sábado, 31 de enero de 2015

Fallece a los 91 años el inventor de la píldora anticonceptiva

VIENA.- El químico austríaco-estadounidense Carl Djerassi, uno de los “padres” de la píldora anticonceptiva, murió la anoche de ayer a causa de un cáncer, en la localidad estadounidense de San Francisco (EE.UU.).
Es “una pérdida horrible”, dijo el director del museo Albertina de Viena, Albrecht Schröder, al informar sobre el fallecimiento de Djerassi a la agencia austríaca APA.
Nacido el 29 de octubre de 1929 en una familia judía en Viena, Djerassi, profesor universitario, novelista, dramaturgo, poeta, empresario, ha pasado a la historia como “la madre de la píldora”, tal y como él mismo se denominó en una autobiografía.
Sin imaginarse el éxito que iba a tener la píldora por facilitar el sexo sin procreación, el polifacético científico desarrolló en 1951 junto con el mexicano Luis Miramontes y el húngaro-mexicano George Rosenkranz, la “progestina 19-noretisterona”, una sustancia más resistente que la hormona natural.
Esa fue la base para la píldora anticonceptiva, que empezó a venderse en Estados Unidos en el año 1957 y de ahí en todo el mundo.
En sus novelas y obras de teatro se ha mantenido fiel a sus grandes temas: la ciencia, el sexo y la reproducción.
Autor de numerosas obras científicas, también destacó como coleccionista de arte.
Poseía una de las mayores colecciones privadas de obras del pintor suizo Paul Klee (1879-1940), que donó a medias al Albertina y al Museo de Arte Moderno de San Francisco.
Djerassi, como muchos otros judíos, tuvo que huir en 1938 del régimen nazi del dictador Adolf Hitler, y emigró un año después a Estados Unidos, donde con 21 años se licenció en química orgánica.
Muy lúcido y conversador en tres idiomas (inglés, alemán y español), vaticinó en declaraciones a Efe en Viena en 2013, ya casi con 90 años, que en el futuro primará en el mundo desarrollado la procreación sin sexo.
“La posibilidad de congelar óvulos abre nuevas perspectivas. Y es una opción que van a empezar a utilizar las mujeres más educadas y ambiciosas”, aseguró.
Según su visión, las mujeres empezarían a guardar sus óvulos jóvenes como “un seguro” para la maternidad, y tanto hombres como mujeres conservarán su material reproductivo en su momento de mayor fertilidad y calidad, a los 17 ó 18 años.
En su última autobiografía pasa revista a su vida: la huida de Viena en 1938 con el ascenso de los nazis, su llegada a EEUU como refugiado judío, la síntesis en un laboratorio de México de la píldora anticonceptiva en 1951 y su amor por la escritura.
Y también relata con crudeza y honestidad el suicidio de su hija, una joven pintora (28 años), una tragedia sucedida 1978, pero de la que confiesa no haberse recuperado todavía.
De esa muerte surgió su programa para establecer una colonia para jóvenes artistas. “Quise crear algo con vida de su muerte”, confesó Dejarassi.
twiter:@monterobonao
fuente:diariolibre.com.do

Rebajarán precios de servicios en Consulado Dominicano de Nueva York

NUEVA YORK. El cónsul general Eduardo Selman ordenó una revisión en los precios de los servicios que presta la sede a la comunidad en diferentes estados del noreste de Estados Unidos, con el propósito de realizar rebajas en beneficio de los millares de usuarios de la diáspora dominicana.

Selman dijo que el análisis de los precios de pasaportes, traducciones, poderes y certificaciones, entre otros documentos consulares, permitirá hacer reajustes y que en los próximos días dará a conocer detalladamente los nuevos precios.

Con la rebaja de los costos administrativos de los servicios no sólo se beneficiarán los dominicanos residentes en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania y Connecticut, que están bajo la jurisdicción de la sede consular, localizada en el 1501 de Broadway, en Manhattan, sino todos los que acudan allí en procura de la tramitación de documentos.

Se trata de la primera medida en beneficio de la comunidad adoptada por el arquitecto Selman, desde que el pasado miércoles asumió como cónsul general de la República Dominicana en esta metrópoli, días después de haber sido juramentado por el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional.

