lunes, 31 de marzo de 2014

Reunión senador Félix Nova con mira a rehabilitar Zona Franca de Bonao

Bonao.- El senador Félix Nova, sostendrá mañana martes un almuerzo con las Directoras del Consejo Nacional de Zonas Francas, licenciada Luisa Fernández y de la Dirección General del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), licenciada Alexandra Izquierdo, para ultimar detalles con relación al relanzamiento del Parque Industrial (Zona Franca) de este municipio.

La reunión se realizará en el Consejo Nacional de Zonas Francas, en la misma el congresista estará acompañado del gobernador provincial, Nicolás Restituyo y del Director del Instituto Nacional del Azúcar (INAZU
CAR), Casimiro Ramos, así como de los Comerciantes y Empresarios, Miguel Ángel Genao, Miguelina de la Cruz, Jacobo Paulino y Luis Rosado, de la Cámara de Comercio y Producción.

Desde hace varios meses, Nova Paulino ha sostenido múltiples reuniones con ambas directoras, con el interés de buscar que la Zona Franca de Bonao, vuelva a ser productiva y competitiva para dinamizar el comercio de la provincia y para la creación de nuevos empleados.

El Parque Industrial de aquí se encuentra con la mayoría de sus naves cerradas desde hace varios años, por la falta de inversionistas que lleguen a la provincia.

“Siempre hemos sido un abanderado de los empleos para la gente de Bonao, es por eso que estamos encaminando nuestros esfuerzos, conjuntamente con los empresarios y comerciantes de esta demarcación, para su relanzamiento”, expresó el senador Nova Paulino.

La zona Franca de Bonao, fue inaugurada en el mes de septiembre del año 1988 con unas 16 naves, donde miles de personas trabajaban para mantener sus familias y motorizar la economía de la provincia.
Licdo Félix Guerra RRPP Senador

SELECCIÓN RD CANOTAJE SE MEDIRÁ SUS SIMILARES DE CUBA

La Habana-Cuba, La selección de canotaje de República Dominicana realizara un tope  con sus homólogos de Cuba este martes y miércoles   en las instalaciones Pista Acuática José Smith Comas “La Coronela”. de La Habana, Cuba.
Los atletas de ambos países estarán entrenando juntos en una base de entrenamientos que auspicia el programa de Solidaridad Olímpica a través del Comité Olímpico Dominicano                        
La selección está compuesta por 9 atletas, dos entrenadores y un ejecutivo de La FEDORECA, arribo al aeropuerto internacional José Martí de  La Habana a los 3:45 de la tarde de este domingo en el vuelo CU 201 de Cubana de Aviación. 
Andrés Osiris Tejeda Cessé, presidente de la federación dominicana de remo y canotaje, inc. Dijo que los atletas de canotaje y el remo están concentrados y trabajando duro de cara a la participación en el Festival Olímpico Panamericano del mes de julio en México clasificatorio para los juegos Panamericanos de Toronto 2015 y Los Juegos centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México. 
Tejeda Cessé, al valorar la preparación que tienen sus atletas aseguro que en estos deportes hay medallas para el país. 
Alexander Concepción y Cristian Guerrero García medallistas de bronce de los recién pasados Juegos Bolivarianos del Perú en K-1 y k-2 en 200 metros, Wendy Franco, medallista de bronce en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez, Puerto Rico 2010, Ariel Jiménez, Ana Luisa Suriel, Luis Abreu, Wander de la Cruz y Lonnis Acevedo estos últimos nuevos talentos del canotaje en el país conforman la escuadra dominicana.
Los entrenadores Javier Jesús Calderón, (Cubano) y Humberto Gómez, (Dominicano) y Oscar Willian Lithgow, sub-director técnico de la fedoreca completan la misión.
fuente: ANDRÉS OSIRIS TEJEDA CESSÉ

Margarita Cedeño y Nuria Piera entre mujeres con más poder e influencia en Iberoamérica

Redacción Internacional,(EFE) La vicepresidente de la República Dominicana  Margarita Cedeño de Fernández y la periodista dominicana Nuria Piera están dentro de las mujeres con más poder e influyentes de Iberoamérica.
La costarricense Rebeca Grynspan es desde hoy la nueva Secretaria General Iberoamericana y se suma así al grupo de mujeres con más poder de la comunidad iberoamericana y del mundo hispano.
Según este articulo de EFE. Estas son algunas de las mujeres iberoamericanas más influyentes:
REPÚBLICA DOMINICANA
--------------------
MARGARITA CEDEÑO, abogada de 48 años, asumió en agosto de 2012 la Vicepresidencia del país tras ocho años de primera dama, una posición desde la que gracias a programas de asistencia a personas de escasos recursos se convirtió en la figura más popular del entonces Gobierno de Leonel Fernández.
La vicepresidenta es la figura más conocida del actual Ejecutivo después del propio presidente, Danilo Medina. Es encargada del Gabinete Social del Gobierno y ejerce, además, como embajadora extraordinaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
NURIA PIERA, periodista de 53 años, inició hace casi tres décadas su programa de investigación "Nuria en el 9", referencia obligatoria en el país caribeño por su contenido político y social, y desde el que ha denunciado numerosos casos de corrupción pública.
Piera, quien es actualmente directora del canal de noticias NCDN, destapó el año pasado un escándalo que envolvió al destituido nuncio apostólico en la República Dominicana, Josef Wesolowski.
Fuente:EFE

