% de los consultados. Mientras, el debate y la evolución de los hechos en torno a la Sentencia del Tribunal Constitucional, que niega la nacionalidad dominicana a loshijos de indocumentados, se posicionaron en tercer lugar, con el 33 %.
Otros temas a los que los consultados darán cercano seguimiento en 2014 son: el curso en el Congreso de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas; la campaña interna y selección de candidatos de los partidos, con miras a las elecciones de 2016; la movilización de la sociedad civil por las redes sociales y las relaciones entre el Estado y las compañías mineras Barrick Gold y Falcondo.
fuente:almomento.net

Vence hoy 31 plazo para renovar marbetes RD

SANTO DOMINGO.- El proceso para la renovación del Impuesto de Circulación de Vehículos de Motor vence al mediodía de este martes, tras lo cual serán incautados los vehículos que transiten sin el marbete.
Hasta el mediodía de este lunes, habían sido vendidos 825,437 marbetes, con recaudaciones de RD$1,037, 364,800, lo que representa un incremento de RD$25,822,200, respecto a 2012, cuando fueron vendidos 773,818 marbetes y se recaudaron RD$1,011,542, 600.
Virginia Gómez, directora del Departamento de Vehículos de Motor, de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), reiteró que no habrá prórroga, sin embargo, explicó que las facilidades en los 700 puntos de renovaciones serán mantenidas hasta enero.
fuente:almomento.net

Llegó el año nuevo a Samoa y Nueva Zelanda

BANGKOK.- Los habitantes de Samoa, Kiritibati (Kiribati) y Tokelau (Nueva Zelanda), en el Pacífico Sur, han sido los primeros habitantes de la Tierra en despedir el año 2013 y dar la bienvenida al 2014.
Los alrededor de 180.000 habitantes del Estado insular de Samoa empezaron a vivir el Año Nuevo a las 10.00 GMT.
A la misma hora, la población de Kiritibati, la más oriental de Kiribati, y la de Tokelau, la más oriental de Nueva Zelanda, recibieron al 2014.
Tokelau está formado por un grupo de atolones que ocupan una superficie de 10 kilómetros cuadrados y que habitan unas 1.400 personas.
El año 2014 comenzará a las 11.00 GMT en las Islas Salomón, Nueva Zelanda, la pequeña nación de Niue y Tonga.
El Ayuntamiento de Wellington ha cambiado la tradicional fiesta de Nochevieja en Civic Square por un concierto en Año Nuevo por la tarde, pero no impedirá que decenas de miles de personas asistan a las numerosas celebraciones organizadas en la capital y otras partes del país.
Piratas y magos han entretenido esta tarde con chanzas, aventuras, serpentinas y globos a unos 2.500 niños en los festejos de Christchurch, en la Isla Sur.
A las 13.00 GMT, miles de personas participarán en los actos organizados en la emblemática Casa de la Ópera de Sídney, en Australia.
Los tradicionales fuegos artificiales sobre la bahía de Sídney se han visto amenazados por la lluvia que ha comenzado a caer por la tarde, pero el servicio meteorológico indicó que se trata de precipitaciones pasajeras, según la radio australiana ABC.
Las autoridades calculan que al menos un millón y medio de personas saldrán al puerto de Sídney para contemplar los tradicionales fuegos artificiales que en esta ocasión, y por primera vez en una década, una parte de ellos volverán a ser disparados desde el techo de la Casa de la Ópera.
fuente:almomento.net

La plaza de Times Square ya está preparada para celebrar la llegada de 2014

Nueva York. La emblemática plaza de Times Square, que cada año congrega a miles de personas que celebran Nochevieja, ya está lista para celebrar y dar la bienvenida a la entrada del nuevo año.
Cada 31 de diciembre, como marca la tradición, la plaza se llenará de miles personas expectantes por ver la caída de la icónica bola de cristal durante los últimos segundos del año.
Se calcula que alrededor de un millón de personas acudan a Times Square para ver cómo la bola desciende desde un mástil en lo más alto del edificio Uno de Times Square, que fue sede del diario The New York Times y por el cual recibió su nombre la plaza neoyorquina.
La esfera multicolor de 3,60 metros de diámetro tiene con 2.688 triángulos cristal y pesa de cerca de seis toneladas, mientras el mástil que la sostiene tiene una longitud de 39,5 metros, lo que hace que hará que la bola se eleve casi de 145 metros por encima de la calle.
La esfera tiene una paleta de más de 16 millones de colores vibrantes lo que produce el efecto de un caleidoscopio.
Este año la jueza del Tribunal Supremo Sonia Sotomayor, nacida en el condado neoyorquino de El Bronx, Sonia Sotomayor, será la encargada de activar el botón que active el descenso de la bola en los últimos segundos del año.
Según explicó en un comunicado Tim Tompkins, el presidente de Times Square Alliance, asociación fundada en 1992 para mejorar y promover la icónica plaza, la jueza es una "inspiración para muchos" y alguien nativo de Nueva York.
Además, millones de espectadores en todo el mundo contemplarán las actuaciones en directo de Miley Cyrus, Macklemore & Ryan Lewis, Blondie, Icona Pop, Jencarlos Canela, El Dasa y Rodney Atkins.
La celebración, que comenzará a las seis de la tarde con una actuación china de Kung Du y una colorida danza, contará además con la presencia de la cantante americana Melissa Etheridge que interpretará la famosa canción de John Lennon "Imagine" y dará a conocer su nueva canción "Uprising of Love"
fuente:Efe