"Estamos trabajando atendiendo a las pautas trazadas por el presidente Danilo Medina y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en aras de beneficiar a la comunidad dominicana con una reducción de las cuotas cobradas por los diferentes servicios que ofrecemos en el Consulado", subrayó el funcionario consular.

El nuevo cónsul general dominicano en Nueva York dijo que en los próximos días hará el anuncio oficial sobre la proporción de la reducción definitiva de los costos de los servicios que se brindan en los diferentes departamentos del Consulado.

twiter:@monterobonao

fuente:diariolire.com.do

Cómo decirle a alguien que se está muriendo

Tenía 14 años cuando me dijeron que papá iba a morir.
Estaba sentada en el suelo del salón. Mamá dijo que tenía noticias que contarnos. Esperando lo peor, fijé la mirada en el periódico que tenía entre manos, concretamente en un anuncio sobre cristal tallado alemán.
"Es cáncer", dijo. "En el páncreas".
"Y probablemente vivirá unos cuantos meses más".
Iban a probar con una operación, nos contó a mi hermana y a mí, para reducir el dolor.
Siendo enfermera, mi madre debía saber que era poco probable que la intervención funcionara.
El de páncreas es uno de los cánceres con menos expectativas de superviviencia.
Para cuando se empiezan a tener náuseas o a perder peso, ya es demasiado tarde.
Aquella noche solo pude pensar en cómo me sentía, tal como escribí en mi diario.
Leyéndolo hoy me pregunto cómo fue para mi madre cuando se lo dijeron y cuando después tuvo que contárnoslo al resto.
Y es que, ¿cómo se le dice a una persona que ella o alguien a quien quiere se está muriendo?
Es una cuestión con la que los médicos tienen que lidiar constantemente. Pero, ¿cómo escogen las palabras correctas, qué es lo que han aprendido a no decir y cuál es el precio que pagan al decirlo?

El filtro profesional

Encontrar a doctores que cuenten su experiencia no es difícil, pero en algún punto de la conversación cada frase parece haber pasado por un filtro profesional.
Se vuelven menos claros, menos directos. Hasta que se pierden en el lenguaje médico.
La doctora Kate Granger no tiene esas barreras.
Quizá por una experiencia personal.
A los 29 años fue diagnosticada con una muy rara forma de cáncer terminal, ha hablado y escrito ampliamente sobre la cuestión, y pretende tuitear en directo su propia muerte.
La enfermedad se la diagnosticaron durante unas vacaciones en Estados Unidos.
"Y cuando regresé a Reino Unido, un médico recién iniciado en la profesión me dijo que no sabía cuál iba a ser el plan para mí", cuenta.
Sin embargo, solo le enseñó un escáner que mostraba que el cáncer se había expandido.
"Básicamente me estaba comunicando mi sentencia de muerte y el tipo no veía la hora de salir de la habitación", recuerda.
"Una vez lo hizo, no lo volví a ver".
Aquel episodio la moldeó como doctora.
"Pensaba que era una médica compasiva y empática. Pero tras haber pasado por aquello, al volver al trabajo comencé a ser más consciente de la importancia del lenguaje corporal. Dar malas noticias no podía ser considerado como una tarea más".
Otro médico que prefirió no dar su nombre contó una experiencia similar a la que tuvo que enfrentarse.
Poco después de Navidad una mujer acudió a su consulta.

Niveles de aceptación

Llevaba nueve meses con unos síntomas muy fáciles de ignorar: cansancio, hinchazón. Pero de repente se sintió sin aliento y su piel empezó a ponerse amarillenta, por lo que decidió consultar al doctor.

"En muy pocas ocasiones tocas algo y dices 'esto es cáncer'".
"Esto no pinta bien", pensó el médico inmediatamente después de cerrar la cortina para examinarla.
Pero cuando examinó el abdomen de la paciente, éste estaba "duro como la piedra".
"'Todo va a estar bien, ¿verdad?', me preguntaba", cuenta el doctor. "Hagamos algunas pruebas para saber qué ocurre", le dijo.
"Para entonces ya sabía que era malo, pero trataba de determinar cuán malo era", recuerda.
El análisis de sangre confirmó lo que habría que decirle.
"Dime cuál sería el peor escenario", le pidió la paciente, ansiosa por regresar a casa el 1º de enero.
"La miré. Me miró. Y pensé que no estaba preparada para el diagnóstico", reconoce.
"Y entonces un pariente me dijo que lo que ella quería saber era el peor escenario en términos de cuánto tiempo tendría que permanecer en el hospital".
"En ese momento te das cuenta de que todos sabemos de qué estamos hablando, pero que lo estamos aceptando a niveles distintos", explica.
Entonces, ¿cómo se identifica el nivel de aceptación para el que el paciente está preparado?
¿Cómo se entrenan los médicos para ello?

