domingo, 30 de noviembre de 2014

Huérfanos de Chespirito

Sí, se fue sin querer queriendo. Quizá porque (¡eso…eso…eso!), a pesar de su constante llamado a que le siguiéramos los buenos, no le tuvimos suficiente paciencia ni contamos con su astucia para acabar con los malos (detectándolos con sus antenitas de vinil), dándoles con el chipote chillón, aunque se nos oculten con pildoras de chiquitolina. Ayer, así de pronto, nuestro héroe invencible (más ágil que una tortuga, más fuerte que un ratón, más noble que una lechuga, con un corazón como escudo) nos dejó huérfanos y tristes, como unos pobres pendejos. (¿Y ahora, quién podrá defendernos?).

twiter:@monterobonao

fuente:acento.com.do/Ramón Colombo

Reportaje Huffington Post acusa al gobierno RD de fomentar un apartheid contra dominicohaitianos

REDACCIÓN.-Un reportaje de Huffington Post acusa al gobierno de la República Dominicana de fomentar un apartheid contra los dominicanos de origen haitiano.
En la sección Black Voices, el Huffington publicó un reportaje firmado por Kumera Genet, en el cual afirma que hace más de un año desde que el Tribunal Constitucional de la República Dominicana emitió la sentencia 168/13 TC, se despojó de la ciudadanía hasta 250,000 dominicanos de ascendencia haitiana.
Sostiene la publicación que a partir de esta sentencia las ramas legislativa, ejecutiva y judicial del Gobierno dominicano han utilizado numerosos métodos para evitar la responsabilidad legal por sus acciones, que violan la propia Constitución de la República Dominicana y los tratados internacionales de derechos humanos de los cuales el país forma parte.
“La deprimente realidad es que el Estado dominicano lleva 10 años en un proceso de construcción de un sistema de apartheid legal para los dominicanos nacidos de padres haitianos. Este grupo de segunda y tercera generación de dominicanos siempre ha enfrentado la oposición a ser plenamente reconocidos como ciudadanos dominicanos, pero su Gobierno parece decidido a cimentar legalmente esta discriminación, y está cada vez más cerca de este objetivo”, sostiene.
Explica que el apartheid es mejor conocido como el sistema de segregación racial del siglo XX en Sudáfrica. Se define por las Naciones Unidas como “actos inhumanos cometidos con el fin de instituir y mantener la dominación de un grupo racial de personas sobre cualquier otro grupo racial de personas y de oprimirlo sistemáticamente”. Estos actos incluyen “medidas legislativas que discriminan en las esferas política, social, económica y cultural”.
Agrega que la raza es una construcción social compleja y no un concepto universalmente aceptado, pero las Naciones Unidas define la discriminación racial como “toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en el campo político, económico, social, cultural o en cualquier otra de la vida pública”.
Según el reportaje, hay una larga y documentada historia en la República Dominicana de los prejuicios contra los niños dominicanos hijos de inmigrantes haitianos. Este prejuicio que se ejerce encaja definición de discriminación racial de las Naciones Unidas, y las recientes medidas legales del gobierno dominicano parecen tener la intención de avanzar hacia una sociedad legalmente segregada que puede ser considerado un “Estado de apartheid.
Hasta 2010, la Constitución Dominicana concedió la ciudadanía a todos los niños nacidos en el país, con algunas excepciones. Una de esas excepciones era que los niños nacidos de los “extranjeros en tránsito” no son dominicanos por nacimiento. En la Constitución, “en tránsito” se refiere a los hijos de las personas que estaban temporalmente en el país por un período de hasta 10 días.
El proceso de construcción de una existencia legal separada para los dominicanos de ascendencia haitiana se inició en 2004, cuando la definición de “en tránsito” se  interpretó legislativamente de 10 días a una definición amplia que incluye a cualquier persona nace hija de dos padres migrantes indocumentados, independientemente del tiempo que hayan vivido en el país.
Desde este paso inicial, el gobierno dominicano ha tomado nuevas medidas para restringir aún más la capacidad de los dominicanos de ascendencia haitiana de vivir como ciudadanos reconocidos, culminando en la sentencia TC 0168/13, que despojó en efecto a múltiples generaciones de su ciudadanía.
Los dominicanos de ascendencia haitiana son una población que se mantenido indocumentada intencionalmente por el Estado. No es un problema de burocracia ni de inmigración. Este es un problema que el propio Estado ha creado.
Muchos dominicanos nacidos de padres haitianos no tienen tarjeta de identificación nacional ni certificados de nacimiento, porque esta documentación se les ha negado en repetidas ocasiones por las autoridades al nivel local y nacional.
La situación se agrava aún más por el hecho de que muchos descendientes de haitianos viven en zonas agrícolas rurales donde son más vulnerables a la discriminación y la marginación de los servicios gubernamentales.
El gobierno dominicano ha tenido éxito en complicar el problema y enturbiar el hecho de que la mayoría de los miembros de la comunidad descendiente de haitianos son ciudadanos dominicanos, no inmigrantes.
La idea de definir la ascendencia haitiana como inherentemente extranjera e incompatible con la identidad dominicana está tan arraigada que no es raro que los dominicanos que simpatizan con ellos y los dominico-americanos todavía se refieran a este grupo como “los haitianos”, y no como compatriotas dominicanos.
Hay evidencia de que las instituciones gubernamentales le niegan comúnmente a esta comunidad los documentos emitidos por el Estado por razones arbitrarias, como tener un apellido con resonancia haitiana o por tener el pelo sin desrizar si eres una mujer.