Más de treinta personas mueren en dos atentados en Rusia en menos de 24 horas

Moscú, 30 dic (EFE).- El terrorismo ha golpeado duramente a Rusia con dos atentados suicidas en menos de 24 horas que han dejado más de treinta muertos en la ciudad de Volgogrado, al menos 15 de ellos hoy en la explosión de un trolebús atestado de gente en hora de máxima afluencia de pasajeros.
Todo apunta a que los dos ataques terroristas en esa emblemática ciudad, la antigua Stalingrado, fueron perpetrados por radicales islamistas.
Líderes de la guerrilla islámica que actúa en el Cáucaso Norte habían amenazado con una ola de ataques para impedir la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno, que serán inaugurados en la ciudad rusa de Sochi dentro de seis semanas.
Las autoridades rusas, de momento, se han abstenido de señalar a los culpables de los atentados, aunque lo que sí está claro es que ambos ataques suicidas, el de ayer, en una estación de tren y con 17 víctimas mortales, y el de esta mañana en un trolebús, están vinculados entre sí.
"El hecho de que la metralla de ambos artefactos explosivos sea idéntica confirma la versión de que ambos atentados están relacionados entre sí. Puede que las bombas hayan sido fabricadas en el mismo lugar", explicó el portavoz del Comité de Instrucción (CI) de Rusia, Vladímir Markin.
Sin tiempo para recuperarse del atentado suicida de ayer, que se saldó además con decenas de heridos hospitalizados, seis de ellos en estado muy grave o grave, la histórica ciudad del sur de Rusia lamenta hoy nuevas muertes tras la explosión de una bomba en un trolebús de su transporte municipal.
"Del trolebús quedó sólo la carcasa (...) La explosión fue de tal fuerza que reventó la ventanas de un edificio de viviendas de cinco plantas que está enfrente", subrayó Markin, que agregó que la bomba activada por el terrorista suicida, un varón no identificado, tenía una potencia equivalente a cuatro kilogramos de trilita.
Las cifras sobre el número de fallecidos en el ataque de hoy, ofrecidas por distintas autoridades rusas, han variado a lo largo de la jornada como suele ocurrir en estos casos.
De hecho, el número de víctimas podría ascender en las próximas horas, ya que de una veintena de heridos hospitalizados tras el ataque, tres se encuentran en estado extremadamente grave, entre ellos un bebé de menos de ocho meses de edad, según dijo a los medios la ministra rusa de Sanidad, Veronika Skvortsova.
Volgogrado, nudo de transporte del sur europeo de Rusia con poco más de un millón de habitantes, quedó hoy presa de miedo por los dos atentados suicidas.
fuente:EFE

Miguel Mejía: Nadie ha sido más solidario con los haitianos que el pueblo dominicano

SANTO DOMINGO, D.N.-El Secretario General del Movimiento Izquierda Unida (MIU) de República Dominicana aseguró que nadie ha sido más solidario, cooperativo y generoso con los haitianos que el noble pueblo dominicano, forjado al igual que el vecino país de la mezcla de razas y alzado desde las raíces de las luchas libertarias. 
Miguel Mejía analizó las declaraciones del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respecto al impasse entre República Dominicana y Haití y planteó que no tiene la menor duda de que el gobernante venezolano hará todo lo que esté en manos de su país para afianzar el buen entendimiento entre los pueblos dominicanos y haitianos.