Entrenar para la hora de la verdad

En la sala de un hospital, seis estudiantes de medicina están a punto de saberlo. "Habitación reservada para dar malas noticias", dice el cartel en la puerta.
"Son reales. Lloran. Gritan", les dice un doctor. Se refiere a los dos actores con los que tendrán que ensayar.
Se reparten los papeles. A un aspirante a médico le toca decir a uno de los actores-pacientes que un pariente ha muerto en el hospital.
Cuando termina la representación, el médico que hace de profesor le pregunta al estudiante si quiere unos pañuelos de papel.
"Sí, los necesito para mí", contesta.
Por muy duro que sea, el entrenamiento es necesario, según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Aristóteles en Grecia.
Los investigadores concluyeron, tal como era de esperar, que decir a un paciente que tiene cáncer produce más estrés que ocultar el diagnóstico.
Los doctores que no dicen la verdad mantienen la situación bajo control, evitando su propia reacción emocional y la de sus pacientes, sugiere la investigación.
Según otro estudio, los pacientes consideran mejores comunicadores a los médicos que les ofrecen una visión más optimista de la quimioterapia paliativa.
"Pareciera que puedes informar a los pacientes de su enfermedad incurable, pero a expensas de la relación que tienes con ellos", dice Katherine Sleeman, médico y profesora del King's College de Londres.
De acuerdo a la investigación, los enfermos y sus familiares demandan de los doctores que encuentren el equilibrio entre honestidad, verdad y esperanza, que sean humanos pero no demasiado, que sepan todo, incluso lo que no se puede saber.
Y eso añade más estrés aún al mal trago.

Evitar porcentajes

Una de las reglas del médico británico Stephen Barclay a la hora de dar malas noticias a sus pacientes es evitar porcentajes sobre supervivencia.
Y así se lo enseña a sus estudiantes.
"Les insisto en que no den números, porque muchas veces la información no está ahí", dice.
"Al fin y al cabo, es un promedio".
Predecir cuánto más va a vivir un paciente no es solo virtualmente imposible, sino que puede ser perjudicial.
"He tenido pacientes a los que les he dicho que vivirán seis meses y después, cuando pasa ese plazo asumen que van a morir ese mismo día", dice.
Laura Jane Smith, médico y profesora del King's College de Londres, está de acuerdo en que hay que escoger las palabras con cuidado, "porque con frecuencia los pacientes no olvidan las palabras específicas que les has dicho".
"Caes en tu propia trampa cuando tratas de evitar las palabras cáncerincurable y muerte", reconoce Smith.
"Cuanto más lo hago, más me doy cuenta que lo efectivo es decir las cosas lo más claramente posible, sin ser demasiado contundente".

Palabras específicas

Hay que ser claro, pero también prestarle atención a cada palabra.
Elena Semino y sus colegas de la Universidad de Lancaster han estudiado las palabras que se suelen utilizar para informar a alguien de que su vida se está acabando.
Han recogido 1,5 millones de palabras de informes, entrevistas y foros en internet.
Y han concluido que utilizar metáforas bélicas, como "luchar contra la enfermedad" o "ganar la batalla", puede ser desalentador en casos de cáncer.
Sin embargo, en otros contextos esa misma terminología puede dar ánimo.
"No necesitas ser un lingüista para identificar qué metáforas están usando los propios pacientes", dice Semino.
Así pues, prestar atención y seguir al sentido común es el mejor método. Utilizar la terminología con la que el paciente se está refiriendo a su propio caso, ser claro pero no demasiado contundente y evitar los porcentajes de supervivencia.
Esto es, encontrar un equilibrio entre verdad y esperanza, ser humano pero no demasiado. Eso mismo que los pacientes esperan de sus médicos.
twiter:@monterobonao
fuente:bbc.co.uk