Facebook planea llevar internet a todas partes mediante drones y satélites

LOS ÁNGELES.- El líder de Facebook, Mark Zuckerberg, dio a conocer hoy Connectivity Lab, un grupo de expertos en informática, aeronáutica y tecnología aeroespacial que están desarrollando sistemas para llevar internet a todas partes del planeta.
Los técnicos, algunos de los cuales pasaron antes por la NASA o el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), estudian la utilización de drones y satélites capaces de transmitir señales de internet mediante rayos láser infrarrojos.
El equipo forma parte de la iniciativa internet.org presentada por Zuckerberg en 2013 en colaboración con Nokia, Samsung y Qualcomm, entre otras empresas, que ambiciona ofrecer señal wifi a los 5.000 millones de personas que habitan zonas donde se carece de infraestructura para conectarse a la web.
“Hemos hecho un buen progreso hasta ahora. A lo largo del año pasado, solo con nuestro trabajo en Filipinas y Paraguay se dobló el número de personas que consumen conexión de datos móvil con los operadores con los que nos hemos asociado y ayudamos a 3 millones de personas a tener acceso a internet”, dijo Zuckerberg en su red social.
El Connectivity Lab, que comenzó con el mismo grupo de ingenieros que montaron la infraestructura de Facebook, plantea dos formas diferentes de abordar el problema de cobertura de internet en el mundo.
Para áreas suburbanas en regiones limitadas por su geografía la vía a seguir es la utilización de drones propulsados por energía solar capaces de estar volando durante meses, que requieren escasa logística para su lanzamiento y ofrecen conexiones fiables a internet.
Para zonas con baja densidad poblacional, la estrategia se centra en el empleo de satélites que emitan la señal de internet a la Tierra.
En ambos casos, la conexión llegará a través de rayos láser infrarrojos capaces de transportar datos, una tecnología apodada FSO (Free-space Optical Communication).
Fuente:noticiassin

Dos mujeres matan a otra en un drink en Guayacanes

Una mujer fue ultimada a golpes la madrugada de este lunes por otras dos durante una trifulca que sostuvieron  dentro de un drink en Guayacanes, en San Pedro de Macorís, informó la Policía.
La víctima fue identificada como María Altagracia Cordero, de 32 años, mientras que las victimarias son Walkiria Correa Salas, de 20 años, y Juana Iris Tellería, de 23, quienes presentan golpes y laceraciones en el cuerpo, según una nota policial, la cual no precisa la forma en que dieron muerte a la mujer.
Cordero falleció a la 1:00 de la madrugada en el Drink Durango Luxe, donde compartía tragos con un hombre identificado como Alvaro de la Rosa Sánchez (Conco), quien era pareja de una de las atacantes.
Según testigos, María Altagracia Cordero tomaba tragos con Alvaro de la Rosa Sánchez (Conco), quien era pareja de una de las atacantes, quien en compañía de una amiga se presentó al lugar, originándose una trifulca.
Durante el pleito una menor de 17 años resultó con una herida cortante en el pie izquierdo, a causa de una botella rota que fue lanzada, indica la nota policial.
Las victimarias y de la Rosa Vázquez están detenidos y serán entregados hoy a la fiscalía de San Pedro de Macorís, para establecer responsabilidades y que las autoridades judiciales dicten las medidas de coerción que correspondan.    
fuente:elcaribe.com.do

Aumenta en Virginia apoyo para casamiento de homosexuales y marihuana legal

Washington. La opinión pública en el estado de Virginia (EE.UU.) se ha tornado más favorable a los casamientos de homosexuales y la legalización de la marihuana, tanto para usos médicos como para consumo recreativo, según una encuesta que divulgó hoy la Universidad Quinnipiac.
El sondeo de opinión se llevó a cabo entre el 19 y el 24 de marzo entre 1.288 adultos y admite un margen de error de 2,7 puntos porcentuales.
El 50 por ciento de los encuestados en Virginia está a favor del reconocimiento legal de los casamientos de homosexuales, en tanto que el 42 por ciento se opone y el 7 por ciento está indeciso, mostró la encuesta.
Hace apenas siete años los votantes en Virginia rechazaron la posibilidad de los casamientos de homosexuales, pero el mes pasado un juez federal en Norfolk dictaminó que esa veda es inconstitucional al tiempo que el nuevo fiscal general ha decidido combatirla en lugar de aplicarla.
"El apoyo para los casamientos de homosexuales muestra, en Virginia, un patrón similar al apoyo para el uso legal de la marihuana: cuando más jóvenes y demócratas son los encuestados más propensos son a apoyar estas dos medidas", señaló Peter Brown, director de la encuesta.
En el grupo elegido para la encuesta el 24 por ciento se identificó como republicano, el 33 por ciento como demócrata y el 35 por ciento como independiente.
El 84 por ciento de los encuestados apoya la legalización de la marihuana con usos médicos, mientras que el 13 por ciento se opone.
En cuanto la legalización del uso de marihuana con fines recreativos, el 48 por ciento se opone y el 46 por ciento lo apoya, indicó la encuesta.
Veinte estados ya han legalizado la marihuana para usos médicos en tanto que Colorado y Oregón iniciaron este año el experimento de legalización de la marihuana con fines recreativos. 
fuente:
EFE

Haitiano de 42 años viola niña de dos años del mismo país, suceso ocurrido en Santiago

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, SANTIAGO.- Un haitiano de 42 años de edad raptó y violó a una niña de dos años oriunda del mismo país, en un hecho ocurrido en un solar baldío de la calle Restauración del sector La Joya, de la parte baja de esta ciudad.
De acuerdo a un parte de la local Policía Nacional, el extranjero fue identificado como Pregoit François, de 42 años, y fue sorprendido por la madre de la infanta, cuando estaba en el solar abusando de su hija.
En parte de los detalles del suceso contado por la señora, también de nacionalidad haitiana, identificada como Bleanta Judit, dijo a los investigadores policiales que, François había aprovechado su ausencia de su casa, ubicada en la calle C del sector Cerro Alto, para raptar a la niña y cometer la violación sexual.
Agentes policiales santiagueros ayudados por la descripción de la madre de la menos, pudieron localizar con rapidez al extranjero, el cual será  sometido a la acción de la justicia.
 fuente:elnuevodiario.com.do

1986 - en las montañas al noroeste de Ciudad de México, un avión Boeing 727 de Mexicana de Aviación se incendia rumbo a Puerto Vallarta y se estrella. Mueren 166 personas.