Las acciones del Estado dominicano desde 2004 están creando sistemáticamente una subclase sin estatus permanente en el país con derechos gravemente limitados.
La sentencia judicial del TC 0168/13 fue la derrota de un esfuerzo legal sostenido por los defensores dominicanos que utilizaron cada proceso jurídico interno con el fin de hacer frente a esta discriminación racial. Es difícil tener alguna nueva esperanza de justicia dentro de los mecanismos internos del país.
Grupos de la sociedad civil dominicanos han estado luchando durante años, y la situación jurídica se está deteriorando. En el año transcurrido desde la sentencia TC 0168/13, ninguna organización internacional ha aprobado o apoyado las interpretaciones legales del gobierno dominicano con respecto al derecho a la ciudadanía de los dominicanos nacidos de padres haitianos.
Por otra parte, las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, el Foro del Caribe, Petrocaribe, numerosas organizaciones de derechos humanos, más de 20 organizaciones nacionales latinas en Estados Unidos, la Asociación Nacional de Abogados de Estados Unidos, y escritores prominentes, activistas y académicos se han manifestado en contra de esta la discriminación y el precedente preocupante que establece.
El costo psicológico, económico y social de esta discriminación racial no se puede subestimar. Miles de dominicanos de ascendencia haitiana no pueden viajar, ni casarse, ni recibir una educación, ni ejercer la abogacía ni ejercer otros derechos y viven sin una nacionalidad definida.
En mayo de 2014, la legislatura de la República Dominicana aprobó la Ley de Naturalización 169-14, que fue promovida como un “camino a la ciudadanía” para los dominicanos de ascendencia haitiana.El primer paso a dar en el “camino” es que los dominicanos de ascendencia haitiana tendrían que registrarse como extranjeros. Hay demasiados problemas con esta ley y su aplicación para darle espacio a una consideración real.
La ley de naturalización no ha sido legalmente corroborada por ninguna organización o institución (aparte del gobierno dominicano) como un esfuerzo genuino para rectificar los problemas que el propio Estado dominicano creó. Además, sólo el 1% de la comunidad descendiente de haitianos ha recibido documentos del Estado desde que comenzó a aplicarse esta ley en mayo.
En respuesta al rechazo de la Ley Naturalización 169-14 por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el gobierno de la República Dominicana tomó la medida extrema de retirarse de la Comisión Interamericana sobre Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, dejando así al gobierno libre legalmente para continuar con el proceso de creación de una sociedad de apartheid.
En resumen, el gobierno dominicano ha hecho numerosos cambios y reinterpretaciones de la Constitución y las leyes que determinan la ciudadanía en los últimos diez años. Estos cambios están dirigidos a marginar a un grupo minoritario específico -los dominicanos de ascendencia haitiana- y a negar su acceso a los derechos plenos de la ciudadanía como la educación, el matrimonio, la propiedad, la libertad de movimiento, y la participación política.
En respuesta a la presión interna e internacional, el Gobierno no ha cambiado significativamente su línea de conducta y ha tomado medidas aún más extremas para restringir el derecho de este grupo a la ciudadanía.
El gobierno dominicano tiene la intención de retirarse de la corte internacional que consistentemente ha encontrado que viola las normas internacionales de los derechos humanos.
La respuesta más común del gobierno dominicano a la crítica internacional es esgrimir su derecho de la soberanía nacional y malinterpretar la situación como política de inmigración. Esto es una mentira, y es apartheiden las Américas. Debe revocarse o la República Dominicana se encontrará aislada.
Notal del autor
Me he referido específicamente al gobierno dominicano en esta entrada del blog porque su responsabilidad es honrar la Constitución dominicana. Hay opiniones variadas dentro de la sociedad dominicana y dominicano-estadounidense en torno a este problema, y un contexto político complejo del por qué esto está ocurriendo ahora.
No habría prácticas discriminatorias contra los dominicanos de ascendencia haitiana si no hubiera un apoyo interno a estas políticas. Sin embargo, en una encuesta de enero de 2014, el 58% de los dominicanos encuestados apoyó el reconocimiento de los dominicanos de ascendencia haitiana como ciudadanos dominicanos.
Los puntos de vista de la sociedad dominicana son diversos, pero está claro que los defensores de la discriminación tienen actualmente el control de la agenda política. Existen numerosos grupos dominicanos y dominico-noteamericanos que participan en la lucha legal, académica y social contra la discriminación, tanto en República Dominicana como aquí en Estados Unidos.
Este blog no sería posible sin la investigación integral de las noticias y recursos que ellos proporcionan:
-Dominicanos por Derecho (Español/Inglés): Con sede en República Dominicana y sucursales en EE.UU. -We Are All Dominican (Español/Inglés): Activo in the United States -Reconici.do (Español): Movimiento juvenil radicado en República Dominicana -Border of Lights (Frontera de Luces) (Español/Inglés/Créole): Activo en RD, EE.UU. y Haití -Haitian Women for Haitian Refugees (English): Activo en Haiti y EE.UU. -Centro Bonó(Español): Grupo basado en la Fe de la República Dominicana Lecturas seleccionadas: “A Timeline of Denationalization” “Legal Analysis of the Sentencia” (TC 0168/13)
twiter:@monterobonao
fuente:acento.com.do