Ladrón ingresa a casa, prepara café y alimenta al perro en Ohio

Un ladrón que aparentemente se tomó las cosas tranquilamente se preparó un café, fumó varios cigarrillos y le dio embutido tipo mortadela al perro de la casa invadida, dijo la pareja víctima del delito en Ohio.
La televisora WKBN de Youngstown informó que la pareja de Newton Falls reportó el robo luego que ambos fueron arrestados previamente en la semana por una orden pendiente contra ellos mismos. El ladrón, o ladrona, se llevó medicamentos recetados, una consola de videojuegos, un aparato de DVD y decenas de películas.
La estación WFMJ-TV reportó que la policía determinó que alguien forzó una puerta lateral y que, en palabras de la policía, "el intruso se puso cómodo".
Uno de los residentes mencionó un posible sospechoso y la policía estaba investigando.
twiter:@monterobonao
fuente:listindiario.com

El Estados Islámico decapita al periodista japonés Kenji Goto

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) difundió hoy un vídeo en el que se muestra la decapitación del periodista japonés Kenji Goto, secuestrado en Siria.
Hace 11 días, coincidiendo con el viaje del primer ministro nipón, Shinzo Abe, a Oriente Próximo, el EI envió un primer vídeo en el que demandó a Tokio que pagara 200 millones de dólares a cambio de no asesinar a Goto, capturado en octubre, y a otro ciudadano japonés, Haruna Yukawa, que fue ejecutado el pasado sábado.  
twiter:@monterobonao
fuente:listindiario.com

Muere distinguido munícipe César Rafael Andrickson Jerez -Papucho-

Bonao. La mañana de hoy se torna gris,ha fallecido el buen amigo César Rafael Andrickson Jerez -Papucho- abogado de profesión y Secretario de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Bonao.
Papucho como lo llamaban reunía virtudes como ser humano: Emprendedor, responsable,afable y servicial.
Problemas de diabetes y un infarto dieron fin a sus pasos por este mundo terrenal.
Dedicó gran parte de su vida a la actividad política siendo un batallador por las mejores causas de su pueblo.Unirnos al dolor de sus familiares por tan irreparable pérdida y paz para su alma.
twitter:@monterobonao

Día Nacional de la Juventud

Santo Domingo.- El 31 enero recordamos la muerte del sacerdote y educador italiano, Juan Melchor Bosco, más bien conocido como “Don Bosco”, el cual está  considerado el "Padre y Maestro de los Jóvenes".
Don Bosco dedicó su vida a trabajar en  favor de la juventud, especialmente en su formación laboral y religiosa. Su legado ha trascendido fronteras y religiones. Por tal motivo, el de 5 diciembre del año 1993, se crea en nuestro país la Lay 20-93, la cual establece en su artículo No.1,  el 31 de Enero,  Día Nacional de la Juventud en honor a “Don Bosco”.
En la misma ley  también  quedó instituido el Premio Nacional de la Juventud, el mayor reconocimiento que otorga el Estado Dominicano a través del Ministerio de la Juventud a los jóvenes del país que se destacan en sus comunidades por sus  aportes al desarrollo de nuestra nación. 
A partir del año 1997, el 31 de Enero se convierte en uno gran acontecimiento para la juventud dominicana, ya  que a partir de  esa fecha,  se  comenzó  a otorgar los premios a los jóvenes mas destacados del país, que se entregan esta noche en su versión décimo octava (XVIII). En la ceremonia serán reconocidos los 10 jóvenes más sobresalientes de los diferentes renglones como deportes, mérito estudiantil, bienestar social, liderazgo religioso, político y cultural.
Además, superación y logros personales, aportes a los derechos humanos, preservación de recursos naturales, desarrollo cultural, servicios sociales voluntarios a favor de la comunidad.
Los jóvenes que resulten ganadores en los diferentes renglones recibirán como premio una estatuilla, certificado de participación, una beca nacional, un anillo de oro, una latop y 100 mil pesos.
En la ceremonia será reconocida la actriz dominicana Marta González, quien ha participado en telenovelas como ‘La mujer del vendaval’, ‘Que bonito amor’ y ‘Eva Luna’ y se ha destacado en el extranjero.
También serán reconocidos otros jóvenes destacados y ejemplos para la juventud como Francina Hungría, el diputado David Collado, la fiscal Olga Diná de la provincia Santo Domingo, así como los comunicadores Brea Frank y Jhoel López.