1986 - en las montañas al noroeste de Ciudad de México, un avión Boeing 727 de Mexicana de Aviación se incendia rumbo a Puerto Vallarta y se estrella. Mueren 166 personas.

BONAO: El Vaticano investiga sacerdote vinculado a violación

BONAO, República Dominicana.- El Papa Francisco envío una comisión desde El Vaticano a esta localidad, con el objetivo de investigar el caso de una menor de edad que supuestamente fue violada por el sacerdote católico Alberto Zacarías Cordero.
El sacerdote, quien fuera liberado por las autoridades del Ministerio Público comparecerá ante los enviados en comisión por el sumo pontífice, para responder preguntas sobre la acusación en su contra.
Clara Luna, abogada del prelado católico, dijo esperar que con las nuevas indagatorias el caso tome un rumbo diferente a favor de su defendido.
Francisco Sánchez, abuelo de la adolescente, prefirió guardar silencio bajo el alegato de no interrumpir las investigaciones que realiza dicha comisión en torno al caso.
fuente:almomento.net

El BIS niega la expulsión de José Francisco Peña Guaba

SANTO DOMINGO.- El secretario nacional de comunicación del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) negó que esa organización la expulsión de su presidente José Francisco Peña Guaba y el presidente en funciones José Francisco Peña Tavarez.
Hatuey Sánchez aseguró que la reunión del Comité Ejecutivo Nacional puesta a circular en las redes sociales y en algunos medios de comunicación es falsa y obedecen a un acto de indisciplina partidaria del dirigente de Azua, José Francisco Lugo Cabral, quien no tiene ni calidad ni base de apoyo a lo interno del BIS.
“El único que tiene facultad estatutaria para convocar el Comité Ejecutivo Nacional del Bloque Institucional Social Demócrata es su máximo líder, José Francisco Peña Guaba y por lo tanto la versión de esa convocatoria es totalmente falsa”, apunto el dirigente del BIS en un documento de prensa.
Recordó que Lugo fue un dirigente perredeista acogido en el BIS, en Azua, pero que no goza de la simpatía de los principales dirigentes, porque entienden que ha traicionado la línea partidaria trazada por Peña Guaba.
Sánchez afirmó que Lugo Cabral lo que busca con esta falsa convocatoria es confundir a la sociedad y tratar de afectar las relaciones armoniosas y trabajo que mantiene BIS con el Partido de la Liberación Dominicana por más de 15 años ininterrumpido.
fuente:almomento.net

Nuevas ZF aportarán 400 empleos en RD

SANTO DOMINGO.- La instalación en la República Dominicana de ocho nuevas empresas de zonas francas generará alrededor de 400 nuevos empleos directos, anunció José del Castillo Saviñón, ministro de Industria y Comercio.
Dichas empresas operarán con una inversión de RD$116 millones y generarán divisas por el orden de los US$2.8 millones, según el también presidente del Consejo Nacional de Zonas Francas.
Destacó que ese sector ha registrado una tendencia de recuperación, crecimiento y diversificación de sus actividades, lo cual se pone de manifiesto con el hecho de que varias de las nuevas empresas aprobadas se dedicarán a actividades no tradicionales. 
Tres de las nuevas empresas serán instaladas en Puerto Plata, conforme una nota de Industria y Comercio.
fuente:almomento.net

Danilo se reúne con Hatuey Decamps

SANTO DOMINGO.- El mandatario Danilo Medina se reunió la mañana de este lunes con el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey Decamps, con quien se consultó el proyecto de naturalización que someterá al Congreso. 
La reunión se llevó  a cabo en la residencia de Decamps, localizada en la calle Max Henríquez Ureña, número 7, del ensanche Naco.
Al término del encuentro, Medina declaró que decidió consultar a los líderes politicos y otros sectores porque quiere una legislación que satisfaga de la forma más humana posible a los descendientes de inmigrantes haitianos afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional, que niega la nacionalidad dominicana a los hijos de indocumentados 
"Aunque esta solución no satisfaga a todos los sectores del país, tratamos de que por lo menos sea aceptada por la mayoría", dijo.
Previo a este encuentro, Medina se había reunido con el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, los ex mandatarios Leonel Fernandez e Hipólito Mejia, y los presidentes de los partidos Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas; Reformista Social Cristiano, Federico Antún Batlle, y Fuerza Nacional Progresista, Marino Vinicio Castillo.
La reunión con Decamps sorprendió a varios sectores, toda vez que el Jefe de Estado anunció la semana pasada que había terminado sus consultas sobre el referido proyecto.
fuente:almomento.net







domingo, 30 de marzo de 2014

DM pide "tributo" en homenaje a próceres Batalla 30 de Marzo

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina pidió un tributo de homenaje a quienes velaron y protegieron con denuedo la soberanía de la República Dominicana en la Batalla del 30 de Marzo de 1844.
El Mandatario envió un mensaje al país, en ocasión de la celebración este domingo del 170 aniversario de la referida "epopeya", en el que destacó la abnegación y el sacrificio de los próceres de esa gesta.