“Su mediación es necesaria, en ella confiamos y en la victoria resultante, que será la de unos pueblos latinoamericanos y caribeños más unidos”, manifestó el también Ministro de Estado para Políticas de Integración Regional del Gobierno dominicano, a través de una Declaración Pública aprobada por la Comisión Política del MIU, en cuyo texto se indica de manera íntegra lo siguiente: 
LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS 
“La afortunada frase que encabeza esta reflexión corresponde al poeta y comandante sandinista Tomás Borges. Pocas veces una definición ha sido más exacta a la hora de señalar la manera en que se relacionan entre sí los pueblos y cómo se sostienen unos a otros en sus momentos de prueba. 
“Por estos días en que el diferendo entre República Dominicana y Haití ha ido escalando y se escuchan llamados de extremistas y oportunistas de toda laya que no buscan bajar tensiones sino incentivar odios estériles, es bueno que reflexionemos sobre la manera en que, a través de la historia, los dominicanos nos hemos relacionado con otros pueblos del mundo y cuántas veces nuestra proverbial generosidad ha extendido su mano en ayuda de los más necesitados.  Desde esta honrosa tradición, no hace falta decir que el dominicano ni odia ni ha odiado, ni puede odiar, al pueblo haitiano, su más cercano vecino. 
“Muchas iniciativas se han puesto en práctica para mediar en un conflicto cada vez más espinoso. La mediación del gobierno bolivariano de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, trajo un poco de optimismo y contribuyó a  serenar los ánimos. Pero he aquí que, cuando se tenían por ciertas las perspectivas de un arreglo justo y honorable para las partes, las fuerzas más interesadas en difundir por el Caribe las semillas de la desunión y el conflicto, aprovechan cualquier desliz, indiscreción o falta de prudencia para atizar las hogueras de la confrontación. 
“Las más recientes declaraciones del presidente venezolano, publicadas por uno de los medios del Partido Socialista Unido de Venezuela, en las que se afirmaba que “el que se meta con Haití se mete con el pueblo venezolano” han saltado y no por casualidad, a las primeras planas de la prensa mundial. Sin dudas, se trata de una afirmación históricamente justificada, pero expresada en un momento y unas circunstancias especiales, que reclaman la más extrema prudencia y tino, por el bien común. 
“La mediación venezolana, esa que acercó a los presidentes de los dos países en disputa, no fue casualidad tampoco y precisamente por ello debe ser preservada. Pocos gobiernos en la región gozan del prestigio y la capacidad de consenso que exhibe el gobierno bolivariano. Pocas naciones con mayor peso económico y mayor simbolismo libertario y vocación integracionista, con una extensa hoja de solidaridad y ayuda desinteresada  a las demás naciones y pueblos del mundo. 
“La credibilidad de Venezuela no necesita defensores, pero si hay que desmontar la cínica campaña de jueces tremebundos y fiscales encarnizados que desde los medios y usando toda frase, declaración o iniciativa sacadas de su contexto y verdadero alcance, no buscan justicia, ni paz, sino sembrar odios y acabar con la esperanza que ella simboliza: la de que se puede construir un mundo mejor y más justo donde los pueblos convivan en paz y armonía. 
No puede construirse nada sólido desde el odio y el rencor. La obra perdurable pasa por la razón y la  promoción de lo mejor del ser humano. Haití es un pueblo en el que se cebaron las ansias de venganza y la furia de las potencias coloniales y de los imperios derrotados por la lucha abnegada de sus hijos, ayer esclavos. Nadie ha sido más solidario, más cooperativo y más generoso con los haitianos que el noble pueblo dominicano, forjado también de la mezcla de razas y alzado desde las raíces de las luchas libertarias. 
“Es mucho más lo que une a haitianos y dominicanos que lo que los separa, como también lo que nos une a venezolanos y otros pueblos latinoamericanos y caribeños. Quienes intenten sembrar cizaña y dividir lo que la historia pacientemente unió, serán derrotados. No se les puede dejar el campo libre y allí donde orquesten sus campañas de mentiras, infundios y miedo, nos hallarán de pie y listos para ripostarlos con las ideas y la fuerza de la historia y la verdad. 
“Quienes se meten con los pueblos no son los pueblos mismos, sino sus ancestrales y encarnizados enemigos; los que lucran de sus rencillas y se ceban en sus miserias. Contra esos no puede ni habrá cuartel. 
fuente:nuevodiario.com.do

Desconocidos habrían tiroteado casa del director de Migración

De acuerdo con una publicación del portal digital.com, desconocidos tirotearon la casa donde se encuentra descansando el director general de Migración, José Ricardo Taveras, junto a su familia, con motivo de las festividades de fin de año.
El digital señala que el hecho, del cual se han hecho eco otros medios locales, ocurrió anoche y está siendo investigado por la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) de la Policía Nacional.
Indican que un agente de seguridad asignado al funcionario sorprendió a desconocidos tratando de penetrar a la propiedad, iniciando el intruso un tiroteo de 12 disparos contra el hogar, según la publicación.
La nota agrega que Taveras confirmó la información, pero que no quiso ofrecer más detalles para no entorpecer la investigación.
fuente:nuevodiario.com.do

Gobierno: No hay marcha atrás con sentencia del Tribunal Constitucional

SANTO DOMINGO.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo ratificó este lunes que “no hay marcha atrás” con la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional,  y dijo que toda conversación que se realice con el Gobierno haitiano, como la pautada para el 7 de enero próximo, debe ser siempre respetando y acatando la sentencia.
“No hay marcha atrás con la sentencia. La conversación tiene que estar dirigida a los mecanismos que la República Dominicana pueda poner en movimiento respetando y ejecutando la sentencia pero que, además, pueda resolver los asuntos de carácter humanitario que están envueltos en esto”, sostuvo César Pina Toribio.
Asimismo, el funcionario descartó que las declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien proclamó que “quien se meta con Haití, se mete con Venezuela”, pongan en peligro las relaciones de la República Dominicana con la nación suramericana.
“Se trata de una situación delicada, en la que el mandatario suramericano es mediador y que la misma debe ser manejada con prudencia”, dijo el funcionario al ser abordado por los periodistas en el Palacio Nacional, al tiempo que reconoció el respaldo que Maduro da para, junto al Gobierno dominicano, buscarle una solución humana a ese asunto.
Pina Toribio consideró que hay que seguir siendo persistente en el sentido de sostener el diálogo y tener conciencia de lo delicado de la situación y de los temas, y que no sean detalles los que aparten a las comisiones de los dos países en la búsqueda de una solución amigable con el consenso de ambas naciones, “que es la única fórmula efectiva de solución”.
En ese sentido, el jurista afirmó que la conversación debe estar dirigida a buscar los mecanismos que la República Dominicana pueda poner en movimiento respetando y ejecutando esa sentencia pero que, además, pueda resolver el asunto de carácter humanitario que está envuelto en esto, tal y como lo ha prometido el presidente Danilo Medina, pero nunca desacatando la sentencia”.
La sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional define a quiénes les corresponde la nacionalidad dominicana, situación que afecta a miles de descendientes haitianos nacidos en el país.
Sobre la reunión de las comisiones de ambos países, el funcionario dijo desconocer el lugar donde se producirá.
fuente:nuevodiario.com.do