twiter:@monterobonao

fuente:elnuevodiario.com.do

Senador entrega llaves del carro a la Reina del Carnaval Bonao 2015


Bonao.- Por sexto año consecutivo el senador Félix Nova, entregó las llaves del carro prometido cada año desde el 2010, en esta ocasión, la joven Ilka Samairy Félix, fue la ganadora del certamen “Reina del Carnaval Bonao 2015”, celebrado recientemente en este municipio.
“En el año 2009, expresé que en el año 2010 iba a entregar un carro a la que resultará ganadora del reinado del Carnaval de Bonao, hoy ya llevamos seis carros para igual número de ganadoras en la fiesta de la cultura de carnestolendas”, expreso Nova Paulino.
El congresista que se ha convertido en un aliado del Carnaval de Bonao, entregó a la Reina, Ilka Samairy Félix, su carro Toyota Camry año 2003, con seguro Full por un año y el tanque lleno de gasolina, la beldad noulense, estuvo acompañada de sus padres, hermanos y de su abuela. El acto tuvo lugar en la Oficina de gestión Senatorial.
Asimismo, Nova Paulino, decidió entregar media beca, para que continúe sus estudios de medicina, en la Universidad Católica Tecnológica del Cibao en la Vega, donde Ilka Samairy Félix cursa el décimo semestre.
De su parte Ilka Samairy Félix, agradeció al senador Félix Nova Paulino, su disposición y entrega de un carro para la Reina del Carnaval, ya que esto ha motivado a una mejor y mayor participación de jóvenes con talentos del Municipio de Bonao.
“Gracias señor senador, no solo por el carro, sino por también costear parte de mis estudios de medicina, estoy súper orgullosa de que usted represente nuestra provincia Monseñor Nouel”, expresó llena de satisfacción.
El Carnaval organizado de Bonao inició el 25 de enero con el desfile de camisetas y termina con el desfile Regional el día 8 de marzo,  con la participación de representantes de todas las manifestaciones culturales de la región del Cibao, Sur y Este del país.
En la entrega acompañaron al senador, el Presidente de la Comisión Organizadora del Carnaval de Bonao, José Luis Rodríguez, Casimiro Ramos, el doctor Ramiro Placencia del Villar, el Regidor Juan Suriel entre otros invitados.

Relaciones Públicas
Oficina de Gestión Senatorial

Releecionistas en NY exhortan al TC descartar el llamado del Cardenal

Nueva York.- Dominicanos residentes en los mayores vecindarios de ultramar -Washington Heights e Inwood- que apoyan la reelección del presidente Danilo Medina, exhortaron a los jueces que integran el Tribunal Constitucional en la República Dominicana para que descarten el llamado del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez para que se mantengan alerta a las pretensiones de sectores dominicanos que quieren modificar la Constitución en el país caribeño.

 Los criollos residentes en el Alto Manhattan explican en un documento entregado a este reportero, que su petición está basada en que  los jueces del más alto tribunal tienen que actuar en función de fortalecer el sistema democrático de nuestro país, porque  la democracia se sustenta en la voluntad de la mayoría expresada con libertad, y muestra de ello es que las encuestas con credibilidad y prestigio mundial establecen que siete de cada diez dominicanos apoyan voluntariamente la reelección.

 Precisaron que cuando un gobierno trabaja en beneficio del pueblo y para el pueblo, los presidentes tienen el respaldo absoluto de la mayoría de sus votantes, y pusieron de ejemplo la reelección de los presidentes en Bolivia, Ecuador, Brasil, Nicaragua, Chile, además de existir la reelección en países dignos de imitar como Estados Unidos, España, Italia, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Portugal, Rusia, Polonia, Grecia, Rumania, donde ha avanzado el desarrollo humano, la educación y existe menos pobreza.

 "Además, señores jueces, ustedes deben evitar que el pueblo lo juzgue y lo sentencie en base al precepto bíblico de Lucas 11:46 que dice claramente “Pobres de ustedes, maestros de la Ley, que impongan cargas insoportables a la gente, y luego, ni siquiera muevan un dedo para ayudarlos a que las lleven”.