“Un día como hoy, en la ciudad de Santiago, tuvo lugar la segunda batalla que en el curso de ese mes libraron victoriosamente el Ejército y el pueblo dominicanos, a fin de consolidar la Independencia y la soberanía nacionales, proclamadas el 27 de febrero de 1844 en la Puerta del Conde”, manifestó.
Exhortó a que en el 170 aniversario de la Batalla de Santiago, tributemos jubilosos un homenaje a José María Imbert, Fernando Valerio, Achilles Michel, P.E Pelletier, Román Franco Bidó, José María López, Ángel Reyes y a los demás patriotas que ofrendaron sus vidas para preservar la independencia.
fuente:almomento.net

EE.UU.: Mujer mata a su hijo de 4 años porque "pensaba que era gay"

Una madre de Portland, Oregón, ha sido acusada de matar a su hijo de cuatro años. La mujer mantiene que "pensaba que mi hijo era gay". El novio de la mujer se ha declarado culpable de homicidio.
Aunque el pequeño fue trasladado al hospital falleció dos días después de ser ingresado.
Un tribunal de Washington revela que Jessica Dutro, de 25 años, además está acusada de golpear a tres de sus otros hijos. Es sindicada por la muerte de su pequeño Zachary.
Según publica Mirror, un tribunal de Washington está investigando la muerte del pequeño y afirma que Dutro envió un mensaje de Facebook a su novio Brian Canady diciendo que ella sabía que su hijo iba a ser gay. 
"Mi hijo camina y habla como un gay", dijo supuestamente Dutro a Brian Canady. El hombre ya se ha declarado culpable de homicidio y agresión al niño. Canady admitió que le golpeó varias patadas al chico en el abdómen.
Después de la brutal paliza, Zachary fue llevado al hospital. Rápidamente los enfermeros descubrieron que había sufrido graves agresiones. Los médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida ya que dos días después de su ingreso falleció a causa de las lesiones.
fuente;elcaribe.com.do

Encuentran cadáver de peruano sin manos ni pies

BANÍ, República Dominicana.- Fue encontrado en un cañaveral de Baní el cadáver desmembrado de un peruano dado por desaparecido desde el pasado 20 de marzo.
Pedro Machado Suárez, de 45 años, fue encontrado en un cañaveral del distrito municipal Catalina, en la provincia Peravia, informó la Policía.
La desaparición del extranjero, quien residía en el sector Gazcue de Santo Domingo, fue reportada por Mercedes Otilia Fernández Rojas.
Según la institución, el cadáver del peruano fue hallado sin las manos y los pies y con aparentes signos de haber sido atacado por animales.
En la escena, las autoridades encontraron un zapato negro y la licencia de conducir de la víctima, quien no tenía antecedentes en la Policía Nacional.
La denunciante narró a las autoridades que la última vez que habló con Suárez este
le dijo que se dirigía a instalar una valla en la ciudad de San Cristóbal, oficio al que se dedicaba.
fuente:almomento.net

Suspenden 8 DNCD por "irregularidades"

SANTO DOMINGO.- Ocho agentes de la DNCD fueron suspendidos por "irregularidades" en el arresto de un presunto narco a quien le fueron ocupados 720 gramos de cocaína en la autovía El Coral, provincia La Altagracia.
Entre éstos figuran el mayor Vladimir Méndez Espinosa, el primer teniente Nolan Rafelín Batista y los sargentos Ambiorix Canahuate Osser y Argelis Encarnación Montero. El primero pertenece a la Fuera Aérea y los otros a la Policía.
También fueron arrestados los cabos Leonel Holguín Agramonte  y Johnny Mariano Marte, del Ejército, y los agentes Wascar de la Rosa y Héctor Urbáez Chileno.
Las violaciones atribuidas al grupo no fueron reveladas.
Miguel Medina, vocero de la DNCD, solo dijo que los detenidos habrían cometido "irregularidades" en el referido operativo, en el cual fue apresado un hombre identificado como Quelian Zorrilla Zorrilla, a quien le fueron impuestos seis meses de prisión por habérsele ocupado droga en un vehículo.
Explicó que el prevenido presuntamente pertenece a una red internacional que "entra y saca" drogas a la República Dominicana procedente de Perú.
fuente:almomento.net

HAITI: Miles piden renuncia del presidente Michel Martelly

PUERTO PRINCIPE, Haití -- Varios miles de personas se manifestaron el sábado en la capital haitiana para pedir la renuncia del presidente Michel Martelly.
Los manifestantes, alineados con los partidos de oposición, dijeron que Martelly no ha hecho lo suficiente para aliviar el hambre en la empobrecida nación haitiana desde que asumió el cargo en mayo de 2011.
Con cartelones y entonando canciones contra el gobierno en la mayor protesta en lo que va del año, los inconformes también se quejaron por la demora de más de dos años en la realización de elecciones locales y legislativas. Bajo presión de las Naciones Unidas y otros, Martelly ha dicho que desea celebrar esos comicios este año, pero no se ha fijado una fecha.
La elección llenaría 20 de los 30 escaños del Senado, los 99 escaños de la Cámara de Diputados y 140 cargos a nivel local.
La demora en esos comicios fue tratada el viernes en una reunión entre Martelly y una delegación legislativa estadounidense formada por los representantes federales floridanos Ileana Ros-Lehtinen, Mario Diaz-Balart y Frederica Wilson.
FUENTE: nuevo herald

1980 - en San Salvador (capital de El Salvador), fuerzas del Gobierno matan a balazos a 40 civiles desarmados en los funerales de Óscar Romero, arzobispo de San Salvador asesinado el 24 de marzo por un comando militar.