Senador Euclides Sánchez pide a senador Félix Bautista que se desvincule del PLD

SANTO DOMINGO.- El senador de La Vega, Euclides Sánchez, pidió al legislador Félix Bautista, acusado de corrupción y lavado de activos, desvincularse del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hasta tanto aclare su situación con la justicia.

Dijo que tal y como había expresado el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, a "Bautista le convendría darse una licencia" en su relación con el partido.

Sánchez valoró la forma en que se ha desarrollado el proceso judicial y que tanto la acusación, por parte de la Procuraduría General de la República, como la defensa de Bautista se han enmarcado en el contexto de las leyes dominicanas.

Previo a un acto con profesionales del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), realizado en la Casa Nacional del PLD, destacó que el senador por San Juan de la Maguana ha dado la cara ante las acusaciones en su contra y le exhorta a seguir haciéndolo, "ya que todo aquel que maneja fondos públicos debe explicar a la ciudadanía qué se hace y cómo".

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, presentó formal acusación en contra del legislador, a quien acusa de presunto atentado contra la Constitución, falsedad de escritura pública, falsedad de escritura privada, uso documentos falsos, prevaricación, desfalco y asuntos incompatibles con la calidad de funcionario público.

Además, presentó cargos en contra de Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Gricel Aracelis Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina, por alegada complicidad en los hechos. 

La acusación plantea que en el curso de la investigación realizada y contenida en la acusación, presuntamente se pudo determinar que, con el producto de las acciones ilícitas que cometió en contra del Estado, Bautista alegadamente obtuvo para sí y sus relacionados bienes muebles e inmuebles, adquiridos a su nombre propio, así como de sus empresas y personas relacionadas.


twiter:@monterobonao

fuente:diariolibre.com.do

Las enfermedades del poder

“Los enfermos, los locos, los visionarios, los alucinados, los neuróticos, han desempeñado en todos los tiempos grandes papeles en la historia de la humanidad... Han ejercido una influencia incalculable sobre su época y las que la han seguido, han promocionado importantes movimientos culturales y han realizado grandes descubrimientos... Todo el transcurso de la vida puede ser desviado por la de un solo individuo”. (Sigmund Freud).
Pío XII tuvo, desde pequeño, lesiones tuberculosas; tenía fobia a las moscas, al tabaco y al contacto personal; se irritaba con facilidad; desconfiaba de sus médicos; tenía un estómago delicado; sufría de insomnio y de la próstata; padeció en los meses finales de su vida de un fuerte hipo y de esclerosis cardiovascular, y tuvo una época –al punto de que pensó dimitir de su pontificado– en que padeció, al mismo tiempo, de nueve enfermedades.
Hitler fue casto en su juventud, y en sentido general despreciaba a las mujeres, aunque no fue homosexual; una amante suya llegó a decir de él que solo afirmaba que amaba cuando disfrutaba del acto sexual, después se olvidaba por completo de lo dicho; era de naturaleza depresiva, vegetariano, sufría de “lengua sucia”, por lo cual debía hacerse continuamente enjuagues antisépticos; hipertenso y drogodependiente, padecía de fuertes dolores de cabeza y, en definitiva, fue siempre un hombre enfermo.
A Mussolini no le gustaba –como a Pío XII– que le echaran el brazo por la espalda, ni apreciaba que le dieran la mano (por eso se inventó su “saludo romano”); odiaba los perfumes y le gustaban las campesinas obesas de senos maternales. Aunque fue siempre fuerte como un toro, era hipocondríaco y se consideraba enfermo de úlcera y gastritis, al colmo de que se revolcaba con frecuencia en las alfombras de su casa, de dolores que eran de naturaleza solo psicosomática.
Lenin tenía una constitución débil, sufría de enterocolitis, padecía insomnio, temblores nerviosos y dolor de cabeza frecuente; tuvo cuatro ataques de apoplejía y, desde el segundo, estuvo confinado a una silla de ruedas; perdió tempranamente la memoria y murió de arteriosclerosis cerebral. Algunos afirmarían después que “murió con la conciencia limpia, ya que nunca la utilizó”.
Stalin –pantagruélico comilón, fumador de pipa y cigarrillos y gran bebedor – era hipertenso, dormía poco y padeció tres crisis cardíacas.
Mao Tse–Tung (luego Mao Zedong) –que llegó a tener un harén con tres mil concubinas– traía el paludismo en la sangre, no gustaba bañarse (solo aceptaba que le pasaran paños húmedos calientes por las noches mientras leía o repasaba documentos), era criptorquídico (el testículo izquierdo era más pequeño de lo normal y el derecho no estaba ni en la bolsa ni en la ingle), era un fiel consumidor de KH3 y de distintos tipos de afrodisíacos, y la historia de que tuvo muchos hijos fue desmentida por la autopsia, cuando se reveló que siempre fue estéril. Le gustaban las lecturas pornográficas y sufrió de enfermedades venéreas y de un ántrax. Bebía pastillas para dormir, desarrollándosele por ello una alergia y después de dos infartos de miocardio murió finalmente de una esclerosis lateral amiotrófica.
Churchill –el “empresario de la historia”– era depresivo, hiperactivo y ciclotímico, estúpido y torpe en su relación con las mujeres, tenía dispepsia e indigestión crónica y sufrió varias neumonías. De visita en Nueva York, en una ocasión lo atropelló un vehículo en la Quinta Avenida sufriendo severos golpes.
Franklin D. Roosevelt sufrió de tifus, apendicitis y neumonía, se “pasmó” al ayudar a apagar un fuego en un bosque y luego tirarse al mar, y de ahí provino su parálisis y poliomielitis que lo mantuvieron atado como minusválido a las muletas y a la silla de ruedas.
De Gaulle –“turbulento, díscolo, incómodo, impetuoso, inquietante, frío y contradictorio”– era tímido y solitario, tuvo siempre su mano izquierda incapacitada a causa de una herida por metralla de mortero; era diabético e hipertenso y sufrió de gerontofobia repitiendo constantemente que “la vejez es un naufragio”.
Francisco Franco –el caudillo–, hermético, introvertido, cohibido, sensible a la adulación, pragmático y mal orador de voz aflautada, tuvo dos grandes enfermedades que hirieron permanentemente su psiquis: su desamor a su progenitor y la enfermedad del poder. Fue dueño, sin embargo, de una gran fortaleza física y se enfermó únicamente de senilidad. Dio brega para morirse (“¡Qué duro es morir!”, dijo a sus médicos días antes de expirar), y la parca lo venció luego de meses con múltiples dolencias de las que salía siempre airoso para reiniciar otras nuevas.
Esta es, a muy breves rasgos, una radiografía de la mala salud de varios de los protagonistas fundamentales del siglo veinte. Diez grandes conductores, a las buenas y a las malas; hombres que forjaron la historia de sus pueblos y de sus instituciones desde distintos cauces y que fueron seres mortales como cualquier hijo de vecina. Arrastraron vicios y defectos personales, algunos templaron sus personalidades avasallantes en dilemas familiares –desapegos paternos o herencias vulnerables de sangre y casta– o transmitieron a sus congéneres los traumas de sus orígenes.
He releído en estos días un libro cuya lectura me cautivó hace ya dieciocho años y que al reencontrarlo en mi biblioteca –suele pasar- pareció que me reclamaba que volviese a tocarle, a pasar por sobre sus páginas, a releer las anotaciones que escribí al margen hace casi cuatro lustros. Un médico español, Francisco J. Flórez Tascón, escribió este libro que, en principio, se descubre como una novedad para simple conocimiento cultural, y que luego de abordarlo y consumirlo se manifiesta como una obra excepcional, y no exagero, para conocer la historia personal de estos hombres de la historia universal.
La genética domina la biografía general de cualquier humano. En los casos de caudillos, líderes espirituales y de masas, estrategas militares, conductores de pueblos, gobernantes aguerridos, dictadores y estrategas ideológicos, la genética demuestra su valor como ciencia explicando conductas y estilos, las conductas y estilos que sirvieron para dominar las vidas de hombres y mujeres por largos decenios.
Flórez Tascón, con buen pulso y una narración que se solaza en los detalles, con un texto veraz y verificable, un esquema narrativo lúcido y suelto, ligero y preciso, ha escrito la historia clínica de Pío XII, De Gaulle, Mao, Stalin, Churchill, Lenin, Roosevelt, Mussolini, Hitler y Franco, y al descubrirnos la patología de estos genios de la política nos ha permitido reconocerlos como lo que fueron en definitiva: seres mortales plagados de lacras en su salud corporal y nada ajenos a la dura y fría realidad humana: la del dolor y la muerte.
Desde una visión desprejuiciada, sujetada a las evaluaciones médicas, biográficas y políticas de quienes, en su momento, biografiaron la conducta clínica, humana, familiar e ideológica de estos líderes, Flórez Tascón nos describe las enfermedades del poder. Unos, desde las astucias del mal, otros empuñando simplemente las argucias crueles, a veces divertidas, juegos de sombras y luces, de la política. Todos, con sus humores y achaques, sintonizados en la misma frecuencia del poder desde donde dibujaron a su antojo –megalómanos, seniles, escleróticos, deshumanizados, avasalladores, escépticos– el curso de la historia de sus pueblos y del mundo durante el siglo veinte que dominaron a su antojo. Este es un libro –de ésos que, al abordarlo, terminan siendo tan inolvidables como cualquier gran obra de la literatura universal- que nos revela que el poder también se enferma. O quizás mejor: que el poder muchas veces es asumido, conducido o manejado con quebrantos permanentes, patologías incurables y traumas que ejemplarizan conductas y devenires. En fin, que los propios pueblos que aclaman y se fanatizan al paso por la historia de estos adalides, ignoran que tras sus huellas corren parejas enfermedades que convierten a esos elegidos de los dioses, para bien o para mal, en pacientes ocultos de pastillas, vacunas, brebajes, untaduras y pócimas, mientras sus liderazgos aparentan gozar de buena salud. Sin dudas, como afirma el autor, “la medicina es también un testimonio de los hechos que contribuyeron a forjar la historia”.
(“El poder enfermo”. Dr. Francisco J. Flórez Tascón. Ediciones Temas de Hoy, Madrid, octubre de 1996/231 pp.)
twitwer:@monterobonao
fuente:diariolibre.com.do/www. jrlantigua.com