 Explican que los magistrados del TC deben descartar los argumentos del Cardenal, reiterando que no son religiosos, entre ellos que la reelección “es para favorecer a un sector o por conveniencia política”, pero los jueces deben tener presente que “un presidente que sustente sus ejecuciones en función de sus principios y su integridad nunca decidirá políticas públicas a partir de conveniencias personales, familiares o de cercanos, sino de la mayoría de sus gobernados, que es lo que está haciendo Medina”, precisaron.

 Es de conocimiento que una de las misiones del TC es garantizar la protección de los derechos fundamentales y tiene como visión “ser un órgano al servicio de la sociedad, de reconocida legitimidad nacional e internacional”.

 Especificaron que uno de los principios jurídicos más relevantes y que ha prevalecido casi en todas las etapas de la sociedad humana, es que las decisiones de quien juzga no pueden quedarse en un marco referencial histórico cuando el presente ha superado la situación que se quiere juzgar.

 El TC está compuesto por 13 miembros,  que permanecerán en su cargo por un período de 9 años, y son ellos Milton Ray Guevara, Juez Presidente; Leyda Margarita Piña Medrano, Jueza Primera Sustituta; Lino Vásquez Samuel, Juez Segundo Sustituto; y los jueces Hermógenes Acosta de los Santos; Ana Isabel Bonilla; Justo Pedro Castellanos Khouri; Víctor Joaquín Castellanos Pizano; Jottin Cury David; Rafael Díaz Filpo; Wilson Gómez; Víctor Gómez Bergés; Katia Miguelina Jiménez Martínez; e Idelfonso Reyes.

 Firman el documento de llamado, María Cartagena de Ruíz, Manuel Antonio Torres, Carlos Rodríguez, Geraldo Aquiles Contreras, Juana Altagracia de Méndez, Úrsula de Jesús, Wilfredo Patiño, Alejandro Rosario Guzmán, Juan A. López, Rodolfo Rodríguez Astacio, Manolo Valentín Ortiz, Ramón Rivera, Darío Antonio, Sofía Martínez de Bautista, Miguel Ángel Tiburcio, Wanda de Bergés, y Milciades Piña R, entre otros.

twiter:@monterobonao

fuente.elnuevodiario.com.do

Danilo recibe a los Gigantes del Cibao: Entrega la Bandera Nacional

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina recibió en el Palacio Nacional los integrantes del equipo Gigantes del Cibao, campeones del torneo otoño-invernal del beisbol de la República Dominicana.
El Mandatario entregó la bandera con la que los jugadores viajarán a San Juan, Puerto Rico, donde representarán a la República Dominicana en la Serie del Caribe..
De su lado, la directiva de los Gigantes del Cibao obsequió al Presidente una réplica del uniforme que utilizará el equipo.
La serie del Caribe será  del 2 al 6 de febrero en la capital de Puerto Rico. Participarán equipos de República Dominicana, Cuba, México, Venezuela y Puerto Rico.
twiter:@monterobonao
fuente:almomento.net

John Kerry secretario de Estado recibe una multa de 50 dólares por no retirar nieve de su casa