1980 - en San Salvador (capital de El Salvador), fuerzas del Gobierno matan a balazos a 40 civiles desarmados en los funerales de Óscar Romero, arzobispo de San Salvador asesinado el 24 de marzo por un comando militar.

sábado, 29 de marzo de 2014

Expulsan a Guaba de BIS por alta traición

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comité Ejecutivo del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) expulsó de forma sumaria a su presidente, José Francisco Peña Guaba, al presidente en funciones, a cuatro vicepresidentes y al secretario general, por “violaciones a disposiciones estatutarias y alta traición.
La decisión fue tomada en una asamblea realizada este sábado en  un hotel del Distrito Nacional, en la que se acusó a los expulsados de apoyar aspiraciones del presidente del Partido Revolucionario Dominicana (PRD) Miguel Vargas Maldonado.
Según una nota enviada a ALMOMENTO.NET firmada por 20 integrantes del Comité y dirigentes de esa organización política, la asamblea fue  presidida por José Francisco Lugo Cabral quien fue escogido a unanimidad por los asambleístas presentes como el nuevo presidente del BIS, además se resolutó ratificar la alianza BIS-PLD.
fuente:almomento.net

NY:Anciano de 86 años dispara a su nieto mata novia de éste y luego se suicida

NUEVA YORK— Un hombre de 86 años le disparó a su nieto en la cabeza y luego a la novia de éste antes de suicidarse, informó la policía en Nueva York. La mujer murió en un hospital y el nieto estaba en condición estable en el Hospital de la Universidad de Staten Island. No se ha revelado su nombre.
Las autoridades dijeron que Heriberto Pagan le disparó a su nieto de 47 años cuando estaban fuera de una casa en Staten Island. Luego mató a la novia Claritle Christina Huerta, de 28 años, de un disparo en la cabeza, dentro de la casa.
La policía dijo que Pagan huyó en su vehículo y se disparó en la cabeza a unas calles de distancia. Fue encontrado muerto fuera del vehículo.
El hijo de cuatro meses de la pareja fue encontrado ileso dentro de la casa. El niño está bajo resguardo de la Administración de Servicios Infantiles.
La policía dijo que todavía no está claro el móvil del ataque.
fuente:almomento.net

Muchos jovencitos hispanos tienen colesterol alto

Texas. Muchos jovencitos en Texas, entre ellos los hispanos, podrían padecer complicaciones cardíacas, según nuevas evidencias. Un estudio numeroso sobre preadolescentes halló que aproximadamente un tercio de ellos tenían colesterol elevado o fronterizo al someterse a exámenes físicos de rutina.
Los resultados parecen dar crédito a las nuevas normas que indican que todos los niños sean examinados para determinar su nivel de colesterol ente los 9 y los 11 años, la misma edad de los 13.000 niños examinados en este estudio. Muchos médicos y adultos se han resistido a aplicar ese examen exploratorio a niños tan jóvenes, pero los investigadores sostienen que estudios como el actual podrían convencerlos de su utilidad.
“Un número preocupante de niños” corren riesgo de padecer problemas cardíacos más adelante en sus vidas y se necesita hacer más para prevenir esto a una edad temprana, afirmó el doctor Thomas Seery, del Texas Children’s Hospital (Hospital Infantil de Texas) y el Colegio de Medicina Baylor.
Seery condujo el estudio, cuyas conclusiones serán presentadas en una conferencia del American College of Cardiology (Colegio Estadounidense de Cardiología) este fin de semana en Washington.
Se calcula que a la altura del cuarto grado, de 10% a 13% de los niños en escuelas estadounidenses tienen colesterol elevado. La mitad lo tendrá también de adultos, con el consiguiente aumento de riesgo de ataques cardíacos, apoplejía y otros problemas.
fuente:AP

Brasileños justifican violar a una mujer por mostrar su cuerpo

RïO DE JANEIRO.  En Brasil, el país de los diminutos biquinis y el sensual carnaval, 65,1% de la población está de acuerdo en que la mujer que muestra el cuerpo merece ser violada, según un estudio que generó protestas en redes sociales, incluida la de la presidenta Dilma Rousseff.
Por increíble que parezca, es el resultado de un estudio realizado por el Instituto de Investigación Económica del Gobierno (IPEA) divulgado esta semana.
De las 3.810 personas de ambos sexos encuestadas, unos 2.480 respondió “sí” a la afirmación “mujeres que usan ropa que muestra el cuerpo merecen ser atacadas”.
Un 58,5% de los consultados coincidieron igualmente en que “si las mujeres se supieran comportar habría menos violaciones”.   El IPEA destaca en sus conclusiones que la responsabilidad de la violencia sexual continúa siendo atribuida a las mujeres.
fuente:hoy.com.do

Hallan en México cinco cadáveres descuartizados

ACAPULCO, México. Al menos cinco cadáveres desmembrados fueron hallados este viernes en la convulsa región de Tierra Caliente del mexicano estado de Guerrero (sur), donde las autoridades buscan evitar un contagio de la violencia generada por el narcotráfico en el vecino Michoacán (oeste), informó una fuente oficial.
“Son cinco las personas que se encontraron descuartizadas, semidesnudas, y que ya fueron plenamente identificadas por sus familiares”, reveló a la AFP un oficial de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, un estado que comparte con Michoacán la región de Tierra Caliente.
Los cuerpos, que pertenecían a cinco hombres de entre 19 y 60 años de edad emparentados entre sí, estaban dentro de bolsas plásticas negras sobre una carretera del municipio de Ajuchitlán del Progreso, agregó la fuente que pidió el anonimato.   Cerca de los cadáveres se halló un mensaje que decía: “Esto les pasa por secuestradores. La gente lo sabe”.
Desde hace dos meses, militares y agentes de la Policía Federal fueron desplegados en la zona para evitar que miembros del pseudorreligioso cártel Los Caballeros Templarios -cuyo feudo se encuentra en Michoacán- migren hacia el vecino Guerrero huyendo de las autoridades que los persiguen.
fuente:hoy.com.do

De alto interés público construcción del Palacio Justicia Santo Domingo

El Poder Ejecutivo declaró, a través del decreto 120-14, de alto interés público la construcción del Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo.