Inseguridad, mayor preocupación 2014

SANTO DOMINGO.-La inseguridad ciudadana será la principal preocupación de los dominicanos el próximo año, según el Sondeo Ruta 2014, realizado por el Observa­torio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).
La encuesta arrojó, sin embargo, que la percepción de los ciudadanos sobre ese aspecto va en descenso, a juicio de expertos, académicos, polí­ticos, comunicadores, funciona­rios y activistas consultados.
Mientras en 2012 la inseguridad preocupaba al 50% de la población, en 2013 descendió al 33%, y se espera que el próximo año baje a un 25, conforme el estudio.
Buenas noticias
A la pregunta de cuál será la mejor noticia del 2014 para República Dominicana, el 17% contestó que el freno a la corrupción y la impunidad, mejora en el servicio eléctrico y el pago de la deuda externa.
Sobre ese mismo particular, el 4% opinó que la educación, la renegociación del contrato con la Barrick Gold y la superación del déficit fiscal.
Malas noticias
Al igual que 2013 y 2012, el 25% de los entrevistados opinó que la peor noticia para el 2014 sería que incremente el nivel de violencia e inseguridad.
Sobre el mismo tema, el 17% dijo que lo peor sería el deterioro de la económica, una condena internacional por la sentencia del Tribuna Constitucional, que niega la nacionalidad dominicana a los hijos de indocumentados, o el aumento de los asesinatos intrafamiliares.
fuente:almomento.net

EU pediría 10 RD por caso Figueroa Agosto

SANTO DOMINGO.- Al menos 10 personas, entre ellas militares, vinculadas al narcotraficante puertorriqueño José David Figueroa Agosto serán requeridas por Estados Unidos, según la fiscal Yenni Berenice Reynoso.
“Hay un expediente complementario, y esa parte se ha estado trabajando con organismos internacionales”, expresó la funcionaria en el programa El Despertador.
Dijo que el acuerdo entre la reclusa Sobeida Félix Morel y la Fiscalía debió ser presentado en el tribunal, porque formaba parte del juicio.
Explicó que cada mes en la Fiscalía son firmados unos 40 acuerdos, los cuales deben cumplirsen y manejarse de manera institucional.
Agregó que el pacto con Sobeida nunca formó parte del proceso en contra del capo boricua.
Indicó que el narcotráfico tiene su origen en la corrupción, porque "para llegar a los niveles que llega, tiene que estar amparado por la autoridad".
“Es muy difícil, absolutamente difícil en este país, investigar corrupción, mucho más de lo que se imagina la sociedad”, indicó.
fuente:almomento.net

lunes, 30 de diciembre de 2013

Nuevo año llegará con temperaturas agradables y lluvia que afectarán la mitad del territorio nacional

La Oficina Nacional de Meteorología informó que desde bien temprano se observan campos nubosos sobre el gran Santo Domingo, Miches, Sabana de Mar, San Pedro de Macorís, Villa Altagracia, San Cristóbal y Piedra Blanca, Bonao,  donde se han reportado lluvias dispersas. Este comportamiento continuará durante la mañana en el Este, Noreste y el valle oriental del Cibao.
Esta tarde persistirán las lluvias hacia las regiones Noreste, Norte, Este y sobre la llanura costera del Caribe,  debido a la humedad existente y al arrastre de campos nubosos que estarán llegando desde el mar generados por los vientos alisios del Este/Noreste.
Este martes, continuarán ocurriendo lluvias dispersas hacia el noreste, valle del Cibao y llanura costera del Caribe. Los vientos alisios seguirán soplando del Este/Noreste aportando la humedad suficiente para que continúen generándose periodos lluviosos sobre la mitad este del territorio nacional.
ONAMET  advirtió a los operadores de las embarcaciones  frágiles y pequeñas que  podrán esperar períodos de viento de hasta 25 kph que traerán como consecuencia un aumento en el oleaje entre los 5 y 7 pies de altura, de manera, que se mantiene la recomendación de operar cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro.
Para el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este estará  medio nublado en ocasiones con periodos lluviosos en la tarde y durante la noche.    
Para el gran Santo Domingo, la temperatura máxima estará entre los  26ºC y 28ºC y la mínima entre los 19ºC y 22ºC. Las temperaturas continuarán agradables al iniciarse el nuevo año.
fuente:listindiario.com

Fray Santiago arremete contra Vargas Llosa: "yo lo califico de intruso..."