La Policía incrementa el patrullaje en Las Américas para proteger viajeros

SANTO DOMINGO, 30 de noviembre.- La Policía incrementó el patrullaje en la autopista Las Américas para proteger a los dominicanos residentes en el exterior que vienen a celebrar las navidades con sus familiares y amigos en la República Dominicana.
Manuel Castro Castillo, jefe de la Uniformada, instruyó a que unidades motorizadas patrullen en trayecto día y noche, a fin de garantizar el desplazamiento de los viajeros desde el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) hasta su hospedaje.
Los titulares del Ministerio de Defensa, Migración, Aduanas y la Policía se reunieron el viernes en la sede del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) para coordinar las medidas de seguridad que implementarán en diciembre, cuando se espera el arribo de unos 289 mil dominicanos que residen fuera.
En la reunión participaron, además, los jefes de la Autoridad Metropolitana del Transporte, Cestur y de la Dirección de Inteligencia J-2 y M-2 de la Armada Dominicana.
Tambien, representantes de la Dirección de Aeronáutica Civil, Aduanas, Migración, Líneas Aéreas y ejecutivos del consorcio Aeropuertos Dominicanos Siglo 2l (Aerodom) y del Departamento Aeroportuario, entre otras instituciones.
Las medidas de seguridad serán coordinadas e inspeccionadas por el general de brigada Héctor García Cuevas, comandante de la Zona Oriental de la Policía.
twiter:@monterobonao
fuente:almomento.net

Muerte de la locutora Hilda Alberto consterna a Bonao

Bonao.- La muerte de la locutora y periodista Petronila Alberto, (Doña Hilda), acaecida la madrugada de este sábado, ha consternado a la sociedad municipal.
Alberto, falleció como consecuencia de un paro cardiaco.
La septuagenaria dama, recientemente se había graduado de licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI).
Residía en el segundo nivel de la Plaza Raymond de la avenida Libertad de esta ciudad.
Condujo hasta su muerte, el programa “La Típica con Hilda”, a través de la emisora Tiempo 910 amplitud modulada.
Por décadas se desempeñó como profesora en varias escuelas del municipio de Maimón de donde era oriunda.
Trabajó para el periódico El Resplandor, donde escribía su columna, Maimón no tiene quien le escriba, y por más de una década realizó un programa informativo a través de Radio Bonao, junto al comunicador Emilio Aquilino Bidó de Piedra Blanca.
Se destacó como monitora de la homilía dominical de la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, transmitida a través de Yuna Visión. Su timbre de voz clara, a pesar de su avanzada edad, siempre se mantuvo invariable.
Fue una incansable trabajadora de la Comunicación Social y solidaria mujer.
Procuró  con insistencia ser pensionada como periodista por el Poder Ejecutivo, pero nunca pudo lograr ese objetivo.