Asimismo, el Ejecutivo declaró de utilidad pública e interés social la adquisición, por parte del Estado, de una porción de terreno con una extensión superficial de catorce mil seiscientos noventa y tres metros cuadrados, ubicada dentro del ámbito de la parcela número 81 del distrito catastral 6 del municipio Santo Domingo Este.

La parcela está localizada en Los Mina, para ser puesta a disposición del Consejo del Poder Judicial, destinada para que se realice allí la construcción del referido Palacio de Justicia.

En tal razón,  se autorizó al Consejo Directivo de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), a suscribir con la Dirección General de Bienes Nacionales, un contrato mediante el cual transfiera pura y simplemente, a nombre del Estado, la porción de terreno antes referida.

Del mismo modo, se declara de urgencia que el Estado, a través del Consejo del Poder Judicial, entre en posesión de la indicada porción de terreno, para iniciar de inmediato la construcción del Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo.
fuente:DICOM

Se ahorca niño de 11 años presumiblemente porque su chichigua no quiso volar

En la comunidad La Patilla, Dajabón, un niño de 11 años de edad se ahorcó presumiblemente molesto porque la chichigua con la que jugaba no quiso volar.
El niño identificado como José Ángel Medica Alcántara, hijo de Rosa Alcántara Luciano, con quien residía, fue encontrado ahorcado en una habitación de la casa.
El abuelo del menor fallecido, Arcadio Alcántara, informó que vio al niño molesto cuando intentaba que su chichigua volara y no quería  volar, pero que lo dejó y se fue a realizar algunas actividades que tenía que hacer, y cuando regresó se encontró con la desagradable sorpresa de que se había quitado la vida, lo que se asume que fue por la chichigua.
La abuela del jovencito, Leonor de los Santos Rodríguez, dijo que él era tranquilo y nunca notó que tuviera algún problema con nadie.
“Al momento de tomar esa decisión él estaba con otro niño jugando, pero parece que se incomodó con la chichigua, su madre no estaba en la casa”, expresó.
Al lugar de los hechos se presentó el médico legista de Dajabón, José Manuel Rodríguez (Chelín), quien diagnosticó la muerte por ahorcamiento y estuvo acompañado por fiscal adjunto Daniel Estrella Fernández y miembros del Departamento Contra Homicidios de la Policía Nacional.
Las autoridades profundizan las investigaciones
fuente:elnuevodiario.com.do

El Reino Unido celebra sus primeras bodas entre homosexuales

Londres. Las primeras bodas de parejas entre personas del mismo sexo comenzaron a celebrarse hoy en Inglaterra y Gales tras entrar en vigor la ley que autoriza el matrimonio gay y que envía, según el primer ministro británico, David Cameron, un mensaje de "respeto, tolerancia e igualdad".
Casi una década después de que las uniones civiles en ayuntamientos otorgaran a los homosexuales de este país derechos hasta entonces reservados a los matrimonios convencionales, docenas de parejas de gais y lesbianas se daban el "sí, quiero" apenas segundos después de la medianoche.
La reforma ha sido respaldada por el jefe del Ejecutivo, el conservador Cameron, que ha hecho frente a críticas de muchos de sus propios correligionarios y de la jerarquía anglicana al considerar que el matrimonio gay lanza "un poderoso mensaje" sobre la igualdad de derechos en el Reino Unido.
La denominada "Ley del Matrimonio (para Parejas del Mismo Sexo)" recibió luz verde en 2013 del Parlamento de Westminster, si bien sólo afecta a Inglaterra y Gales, pues Escocia ya aprobó una similar, que será efectiva a finales de 2014, mientras que la Asamblea norirlandesa no ha legislado al respecto.
Una de esas primeras parejas en beneficiarse de la nueva ley frente a los medios de comunicación fue la formada por Peter McGraith y David Cabreza, que sellaron sus votos en el Ayuntamiento de Islington (norte de Londres) tras 17 años juntos.
Los novios contaron como testigo con el activista para los derechos humanos Peter Tatchell, volcado en hacer campaña por la igualdad en el matrimonio durante los últimos 22 años.
Para Tatchell "la legalización del matrimonio gay zanja la última gran discriminación legal contra los gais en Inglaterra y Gales".
"Escocia irá a continuación y, tristemente, Irlanda del Norte sigue siendo un bastión para la homofobia -pues los partidos unionistas vetaron la igualdad del matrimonio el pasado año-", dijo.
La pareja de recién casados ve su enlace como "una señal de progreso social significativa en el Reino Unido de que la distinción legal entre relaciones gais y heterosexuales se ha eliminado", según dijo a los medios locales Peter McGraigh, uno de los novios.
"Este cambio traerá esperanza y fuerza a gais y lesbianas de Nigeria, Uganda, Rusia, India y otros lugares que no tienen igualdad básica y que son criminalizados por su orientación sexual", señaló.
Tras siete años juntos, Andrew Wale y Neil Allard también se intercambiaron sus votos en la ciudad de Brighton (sur de Inglaterra) tan pronto el reloj marcó las doce.
"Me siento afortunado por vivir en un país donde los derechos humanos y la igualdad van en la misma dirección y en una ciudad con una impresionante historia de tolerancia e inclusión", dijo Wale.
La ley permite a parejas homosexuales contraer matrimonio como los heterosexuales en ayuntamientos y templos religiosos que lo autoricen, pero no por la Iglesia anglicana, dividida al respecto.
Pese a esa división, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, indicaba recientemente que la iglesia ha aceptado que hay una ley que autoriza el matrimonio gay.
Welby ha tratado de evitar que ese cisma se extienda al Reino Unido, donde algunas congregaciones evangélicas conservadoras han amenazado con abandonar la Iglesia de Inglaterra si finalmente acepta que puedan celebrarse matrimonios gais en templos anglicanos.
Precisamente fue el rechazo de la iglesia a esta ley lo que obligó a que la legislación incluyese la prohibición de estos matrimonios en templos anglicanos.
Con la reforma, los gais británicos que se hayan casado en el extranjero verán sus matrimonios reconocidos en el Reino Unido.
La unión civil confería responsabilidades similares al matrimonio civil sin estar casados, permitiendo, por ejemplo, que en una pareja gay uno de herede el patrimonio del otro si éste fallece, pero no permitía cambiar el apellido como en el caso de los casados.
La legislación ha sido impulsada en todo momento por Cameron, que la considera necesaria "porque cuando el amor de las personas está dividido por la ley, es la ley la que hay que cambiar".
En el portal de internet dirigido a la comunidad gay "Pink News", el primer ministro subrayó la relevancia de este fin de semana para el Reino Unido "pues finalmente tendremos igualdad en el matrimonio".
Además, el Gobierno ha izado hoy en algunos edificios gubernamentales la bandera del arcoiris que representa a los homosexuales para celebrar la nueva legislación. 
fuente::EFE