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Fray Santiago Bautista Guerrero calificó de “intruso” y “falta de competencia” al escritor y erudito Mario Vargas Llosa, por haber pedido al papa Francisco que destituya al arzobispo de Santo Domingo, monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodriguez, por "racista" y "cavernario".
“No es competencia de un escritor, aunque haya ganado el premio Nobel de la Paz (sic)”, señaló el sacerdote.
Dijo que la inclinación de la iglesia y de sus superiores sólo es competencia de sus miembros, y que por favor no se "meta" en el terreno de la iglesia ya que saben cómo manejar los asuntos internos.
“Creo que se ha pasado de la raya, y si lo dijo a modo poético y en lenguaje figurado que corrija porque ha ofendido y faltado el respeto a nuestro Cardenal”, señaló el Sacerdote.
Manifestó que si él fuera Vargas Llosa solamente se dedicaría a escribir libros y poner en alto su honor o el título que ha obtenido.
“Vargas Llosa no tiene calidad moral ni de ninguna otra clase para estar exigiéndole al papa Francisco; si él quiere que haga promoción allá en Lima, pero aquí por favor respete a nuestra iglesia dominicana que está tratando de trabajar a pesar de los problemas que sabemos que tenemos”, resaltó el Sacerdote durante una rueda de prensa.
Fray Santiago, aunque mantuvo una posición ante los comentarios de Vargas Llosa, explicó que el Cardenal López Rodríguez podrá ser una persona temperamental, tener su arte y estilo, pero no se puede creer que es un santo.
fuente:acento.com

Más de US$8,000 millones invertidos y sigue problema eléctrico

SANTO DOMINGO. El problema del sector eléctrico en República Dominicana ha consumido alrededor de US$5,500 millones desde el 2008 solo en subsidio pagado por el Estado y una inversión de US$2,500 millones en los últimos 13 años por el sector privado y todavía millones de dominicanos siguen padeciendo los mismos inconvenientes que tenían antes de esas inversiones.
Actualmente el Gobierno debe una suma aproximada a los US$700 millones a los generadores de electricidad y se espera que el 2013 cierre con un subsidio cercano a los US$1,200 millones, lo que evidencia que en el país se ha estado invirtiendo una cantidad de recursos considerable en el sector eléctrico, sin que se haya resuelto el problema que afecta al pueblo dominicano.
Ante esta situación, el gobierno busca disminuir el impacto de la problemática del sector eléctrico con la construcción de dos plantas a carbón por un costo de US$1,945 millones, con el objetivo de aumentar la capacidad de generación energética y disminuir el abultado subsidio de más de mil millones de dólares que paga cada año a cerca de US$400 millones.
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) instó al gobierno a que en 2014 encare en forma integral los problemas del sector eléctrico con soluciones que vayan más allá de la construcción de dos plantas a carbón para abaratar los precios de la energía.
El presidente de la entidad, Víctor Castro, sostuvo que la inversión de US$2,000 millones para provocar un cambio en la matriz de generación podría no alcanzar los resultados esperados en reducción del déficit del sector eléctrico si el gobierno no asume valientemente otras decisiones colaterales.
En ese contexto, recordó que durante la campaña electoral el hoy presidente Danilo Medina planteó la necesidad de invertir US$700 millones anuales en la rehabilitación y blindaje de las redes eléctricas -para reducir las pérdidas de energía- y una cantidad similar en telemedición para contrarrestar el fraude.
A su juicio, sobre esta exposición del gobernante -cuando era candidato- no se observan señales de cumplimiento y, aun peor, no es verificable la voluntad política para poner en marcha el marco institucional conocido como "El Pacto Eléctrico", contemplado en la Estategia Nacional de Desarrollo.
"Nos preocupa el peso relativo que han tenido en la agenda oficial del sector eléctrico las plantas a carbón con un énfasis que no ha tomado en cuenta la importancia de la gestión comercial de las empresas distribuidoras de electricidad, cuyo pobre desempeño hará que el subsidio termine muy por encima de lo estimado para este año", sostuvo Castro.
Además, llamó al gobierno para que sea fortalecida, en términos presupuestarios y técnicos, la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE), porque cualquier inversión realizada en electricidad sin contrarrestar el fraude "corre el riesgo de caer en saco roto".
FUENTE:dia
riolibre.com

Danilistas y leonelistas pulsean por control de organismos PLD

SANTO DOMINGO. El próximo 12 de enero se elegirán los nuevos miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y se producirá el primer gran pulso interno entre el "Danilismo" y el "Leonelismo", en la lucha de ambos sectores desde el inicio del VIII Congreso por alzarse con la mayoría en los organismos que deciden la dinámica peledeísta.
Los danilistas han tomado una actitud proactiva, desde la plenaria general del VIII Congreso Norge Botello, escenario en el que se impusieron los seguidores del presidente del PLD, Leonel Fernández, ante la ausencia de 1,015 delegados de los 2,773 que fueron convocados al evento.
En las últimas semanas han sobresalido las pugnas entre ambos sectores peledeístas en San Francisco de Macorís, y otros municipios del país, ya que los leonelistas se quejan de las visitas de funcionarios que alegadamente han asumido el padrinazgo de provincias, para garantizar el paso de los danilistas al Comité Central de ese partido.
En las elecciones para los nuevos miembros de ese organismo se escogerán a 150 dirigentes, como resultado de la ampliación del organismo, y a 16 para sustituir a quienes han fallecido o han abandonado al PLD. Se explicó que de 469 aspirantes a nivel local, 86 serán electos en las provincias, y 37 saldrán del total de 552 que aspiran en el ámbito nacional.
Se recuerda que en la plenaria del congreso interno, se decidió integrar a 52 senadores y diputados que no estaban en el Comité Central, medida que mayoritariamente benefició a Leonel Fernández.
Con esta medida, el Comité Central tendrá 219 nuevas integraciones en sus filas, y 617 miembros en total.
La Comisión Organizadora del VIII Congreso anunció ayer que el próximo 10 de enero a la medianoche vence el plazo para la promoción de candidaturas a miembros del Comité Central. Informaron que el 8 enero se distribuirán los materiales.
FUENTE:diariolibre.com