twiter:@monterobonao

fuente:elnuevodiario.com.do

7 Dias por Miranda: Un Espectáculo del Pueblo

Con la iniciativa del padre Rogelio Cruz, se dio apertura a la actividad 7 DIAS POR MIRANDA. El Obispo de La Vega, Monseñor Antonio Camilo, tuvo a cargo la bendici?ón del evento en presencia del Senador Euclides Sánchez, Padre Ramón Abreu, Lic. Félix Díaz, Regidor Apolinar Germosén, los diputados Aridio Vásquez y Elpidio Infante, miembros de la Extensión de la UASD, Junta de vecinos de la comunidad y más de 20 organizaciones comunitarias, junto a miles de dominicanos y dominicanas que continúan la lucha hasta que sea declarada LOMA MIRANDA PARQUE NACIONAL.
Fundaciones como “Andrea Foundation”, “Comunidad Agua y Vida, Las Mariposas de Cabarete, Kalalu Danzas Artes Escénicas, La Cooperativa de La Vega Real y los movimientos civiles “MASADA”, “SANTIAGO SOMOS TODOS” “OBSERVATORIO PUERTOPLATEÑO” “VOLUNTAD CIUDADANA”, dominicanos desde N.Y. Massachusetts, Puerto Rico, España y otras partes del mundo. Grupos comunitarios de La Vega, Moca, Santiago, Santo Domingo la Comunidad de Cristo Rey, Nagua y otras regiones se unieron este lunes 24 de Noviembre en apoyo a las actividades Culturales, Educativas y Artísticas en el Centro El DOSA de La Vega, Y Comunidades de Miranda que desde el 24 al 30 del mes en curso, servirán de escenarios para el desarrollo de Talleres, Charlas, Conferencias y conciertos artísticos para unir sus voces a favor de Loma Miranda.
7 Días por Miranda busca despertar el empoderamiento ciudadano ante la amenaza de poderosos sectores que se han manifestado a favor de la explotación de Loma Miranda.
“Han sido 3 años de lucha y estos 7 Días por Miranda serán todo un éxito, pues la República Dominicana quiere que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional”, citó el diputado Elpidio Infante.
Ha sido increíble compartir con todos los presentes desde niños y adultos provenientes de Nagua, la Laguna de Moca, Puerto Plata, Santiago y la Vega. Dice el pueblo que no, Miranda no se negocia, expresó el Padre Rogelio Cruz.
Sobre conciertos, talleres y charlas #7diasporMiranda.

Twiter:@monterobonao

fuente:elnuevodiario.com.do

Politólogo afirma que DM está enfocado en un buen gobierno; depende de Medina triunfo de LF

Santo Domingo.- El Politólogo Ramón Tejada Holguín afirmó que el Presidente Danilo Medina está enfocado en realizar un buen gobierno, continuando con la revolución educativa y el desarrollo de los campos.
El politólogo enfatizó que el principal objetivo del Presidente Medina es mantener un mandato caracterizado por el respeto a la constitución.
Tejada indicó que Medina ha marcado la diferencia entre los gobernantes que ha tenido la República, en el sentido en que cumple y responde al país.
Además, Tejada  dijo apoyar abiertamente a Danilo medina, señaló que la forma de hacer política cambiará a partir de él.
Depende de Medina retorno de Leonel Fernández
Ramón Tejada indicó que depende del presidente Medina el retorno al poder del ex presidente Leonel Fernández, puesto que Medina es líder indiscutible en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Tejada manifestó que el pueblo dominicano se cansó del modelo de gobierno del ex presidente Fernández, por lo que no asegura que este sea el  vencedor en las próximas elecciones, sin el apoyo del Presidente Medina.
La oposición
Al hablar del papel de la opción Ramón Tejada expresó que la misma necesita un poco más de norte, que debe cambiar sus tácticas para estar más acorde los tiempos y poder hacer una verdadera oposición a los desaciertos del gobierno.
Tejada se refirió a los líderes de la oposición, y dijo que Miguel Vargas tiene una concepción política arcaica que no le permite la construcción de lo colectivo, señaló que este apuesta a los conflicto del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el dinero que manejará el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para ganar en las próximas elecciones.
De igual manera mencionó al ex presidente Hipólito Mejía, y opinó que este posee una alta tasa de rechazo en la población, expresó que el problema de Mejía es justamente él mismo.
Al ser entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa ¨Hilando Fino¨ transmitido por Teleradio América canal 45 a las 8:00 AM,

twiter:@monterobonao

fuente:elnuevodiario.com.do

FBI estima que hubo récord en compras de armas de fuego en el "viernes negro"

El FBI estima que las compras de armas de fuego en el "viernes negro" en EE.UU. alcanzaron cifras récord, ya que la agencia procesó durante la jornada casi tres controles de antecedentes penales por segundo, tres veces más que el promedio diario.
Hasta las 19.00 GMT del viernes, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) había procesado más de 94.000 verificaciones de antecedentes, con lo que estima que el total de la jornada superó las más de 144.000 del "viernes negro" de 2013, según explicó ayer a la cadena CNN un portavoz de esa agencia, Stephen Fischer.
El "viernes negro" ("black friday"), que da inicio a las rebajas de la temporada de compras navideñas, es uno de los días del año "de más trabajo" para el FBI en cuanto a las transacciones vinculadas a armas de fuego, de acuerdo con Fischer.
Por ley, el FBI debe completar la revisión de los antecedentes penales de una persona que quiere adquirir un arma en tres días hábiles y, si da el visto bueno, la finalización de la compra depende únicamente de la decisión del vendedor.
El año pasado el FBI completó 21 millones de peticiones de verificación de antecedentes y únicamente rechazó la compra de un arma en un 1,1 % de los casos, según datos de la propia agencia.
Dos sucesos de 2012 -la matanza en un cine de Aurora (Colorado), donde murieron 12 personas y otras 58 resultaron heridas, y la ocurrida en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut), donde fueron asesinados a tiros 20 niños y 6 mujeres- reabrieron con fuerza el debate sobre el control y la posesión de armas en EE.UU.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, impulsó a raíz de esas matanzas medidas para reformar la legislación al respecto, pero el Congreso no aprobó siquiera la que generaba más consenso: una mejora del sistema de verificación de antecedentes para impedir que las armas lleguen a los criminales o a las personas con problemas mentales.
En junio pasado, tras un tiroteo en una escuela secundaria de Oregón, Obama sostuvo que su "mayor frustración" como mandatario es el fracaso en su intento de endurecer las leyes de control de armas a nivel nacional.
Los votantes de Washington (oeste) aprobaron aumentar el control sobre las compras de armas de fuego en el estado en un referendo celebrado el pasado 4 de noviembre, dos semanas después de un tiroteo en un instituto de la localidad de Marysville en el que murieron cuatro jóvenes y el atacante, que se suicidó.
twiter:@monterobonao
fuente:listindiario.com