Multitud pide Loma Miranda sea parque

LA VEGA.- Miles de personas marcharon este viernes en esta provincia en demanda de que el presidente Danilo Medina declare loma Miranda parque nacional.
La actividad fue encabezada por el obispo de la Diócesis de La Vega, monseñor Antonio Camilo González y los sacerdotes católicos José Meléndez, Robinson Mejía, Rafael Columna, Francisco Almonte y Félix Nova.
Los sacerdotes instaron a los participantes a mantenerse firmes por la conservación de los recursos naturales no renovables.
Asimismo, el cabildo solicita al presidente Danilo Medina que destine los recursos económicos necesarios para que loma Miranda se constituya en un parque eco turístico.
La marcha se inició pasadas las 3:00 pm de este viernes en la localidad de Palmarito y recorrió las calles Pepito García, Salvador Beato, Núñez de Cáceres, Padre Billini. Además avenida Imbert, presidente Espaillat, 18 de abril y la padre Adolfo.
fuente:almomento.net

QUEENS: Asesinan pareja dominicana de 21 y 22 años

QUEENS, Nueva York - Desconocidos asesinaron a balazos a una pareja dominicana cuyos cuerpos fueron descubiertos la tarde de este viernes en su apartamento de la calle Summerfield, en el sector Ridgewood, de este condado. 
Las víctimas son Luis Oscar Padilla, de 22 años, y Natalie Mejía Tavares, de 21, el primero baleado en la cabeza y la segunda en el torso.
Según una fuente, Padilla tenía un historial de arrestos por conducir ebrio, posesión de drogas y daño a una propiedad. Mejía Tavares no tenía antecedentes criminales.
Los cuerpos fueron descubiertos por un pariente de una de las víctimas.
Hasta el momento, no se ha arrestado a nadie con relación al crimen.
"De momento, no tenemos ninguna pista que nos permita elaborar ninguna hipótesis sobre el móvil del crimen. Estamos en la fase inicial de la investigación, y ustedes entenderán que, al tratarse de un doble homicidio, todavía nos queda mucho trabajo por delante", dijo William Bratton, comisionado de Policía.
Residentes del edificio donde ocurrió el crimen dejeron que no conocían a la pareja, ya que hace  dos semanas que se habían mudado.
fuente:almomento.net

viernes, 28 de marzo de 2014

Código quitó calidad para querellarse contra los funcionarios

Tras la modificación realizada al Código Procesal Penal o Ley 76-02, se suprimió la disposición de que cualquier ciudadano podía querellarse contra los funcionarios públicos. Además, la duración máxima del proceso será contada a partir de los primeros actos del procedimiento (medidas de coerción o anticipo de pruebas). En la pieza que será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación o le haga observaciones, los legisladores suprimieron el párrafo III del artículo 85 de la norma vigente que reza que “los hechos punibles cometidos por funcionarios públicos, en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de ellas, y en las violaciones de derechos humanos, cualquier persona puede constituirse como querellante”.

De igual forma, y de manera puntual, esta modificación toca mucho lo relativo a la ampliación de plazos y aumento de la duración en prisión preventiva, que ahora se ha elevado de uno a dos años.

La duración máxima del proceso (artículo 148) fue también aumentada de tres a cuatro años contados a partir de los primeros actos del procedimiento, con plazo extendido a un año. En los casos declarados complejos la prisión preventiva fue aumentada de 18 a 36 meses.

Además, la reforma de la norma sugiere al juez, en el artículo 226, que imponga la prisión preventiva en los casos cuya pena imponible sea de veinte años o más.

Agrega que en los procesos de personas que hayan sido condenadas por una infracción cuya pena sea de cuatro años o más, se dispondrá la prisión preventiva si es nuevamente sometida por hechos similares.

La pieza contempla la acción pública para los casos de violencia intrafamiliar; en violación a la ley de porte ilegal de armas de fuego, ley de drogas o cuando lo haya cometido un funcionario público.

También derogó los artículos 439, 417 y 423 relativos a los plazos para la prescripción de la pena, motivos del recurso de apelación y doble exposición, respectivamente.

La conciliación en violencia

La conciliación en caso de violencia intrafamiliar solo se da a petición de la víctima y si no peligra su integridad física.

En tanto, se reseña en la modificación al artículo 48 que se da la suspensión del cómputo de la prescripción cuando las infracciones sean cometidas por funcionarios públicos en el ejercicio del cargo o en ocasión de él, mientras sigan desempeñando la función pública y no se les haya iniciado el proceso.

En el artículo 72 se le otorgó la facultad al juez de primera instancia para conocer, de manera unipersonal, los procesos cuya pena máxima sean de diez años, la norma actual establece dos años.

Al reformar el acápite 86 se dispuso que el querellante puede tener la misma cantidad de abogados que el imputado, nunca excediendo de tres.