El alcalde de Nueva York gastó US$650 millones de su dinero en la ciudad

NUEVA YORK - El multimillonario alcalde saliente de Nueva York, Michael Bloomberg, gastó 650 millones de dólares de su propia fortuna en la metrópoli durante el curso de sus tres mandatos, informó un nuevo reporte.
En un análisis de documentos públicos, bancos de datos filantrópicos y otros archivos el diario The New York Times calculó el domingo que esa cifra podría ser aún baja.
El diario señala que Bloomberg gastó aproximadamente 62,400 dólares durante 12 años en limpiezas semanales de dos grandes tanques de peces de agua salada en la municipalidad. Asimismo hizo donaciones de campaña por 23 millones de dólares y obsequió 30 millones de dólares al Museo Metropolitano de Arte desde el 2002.
Bloomberg, que según afirma la Revista Forbes, tiene una fortuna de 27,000 millones de dólares, es famoso por haber ganado un dólar al año de sueldo como alcalde.
El alcalde gastó generosamente a fin de promover el control de armas y otros asuntos que ha defendido con gran pasión.
Bloomberg deja el cargo a la medianoche del martes.

fuente:diariolibre.com

Raso policial hiere a seis personas en Santiago

Santiago.- Un agente policial en alegado estado de embriaguez hirió a seis personas, incluido dos menores en el barrio La Yaguita de Pastor, en el sector Bella Vista.
Según versiones, el raso policial identificado como Jhonatan Tatis supuestamente disparó tras ver como agredían a un compañero suyo. Otras de las versiones establecen que disparó para evitar un atraco, cuyo supuesto asaltante es uno de los heridos. 
Entre los heridos figuran dos menores de edad, uno de 15 y otro de 17 años quienes permanecen internos. También están ingresados en el centros de salud Rafael Méndez, José de Jesús Muñoz, Rafaela Mercedes Pena y Lisandro y José Rosario Brito.
Testigos manifestaron que Tatis se encontraba tomando frente a la cancha del club Mirador. 
fuente:elcaribe.com.do

Mujer dio dos millones de dólares a un brujo para eliminar su "mala energía"

MIAMI. Una mujer dio más de dos millones de dólares a una vidente del sur West Palm Beach (Florida) para que limpiara la "negatividad" y la "mala energía" de su vida, informó hoy el diario Sun Sentinel.

Stacy Caputo explicó que durante cinco años creyó que la psíquica, conocida como Tiffany Ava Mitchell, entregaba a instituciones benéficas con el objetivo de contrarrestar la infelicidad que sentía.
Caputo, que reside en Connecticut, comenzó a sospechar de Mitchell después de verla en televisión por un sonado caso en el que se vio implicada la actriz Lindsay Lohan.

Fue entonces que comenzó a pedir a la psíquica recibos de las donaciones que había realizado y que tras no recibirlos decidió denunciar los hechos ante la policía, que consideró que no hay suficientes pruebas para iniciar una investigación.

Caputo indicó que conoció a Mitchell después de que en 2006 una mujer se le acercó y le dijo que tenía una premonición sobre ella y le recomendó que hiciese una lectura psíquica.

En aquella época explicó que, a pesar de su próspera carrera como agente inmobiliario, era infeliz debido a problemas sentimentales, por lo que se animó a seguir los consejos de la vidente.

Mitchell le recomendó que vendiera todas sus propiedades y donara su dinero a obras de caridad y así lo hizo sin pedir justificantes de los pagos ni interesarse por las organizaciones que supuestamente recibían esos fondos.

Este caso se produce después de que en noviembre pasado se conociera que una mujer residente en Boca Ratón, en la costa sureste de Florida, pagó 109.000 dólares a una vidente que le dijo que sufría una maldición y que ella podía despojarle del mal de ojo.

La falsa vidente, Stephanie Thompson, dijo a la mujer estafada que, de no entregarle el dinero, podría contraer el mismo tipo de cáncer que había padecido la madre de la víctima.
fuente:diariolibre.com

Danilo Medina pide fortalecer unión y respeto familiar en Año Nuevo

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina envió un mensaje de Año Nuevo al pueblo dominicano, en el cual expresa su deseo de que se logre una sólida unión, solidaridad y respeto en las familias dominicanas.

"Albergo las mayores esperanzas de que este sea un año que nos permita continuar realizando labores positivas por el bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas de este país, y sobre todo, lograr, una sólida unión, solidaridad y de respeto en nuestras familias", significó el primer mandatario.

El jefe de Estado manifestó que su esposa, la primera dama, Cándida Montilla de Medina, y sus hijas Sibelys, Vanessa y Ana Paula, se unen a él invocando la ayuda de Dios para que con su inspiración "podamos hacer realidad nuestros buenos deseos y propósitos por el porvenir de este pueblo".

Proclamó su compromiso de seguir trabajando sin descanso para alcanzar las metas que conducirán a mejorar la calidad de vida de los dominicanos, a través de constantes esfuerzos por la paz, la seguridad, salud, educación y la creación de más y mejores fuentes de trabajo.