Johnny Ventura cuenta su difícil camino al éxito

Sólo tenía cinco años cuando las puertas del mundo de las oportunidades se abrieron para Johnny Ventura. Como no tenía poder de decisión ni posibilidades de equivocarse haciendo una mala elección, el escenario de su éxito comenzó a montarse a su alrededor y 10 años después estaba ahí, listo para su estreno. 
Una beca de estudios que consiguió en un colegio de ricos hizo que su formación académica y su disciplina fuera buena, además de que por la rigidez de la educación de su casa, en la que el lema principal era que “no se podía perder el tiempo”, se vio precisado a ser buen estudiante.
Cuando le llegó la adolescencia, en los afanes por atraer a las chicas en una doble competencia antes sus compañeros que eran más atractivos y adinerados que él, comienza a hacerse el gracioso cantando, bailando e imitando a artistas y descubre su talento. Las mujeres caían a sus pies y los amigos tuvieron que admitir que era bastante gracioso, desinhibido y con venas artísticas. Le dieron entonces el apoyo e impulso que necesitaba para mostrar su arte ante los patrocinadores de concursos donde se descubrían nuevas figuras del canto y la música, en la antigua “Voz Dominicana” a mediados de los años 50.
En esta segunda ocasión, sus amigos no lo dejaron pensarlo ni decidir nada. Él decía que quería ser arquitecto, ingeniero, en fin. Su sueño era hacerle una casa a su madre y a su abuela para que no tuvieran que rodar más en alquileres, pero sus compañeros le decían: “Usted es un artista”.
Y de nuevo, sin poder de elección ni posibilidades de equivocarse porque no tenía fuerza para iniciar una carrera universitaria de tan altos consumos como la arquitectura, la vida le pone un nuevo telón para que muestre lo que sabía hacer.
Ganó el primer concurso en el que participó de manera improvisada, ensayando unos minutos antes de ir a escena y el jurado se sorprendió, el público lo aplaudió, y después de ahí ya nadie  tuvo que decirle lo que tenía que hacer para llegar a la cima. Él lo descubrió, aprovechó todas las oportunidades que le brindó la vida y se entregó por entero a la música. 
Es por ello que hoy considera que la suerte y la mala suerte están predeterminadas por las decisiones que se toman en la vida; que las posibilidades de éxitos o de fracasos siempre acompañan a la gente y lo que determina una cosa o la otra es tomar las decisiones en los momentos adecuados, cuando algo indica que se puede entrar de lleno.
Con esta filosofía de vida Johnny Ventura ha dedicado más de 50  años a la música, honrando el esfuerzo que hizo su madre para que se educara con la aspiración de que fuera un gan profesional. 
Y por si eso no le bastaba, se sentó en las aulas universitarias a los 50 años de edad para darle un título: el de abogado, porque no había podido borrar la imagen de la cara de felicidad que puso su madre cuando supo que su hijo de cinco años estudiaría en un colegio bueno.
También tenía que agradecer el gesto de su abuela Tomasina Soriano, quien siendo cocinera en el referido colegio y ganando apenas 8 pesos mensuales, que no les alcanzaban para su sostén, pidió una beca para su nieto cuando sus jefes, complacidos con el sazón de sus comidas, les preguntaron en qué podían ayudarla.
Satisfacer el paladar de sus superiores y que éstos lo agradecieran no era suficiente para sentirse realizada, pues en la cocina de su casa no podía poner carne todos los días ni dormir tranquila pensando en cómo distribuir sus pocos ingresos en pago de alquiler de la casa, comida, medicina, ropa, y las necesidades de sus hijos y nietos abandonados por sus padres.
Estas fueron sus confesiones ante la primera pregunta ¿Quién es Johnny Ventura?. Luego de definir los orígenes de su éxito, que para él es vital en su historia, permitió que continuáramos haciendo más preguntas:  
EN DOBLE VÍA
Johnny, ¿Usted ha sentido algún tipo de discriminación por su color y la humildad de su familia?