Frenan el abuso

Además, en la modificación al artículo 115 limita al imputado en cuanto al cambio de abogados, estableciendo que luego que se le designe un defensor público, el procesado puede elegir otro defensor de su confianza con posterioridad, sin que esta sustitución exceda dos defensores por etapa procesal.

Con el artículo 135, en lo adelante, se puede interponer acción disciplinaria a cualquier funcionario del sistema penal sin perjuicio de que puedan demandar su responsabilidad civil.

Penaliza la negligencia

El artículo 151 ahora establece que el vencimiento de los plazos de la investigación sin que se presente un acto conclusivo (acusación o archivo) genera responsabilidad civil y personal por mal desempeño del fiscal apoderado de la causa.

De igual forma, en el artículo 179 se establece que se pueden realizar allanamientos en lugares cerrados o cercados en horas de la noche, previa autorización expresa del juez y se elimina la posibilidad de que la Policía Nacional solicite órdenes de allanamiento.

Ahora se aumentó de treinta a sesenta días el plazo para renovar las interceptaciones de comunicaciones; se puede utilizar (artículo 200) un medio tecnológico que garantice la video-presencia de un testigo en el juicio; se establece el máximo de 48 horas para que un detenido sea presentado ante el juez.

Fondo para garantías

Se crea (artículo 235) un Fondo Único  para garantía procesal compuesto por los valores depositados procedentes de las garantías económicas en efectivo, que no será menor al 20% del total, el resto de los recursos serán administrados por el Ministerio Público.

Los archivos (artículo 281) serán definitivos luego de los seis meses, según los casos establecidos en la ley. También se eleva de 10 a 20 días el plazo para presentar apelación, entre otros novedades.

Diputados esperan unidad

El diputado José Gabriel García afirmó que la aprobación del Código Procesal Penal, por parte del Senado, permite augurar una nueva etapa en las relaciones de ambos cuerpos legislativos.

El legislador sostuvo que había muchas quejas en relación a temas capitales que habían sido discutidos en la Cámara de Diputados y que una vez se introducían en el Senado pasaban a “dormir el sueño eterno”.

Expresó que tras la promulgación y publicación por parte del Presidente de la República, corresponde a todo el sistema judicial hacer su parte y terminar con las sentencias benignas que favorecen a los delincuentes, “que inmediatamente van a los tribunales salen en libertad con prontitud y con una facilidad impresionante, burlándose de las víctimas a apenas días de haber agredido a la familia y a la sociedad dominicana”.

Dijo que el código contempla medidas muy drásticas para castigar a los delincuentes que llevan sangre, dolor y luto a nuestra sociedad y que merecen ser sancionados de manera ejemplar.

Mientras que el vocero de los diputados peledeístas, Rubén Maldonado, sostuvo que con la aprobación de la pieza acaban de asestar un duro golpe a la lucha contra la delincuencia en el país.

Dijo que el código servirá para hacer los estamentos judiciales más eficientes en la persecución de la delincuencia.
Justificación de la medida
El diputado por Santiago, Víctor Suárez, explicó que la eliminación del párrafo tercero del artículo 85 del Código se concretizó porque “una gran mayoría entendía que quienes dirigen los destinos de los recursos públicos están muy expuestos a cualquier persona que quiera, ya sea por razones políticas, perseguirlos”. Aclaró que en su caso, le hubiera gustado que se mantenga la disposición, pero que en todo caso es el Ministerio Público quien mueve la acción pública. Tras  más de siete años de debates y aprobada la norma, el legislador entiende que la misma no va a resolver el problema de la criminalidad sino que “da las herramientas necesarias para enfrentarla”. Puntualizó que no habrá resultados positivos si los tres ejes fundamentales (Policía, Ministerio Público y jueces), “no se ponen de acuerdo en que somos todos representantes del Estado en favor de la ciudadanía”. Confía que con la nueva herramienta la Justicia sea más eficiente.  En la pieza se reconoce el derecho de las víctimas de ser asistidas por un abogado pagado por el Estado, clasifica la función del juez de ejecución de la pena y de los alcaides.
LOS EXPERTOS
Servio Tulio Castaños Guzmán
vicepresidente de la finjus

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) espera que los actores judiciales sean exitosos implementando la norma, pero antes de emitir un juicio sobre el fondo de la misma, prefieren estudiarla.  “El Congreso nunca recibió en conjunto a todos los actores sino que lo hizo de manera individual, como que uno no entiende”, criticó Castaños.
Rosalía Sosa 
Participación Ciudadana
“Lamento que se concentren en modificar el Código Procesal para dar respuesta a la alarma social cuando existe un Ministerio Público con grandes deficiencias, tanto de recursos humanos como de técnicos; una Defensoría Pública sin presencia Nacional y con una judicatura que necesita ser fortalecida. Aún con la modificación vamos a tener los mismos problemas”.
Trajano Vidal Potentini 
Fundación Justicia y Transparencia
“No podemos decir que hubo un consenso a niveles significativos, porque hay algunos puntos que nosotros no compartimos en las modificaciones, por ejemplo, algo que entendemos que es un revés en la lucha contra la corrupción es el enfoque dado a la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil de querellarse. Pero en sentido general fue un buen trabajo”.
Yeni Berenice Reynoso 
Fiscal del Distrito Nacional
“En término general es una modificación que viene a dar un mayor apoyo a la investigación que se realiza en los procesos, pero como nosotros hemos dicho en otras ocasiones, el mayor problema en los temas de investigación no está en el Código Procesal Penal, sino en los actores del sistema de justicia. Pero qué bueno que se aprobó la modificación”.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/03/28/codigo-quito-calidad-para-querellarse-contra-funcionarios#sthash.FncByeEU.dpuf