El presidente dijo tener confianza en que las intenciones calen en el alma y en el corazón de todos los dominicanos, para que, unidos en un mismo espíritu de colaboración y apoyo, se puedan cristalizar los sueños de los fundadores de nuestra nacionalidad, por una Patria grande y soberana.

"En la llegada del nuevo año 2014 envío la más sincera felicitación al pueblo dominicano, en nombre de todas las personas que laboramos en el Gobierno, de manera especial en el mío propio", afirmó el presidente Medina.
fuente:diariolibre.com

Aprendamos Juntos:3. ¿VASO CON AGUA O VASO DE AGUA? ¿CAJA CON CHICLES O CAJA DE CHICLES? ¿BOLSA CON LECHE O BOLSA DE LECHE?

Muy diferente a lo que mucha gente piensa, el movimiento tropológico de la lengua permite expresar, a través de la preposición DE, que el recipiente que contiene determinada sustancia esté LLENO DE ELLA y no precisamente FABRICADO DE ELLA. Por eso, cuando decimos "vaso de agua", no queremos expresar que éste haya sido fabricado de tal líquido (lo que sería absurdo), sino que su capacidad interior está colmada de agua; así podemos evitar las formas regionales "vasado", "bolsada", "cajada", etc. En cambio, cuando usamos la preposición CON, caemos en la imprecisión de expresar que todo el recipiente necesariamente no tiene que estar lleno del material que contiene. Por eso, a quien nos diga: "déme una caja con chicles"; podríamos entregar una caja desproporcionadamente grande con dos chicles "nadando" en su interior y estaríamos cumpliendo con el pedido. Por ello, podemos decir - sin temor a equivocarnos – VASO DE AGUA, CAJA DE CHICLES o BOLSA DE LECHE, invocando la figura idiomática de la sinécdoque del continente por el contenido.
fuente:board.co.gladiatus.gameforge.com

Dominicano denuncia fue secuestrado en Paraguay

ASUNCIÓN, Paraguay. Un dominicano denunció el domingo que luego de llegar de visita a Paraguay, para concretar una cita amorosa, fue secuestrado durante varios días, informaron las autoridades.
Luis Raúl Hoepelman, de 26 años y residente en Holanda, fue hallado el domingo por la policía deambulando por la calle de un barrio periférico. Dijo que llegó a la capital paraguaya a mediados de diciembre.
El fiscal antisecuestro Federico Delfino dijo que Hoepelman, concretó a través de las redes sociales una cita con una supuesta mujer paraguaya identificada como Yanet Sánchez. Sin embargo, tras llegar a Asunción el 13 de diciembre fue mantenido en cautiverio durante unas dos semanas, desconociendo el lugar donde estuvo encerrado.
"El dominicano no quiere hacer declaraciones a la prensa y lo mantenemos en la oficina antisecuestro mientras indagamos más detalles sobre su situación", dijo el fiscal.
fuente:AP

Matan menor de 17 años en juego de dominó

Un menor de 17 años de edad fue ultimado de una estocada en el corazón en un juego de dominó donde participaba su padre.
Daury Paulino Otañez quien residía junto a sus familiares en la comunidad La Mesa, del distrito municipal La Peña, San Francisco de Macorís, fue ultimado alegadamente por Teury Romano Cruz.
César Paulino Olivares relató que tras escuchar que él discutía con otro hombre en el juego de dominó, su hijo acudió al lugar con el objetivo de llevárselo a casa. Dijo que “sin mediar palabras” Romano Cruz le fue encima con el arma que le cegó la vida a su hijo. Pidió justicia a las autoridades y dijo que su hijo no estaba envuelto en el juego.
El médico legista actuante dijo que la muerte del menor fue a causa de herida punzante en el costado izquierdo.
El cuerpo del menor fue llevado a patología forense del hospital San Vicente de Paul, de San Francisco de Macorís.
fuente:elcaribe.com.do

Maduro a RD: Quien se meta con Haití se mete con Venezuela

SANTO DOMINGO.- El presidente de Venezuela advirtió que quien "se meta con Haití se metió con el pueblo venezolano".
El Jefe de Estado se refirió al tema al responder a preguntas sobre la situación de Haití  a propósito del conflicto por la sentencia del Tribunal Constitucional que delimita las condiciones para la nacionalidad dominicana.
Reclamó que "se le garantice al pueblo haitiano sus derechos fundamentales".
Venezuela, que exporta a la República Dominicana el petróleo para el cual entrega un financiamiento parcial mediante el acuerdo de Petrocaribe, ha servido de mediador en por lo menos dos oportunidades para abrir el diálogo entre ambas cancillerías.
Maduro dijo que "afortunadamente, nosotros veníamos trabajando desde hace más de un mes con los gobiernos de República Dominicana y Haití para que se canalice de la mejor manera ese conflicto".
Fue entonces cuando proclamó: "Nosotros somos hermanos incondicionales del pueblo de Haití, y el que se meta con el pueblo de Haití se metió con el pueblo venezolano. Son nuestros hermanos mayores, son nuestros queridos hermanos, y afortunadamente República Dominicana ha dado muestras de sabiduría y se ha establecido un cronograma a partir de ahora".
Informó que designará un enviado especial "y estoy evaluando quién reúne las condiciones para ir a ayudar verdaderamente, y que se superen estas condiciones y se le garantice al pueblo haitiano sus derechos humanos fundamentales, y se garantice la superación de estas diferencias entre Haití y República Dominicana que tienen que ser dos pueblos hermanos".
Aseveró que "tenemos que superar la rémora histórica que nos quedó de los viejos colonialismos y que a veces andan por ahí, como la oligarquía, la derecha, que permanentemente trata de sembrar el tema del odio contra el pueblo de Guyana, del odio contra el pueblo colombiano, del odio contra América Latina, el odio antibolivariano".
Dijo que "algunos forman parte de pequeños grupos que cultivan el odio y la amargura como una forma de vivir", en la declaración que publica el diario venezolano Ultimas Noticias.
fuente:almoneto.net