No, claro que no.  Sí es cierto que en la época en que me inicié los blanquitos y riquitos “talentosos” tenían mayores oportunidades de descollar en el arte y la televisión, pero yo puedo decir que las tuve también. Logré colarme en ese ambiente y tampoco me sentí discriminado en el colegio donde estudié. Los muchachos me trataban normal e, inclusive, me buscaban mucho para que los ayudara con las tareas y para pasar conmigo momentos agradables porque yo era divertido y gracioso.
¿Su abuela jugó un papel determinante en su vida. Por qué?
Mi familia era conducida por mi abuela, la única que trabajaba. Era una cocinera, imagínate tú, no ganaba nada y vivíamos en su casa un paquete de gente sin comodidades. Ella me enseñó que uno no debía avergonzarse por nada y que si queríamos subir había que ser bueno en todo, hasta barriendo si era necesario porque ella, cocinándole bien a sus patrones, logró que su nieto fuera un “estrella”.
¿Y qué me puede decir de sus padres?
Mi mamá era muy dura con la crianza y nosotros decíamos, ¡pero caramba, cuanta presión!. Yo decía que a mis hijos yo no los trataría así, pero eran otras circunstancias. Cuando se es pobre no se toleran las equivocaciones. Te dan duro para que aprendas.  De mi padre te diré que  se divorció de mi madre y de sus hijos también. Sólo lo vi unas cuantas veces. 
¿Por qué su familia entendía que en un colegio usted llegaría más lejos?  El colegio Juan Pablo Duarte, donde estudié, era uno de los más prestigiosos de la época. Era muy rígido porque actuaba bajo las directrices de una educación fortalecida, financiada por un señor puertorriqueño llamado Serrano y allí nada más habían dos opciones: aprendes o aprendes. Esa buena formación fue la que después me permitió escribir canciones, hacerles los areglos y entender las reglas técnicas de la música cuando comencé a especializarme. 
¿Además de estudiar, qué otras cosas hacía?
Cuando estaba adolescente jugaba mucha pelota, pero no aspiraba a ser un jugador porque en esa época no se hacían millonarios y yo desde pequeño quería ser rico para no ser pobre, porque no es nada fácil eso. Ya en en el 1954 yo regreso a la Capital y no podía ingresar a la universidad porque no tenía con qué costear mis estudios ni tenía padrinos.
¿Qué pasa entonces en la vida de ese jovencito con ganas de ser rico?Como yo aspiraba a ser arquitecto hice los dos primeros años del Bachillerato en Ciencias Físicas y Matemáticas, pero como me “decía que yo  era un artista” cambié e hice los restantes dos años en filosofía y letras entendiendo que debía tener buena dicción. También estudié locución y eso me ayudó mucho. Ahi conocí a Peña Gómez (José Francisco).
¿Quiénes y cómo descubren su talento?Al no poder entrar a la universidad tan pronto terminé el bachillerato, me inscribí en un instituto comercial  con los fines de insertarme en el mercado laboral hasta que pudiera tener recursos para ir a la universidad.  El instituto  estaba frente al teatro Diana, donde hoy está la tienda Plaza Lama en la avenida Duarte. Era mixto (hembras y barones) y yo comencé a cantar y a bailar en las veladas. Los muchachos comenzaron a verme como artista y las muchachas a hacerme sentir que yo tenía mucho talento. (Ríe a carcajadas recreando con todo su cuerpo cómo alborotaba a las jovencitas).
UN DATO
En casa de madera 
La familia Ventura era propietaria de una casa de madera en el barrio de San Carlos y como las autoridades establecieron que todas las viviendas tenían que ser de mampostería, se vieron obligados a abandonar el lugar porque no tenían capacidad para hacerla bajo ese criterio.
A partir de entonces comenzaron a rodar por distintos sitios de Santo Domingo, básicamente en barrios con muchas precariedades, en calidad de inquilinos , hasta llegar a la ciudad de La Vega, donde permaneció por más tiempo y le consiguieron la beca que marcó el punto de partida del éxito de Juan de Dios Ventura
twiter:@monterobonao
fuente:lstindiario.com

sábado, 29 de noviembre de 2014

Senador Félix Nova entrega dos laptops acto de graduación instituto de inglés Bonao

Bonao.-En el desarrollo de la 6ta graduación de Nacional English Institute, el senador de la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova Paulino, premió a la estudiante con la mejor calificación con una laptop, como forma de incentivarla para que siga en sus estudios.
El congresista hizo la entrega de la moderna computadora portátil a la joven Yarlenys Camille De la Cruz Cedano, en presencia de su director licenciado Martin Soriano y de la Directora Administrativa del centro de enseñanza del segundo idioma Marina de la Cruz.
“Hoy estamos aquí, viendo como 38 jóvenes de nuestra provincia, han dado un paso de avance al recibir cada uno de ellos su certificado, que lo acredita como conocedores del idioma inglés, como autoridad legislativa, aprovechó y felicitó a cada uno de ustedes por este paso trascendental en sus vidas y les deseos éxitos en cada una de las cosas en la que se involucren por el bien de la sociedad”, expresó Félix Nova en sus palabras.
En el acto Nova Paulino, también entregó una laptop a la señora Emetería Adames Nova, que a pesar de no tener la juventud de otros graduandos, pero con su esfuerzo de perseverar,  logró alcanzar la meta de graduarse y obtener su certificado del importante instituto de inglés. 
De su parte su director licenciado Martin Soriano, expresó a los estudiantes que ellos son el futuro y el presente de la nación, de ustedes depende el crecimiento de nuestra nación, en sus manos tienen las herramientas para hacer un futuro mejor.
Oficina de Gestión Senatorial
Relaciones Públicas

Bonao: La Regional Cibao Sur de la Policía imparte charla a comunitarios

Imagen
Bonao.- La Dirección Regional Cibao Sur, emprendió una charla y conferencias a líderes comunitarios, padres, amigos de las escuelas y estudiantes, con el fin de rescatar a los jóvenes y adolescentes de los vicios entre ellos, las drogas que socaban con la integridad familiar y de la sociedad, como finalidad de reducir a su mínima expresión el índice delincuencial, violencia y criminalidad en la zona.

Dicha charla se realizó a las 11:40 de la mañana de hoy, en la escuela Cacique Rafael Bonao, ubicado en Sonador, de esta ciudad, impartida por un equipo de la unidad de Antinarcóticos de Santo Domingo. En la presencia del Sub Director de Antinarcóticos, Coronel, Lic. Miguel Ángel Rodríguez Valenzuela, la relacionadora pública de esta Dirección Regional 2da Tte. Licda. Yudith Blanco, y demás Oficiales.

El Mayor General Castro Castillo, dispuso la medida a solicitud de la Dirección Regional Cibao Sur, que dirige el General de Brigada Jorge G. Mancebo Bautista.

Siendo muy acogida dicha actividad.

twiter:@monterobonao

fuente:Relaciones Públicas
28-11-2014

Reinaldo Pared le recomienda a Félix Bautista tomar una licencia en el PLD

SANTO DOMINGO, República Dominicana, noviembre 28.- El precandidato presidencial del PLD, Reinaldo Pared, recomendó al senador Félix Bautista tomar una licencia como secretario de organización del partido.
Expuso que uno de los errores que cometió Bautista fue el no salir al frente con su defensa desde el principio de las acusaciones de corrupción en su contra, por parte del Ministerio Público.
Dijo que el representante de San Juan tiene buenos abogados y que se sabe defender muy bien.
Sin embargo, le exhortó que si no tiene nada que defender debe quedarse tranquilo, puesto que hasta que no se demuestre alguna culpabilidad, no puede ser enjuiciado.
Resaltó que a quien más le conviene que se aclare el referido caso es al senador Félix Bautista, pero que hay que dejar que el proceso transcurra de manera normal.
Pared expresó que Bautista es un hombre trabajador como pocos en el PLD, pero que se siente orgulloso de todos sus compañeros de partido, sin distinción alguna.
El Secretario General indicó que todos los dirigentes del PLD que han ejercido cargos públicos lo han hecho  de manera honesta y transparente.
Habló en el programa ¨Hilando Fino¨ que se transmite de lunes a viernes por Teleradio América canal 45.
twiter:@monterobonao
fuente:almomento.net

Dictan medida de coerción a joven acusado de robar identidad del 911

Santo Domingo.- El Ministerio Público, representado por la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, consiguió que fueran impuestas medidas de coerción a un joven diseñador gráfico al que le imputan haber creado y manejado, sin la debida autorización, una cuenta en la red social Facebook con los logos, nombres  e insignias del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1) y de la Presidencia de la República, la cual presuntamente manejaba desde el 10 de octubre del pasado año 2013.
Se trata de Ángelo Antonio Reyes Jiménez, de 24 años de edad, contra quien el Tribunal de Atención Permanente de Santo Domingo dictó medidas coercitivas, luego que el Ministerio Público presentara pruebas que lo vinculan a la creación de la cuenta en la red social Facebookhttp://www.facebook.com.pages/911-Republica Dominicana/1421187468099425, elaborada desde un perfil bajo la dirección https://www.facebook.com/angeloreyesofi.
La Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, que dirige el magistrado John Henry Reynoso, le ha otorgado al presente hecho la siguiente calificación jurídica de robo de identidad, de conformidad con el Art. 17 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, cometidos en perjuicio del Estado Dominicano y el Sistema de Emergencias 9-1-1, siendo solicitado en este sentido prisión preventiva como medida cautelar. 
El Ministerio Público inició las investigaciones del caso y posterior sometimiento del imputado tras recibir una denuncia que fue instrumentada por el general del Ejército, Dalvert Adolfo Polanco Arias, director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1), la cual contiene el informe de Redes Sociales emitido por la Sala Situacional del 9-1-1, por medio del que se pone en conocimiento sobre la creación de la cuenta de Facebook falsa.
La solicitud de medida de coerción hecha por el Ministerio Público, a través del procurador fiscalDomingo Alberto Piñeyro Cuevas, establece que la página creada por Reyes Jiménez, era seguida por 2,764 usuarios.
Contra el procesado fueron impuestas como medidas cautelares una garantía de cinco mil pesos y presentación periódica por seis meses.  De acuerdo a lo planteado por el Ministerio Público, el imputado Reyes Jiménez, residente en el sector Batey Palmarejo, del Distrito Municipal Villa Linda, de Pantoja, en Santo Domingo Oeste),  colocó en dicha página anuncios de desbloqueo de celulares para que los usuarios les siguieran a su cuenta @Angelograph30 (cuenta de Instagram) y lo agregaran a su contacto de Whatsaap. Asimismo, reprodujo, dentro de dicha página, la información sobre concursos para puestos vacantes del Sistema 9-1-1, enlace virtual al cual algunas personas escribieron y pidieron información.
El Ministerio Público presentó distintas pruebas testimoniales y documentales, entre ellas, el informe de investigación que fue realizado a la referida página de redes Sociales.

twiter:@monterobonao

uente:elnuevodiario.com.do

Desbordamiento de compradores provoca empresarios de Santiago anuncien Sábado Negro

SANTIAGO .- El desbordamiento de compradores en los distintos establecimientos comerciales santiagueros en el llamado Viernes Negro, ha entusiasmado al empresariado para anunciar que también habrá sábado negro, de locura de ofertas que, en casos llegan al 50 por ciento del precio real de los artículos.
Y no es para menos, porque las más activas arterias comerciales de de la ciudad fueron congestionadas por cientos de personas, muchas de las cuales dijeron que, estaban comprando a bajo costo, lo que pretendían adquirir en los primeros días navideños para la celebración de la fiesta cristiana.
Empleados de las grandes tiendas por departamentos manifestaron que, "no había ocurrido nunca antes, que tuviéramos personas en las puertas para cuando abriera el establecimiento”.
La efervescencia propagandística del Viernes Negro santiaguero, se ha estado viviendo en tonos los núcleos que hay varios negocios, aunque como siempre, la zona del tradicional y añejo Centro Histórico, ha recibido un mar humano de los dos sexos y edades.
 Allí y, en otros lugares, los compradores fueron en busca de electrodomésticos, ropa, juguetes, computadoras y, los más heterogéneos objetos. En los supermercados, los hombres se inclinaron mayormente por las bebidas, al margen que las fueran a consumir en la temporada navideña
 La moda del Viernes Negro, además se hizo sentir en las plazas comerciales y, en los relativos nuevos puntos de negocios localizados en la urbanización Jardines Metropolitanos, particularmente en sus avenidas Texas y Metropolitana.
 Otro tanto se ha estado viviendo en los grupos de comercios de la urbanización Villa Olga, sector Gurabo, Padre Las Casas, avenida Estrella Sadhalá y, el viejo Gurabito. Con menor intensidad en la avenida Domingo Rosario, de la Zona Sur, al igual que en la presidente don Antonio Guzmán, camino a la comunidad La Herradura. 

twiter:@moonterobonao

fuente:elnuevodiario.com.do