Víctor Grimaldi le sale al frente a Vargas Llosa

SANTO DOMINGO.- El embajador de la República Dominicana ante el Vaticano calificó de  “grosera” la sugerencia al Papa del escritor peruano, Mario Vargas Llosa, para que sustituya al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, por su defensa a la sentencia del Tribunal Constitucional, que niega la nacionalidad dominicana a los hijos de indocumentados.
En una carta enviada a Francisco, Víctor Grimaldi manifestó su solidaridad con el Arzobispo metropolitano de Santo Domingo y Primado de América ante el llamado del premio Nobel de Literatura, quien calificó a López Rodríguez de "cavernario", al igual que al cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani.
A continuación la carta:
Su Santidad
Papa Francisco
Ciudad del Vaticano

Santidad, 
El Pueblo Dominicano se ha manifestado desde hoy masivamente a través
de los medios de comunicación en solidaridad con Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Primado de América.

Al mismo tiempo, está rechazando públicamente las groseras insinuaciones del señor Mario Vargas Llosa.

Con los mejores deseos para Su Santidad, y rezando siempre por Usted,
nos despedimos.
Victor Manuel Grimaldi Céspedes
Embajador
fuente:almomento.net

Morados, blancos y rojos enfrentan retos en el 2014

Los tres principales partidos iniciarán el año nuevo con una cargada agenda que definirá sus retos inmediatos y futuros y con ellos los de sus principales líderes, y que además implicaría un giro en el escenario político nacional con la salida de un frente opositor que encabezaría el expresidente Hipólito Mejía y varios de los dirigentes del sector disidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) debido a que el presidente del PRD, Miguel Vargas, según los disidentes, los ha colocado en un callejón sin salida para su accionar político dentro del partido blanco. 

En el caso del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) su desafío inmediato será mantener la unidad que logró en la asamblea extraordinaria del pasado 8 de diciembre, mientras que en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se juega la fortaleza interna de los liderazgos de Leonel Fernández y Danilo Medina con la elección de los miembros del Comité Central, pautada para el próximo 12 de enero del año 2014 y luego la del Comité Político. 

Mejía encabezaría frente opositor 
El frente opositor del que son parte varias de las corrientes que integran el sector disidente del PRD iniciará el próximo año con una férrea oposición al gobierno del PLD. Además, lo compone el partido Frente Amplio y han hecho contacto con el sector del Partido Revolucionario Independiente (PRI) que encabeza Trajano Santana y con el Partido Humanista Dominicano. 

Otras organizaciones que forman parte de la llamada Convergencia Nacional son el Movimiento Rebelde, del transportista y diputado Juan Hubieres; Ciudadanos por la Democracia y La Multitud.

Fidel Santana, presidente del Frente Amplio, explicó que el objetivo del frente opositor es llevar un candidato común a la presidencia en las elecciones del 2016. 

Desde agosto de este año se habían iniciado gestiones para lanzar un frente opositor y aunque en los meses restantes del 2013 se mantuvo en bajo perfil ante la opinión pública, tras bambalinas el sector del expresidente Mejía lo mantuvo fortalecido.

La reunión sorpresiva de la Comisión Política que realizó el pasado 17 de este mes el presidente del PRD, Miguel Vargas, le dio una especie de “tiro de gracia” a Mejía y al sector disidente en el partido blanco, situación que empujó la salida del frente opositor que tendría lugar en los primeros meses del 2014. 

En esa reunión se escogió la Comisión Organizadora de la convención, que preside Julio Maríñez. 

El evento que ha sido manzana de discordia iniciará el 23 de febrero y concluye en julio del 2014 con la elección del presidente y las autoridades nacionales. Vargas también ha canalizado el apoyo de varios partidos y organizaciones, a fin de hacer un frente opositor a las actuales autoridades.

PLD, Congreso y candidaturas
El partido oficial concluirá el 26 de enero el VIII Congreso Comandante Norge Botello, pero antes de esa fecha, el día 12, se escogerá a los nuevos miembros del Comité Central, que cuenta con mil 20 aspirantes para 136 cargos que escogerán las bases y los 30 restantes serán escogidos por el Comité Político como parte de la cuota reservada para el máximo órgano de dirección del PLD.
PRSC y reto de unidad
El PRSC sorprendió con el éxito alcanzado en la asamblea extraordinaria para la reforma estatutaria el pasado ocho de diciembre, por lo que el encuentro ordinario que tiene pautado para el 26 de enero del 2014 se ha convertido en el mayor reto de esa organización para mantener la unidad lograda hasta ahora fuente:elcaribe.com.do