Washington.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha recibido una multa de 50 dólares por no retirar la nieve que cubría la acera de su casa de Boston, lo que obligó a acordonarla para evitar que los vecinos resbalaran.
Kerry pagará "rápidamente" la multa que le impusieron este jueves, confirmó su portavoz Glen Johnson al diario "Boston Globe".
"Los diplomáticos son como nosotros", se excusó Johnson, quien detalló que Kerry "estaba trabajando en el extranjero, mientras el temporal de nieve azotaba la casa", que está situada en Beacon Hill, uno de los barrios más lujosos y caros de Boston.
En el momento de la tormenta, Kerry acompañaba al presidente de EE.UU., Barack Obama, en una visita a Arabia Saudí, donde se reunieron con el nuevo monarca, Salman bin Abdelaziz, que accedió al trono tras la muerte de su hermano, el rey Abdalá.
El revuelo por la nieve comenzó cuando un vecino publicó una foto de la vivienda del titular de Exteriores en la web "Citizens Connect", una iniciativa de la ciudad de Boston para que sus ciudadanos sean "los ojos y las orejas" de las autoridades.
La imagen muestra, alrededor de una valla y una farola, una cinta amarilla que alerta a los peatones del hielo y nieve que rodeaban la mansión de ladrillo del jefe de la diplomacia estadounidense.
El portavoz de Kerry argumentó que la empresa encargada de retirar la nieve creyó que la cinta amarilla pertenecía a la policía y, por tanto, que el acceso a parte de la acera estaba prohibido.
Una vez aclarada la confusión, los empleados accedieron a las cercanías de la casa de Kerry, que quedó limpia de nieve casi ocho horas después de que las autoridades de Boston emitieran la multa.
"La nieve ya ha sido limpiada, el secretario con mucho gusto pagará la multa, y esperemos que ésta sea la última tormenta de nieve del año", bromeó el portavoz.
La multa ha generado un gran revuelo en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde se han reproducido las bromas y los comentarios que ironizan sobre la capacidad económica del titular de Exteriores y su esposa para hacer frente a la multa.
La mujer de Kerry es Teresa Heinz Kerry, heredera de una gran fortuna ligada a la marca de ketchup Heinz, que recibió de su anterior marido, el senador republicano John Heinz, ya fallecido.
Kerry tiene previsto reunirse hoy y este sábado en Boston con sus homólogos de México, José Antonio Meade, y Canadá, John Baird, para la cumbre ministerial de Norteamérica que se celebra anualmente.
Precisamente, hace unos días en Twitter, el secretario de Estado se declaró "feliz de dar la bienvenida a Baird y Meade en Boston el viernes" y dijo esperar que "no les importe un poco de nieve". EFE

twiter:@monterobonao

fuente:elnuevodiario.com.do

Rodríguez del Orbe reta a Domínguez Brito a que se ponga la toga en caso Félix Bautista

SANTO DOMINGO.- El ex procurador general de la Republica, Abel Rodríguez Del Orbe, retó hoy al actual procurador Francisco Domínguez Brito a presentarse como parte acusatoria en el proceso que se le sigue al senador Félix Bautista y a otras seis personas en la Suprema Corte de Justicia.
Rodríguez del Orbe exclamó:  “Francisco Domínguez Brito debe ponerse la toga y venir a defender el mamotreto de expediente que hizo en contra del senador Félix Bautista por supuestos actos de corrupción y lavado de activos”. 
“El procurador Francisco Domínguez Brito, ha cometido un atropello, un abuso, un crimen contra estos ciudadanos, que ya están condenados en la opinión pública y eso es inaceptable. Por tanto, yo lo reto a que venga al tribunal y se ponga la toga para que confrontemos los hechos que el imputa con la verdad irrefutable de que dispone la defensa”, expresó.
Las declaraciones del exprocurador fueron pronunciadas en el marco de la audiencia preliminar que se sigue en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia al legislador junto a seis coacusados, luego de que el Ministerio Público pidiera la suspensión de la audiencia por no estar preparado para presentar las pruebas.
Los demás abogados de la defensa se sumaron a lo expresado por el doctor Abel Rodríguez Del Orbe, en el sentido de que el procurador debe ponerse la toga y venir a las audiencias a defender su expediente, porque –según dijo- se pudo confirmar que el Ministerio Público salió raudo y veloz de la sala de audiencia a consultar con su jefe, el procurador General de la Republica, Francisco Domínguez Brito.
“En lugar de que tengan que pedir permiso para ir a consultar con su jefe, es mejor que su jefe este presente, con la toga puesta, defendiendo su acusación” expresó el abogado Pedro Balbuena.

twiter:@monterobonao

fuente:elnuevodiario.com.do

Epidemia de ratas en zona de Manhattan

NUEVA YORK.- Por lo general, la llegada del invierno espanta a las ratas porque se les dificulta vivir en ambientes con bajas temperaturas.  Sin embargo, estas criaturas son capaces de esconderse en lugares cálidos donde pueden conseguir alimento y así sobrevivir.
Eso es lo que está ocurriendo entre las avenidas Tercera y Lexington y las calles 103 y 109, en Manhattan.
El Departamento de Salud advirtió que la plaga  está fuera de control y la zona ha sido descrita como una “reserva de ratas”, por la consecuente presencia de estos animales.
El Diario infomó que Caroline Bragdon, DNAinfo, dijo que se ha hecho un estudio completo de las áreas infectadas. Estas incluyen hoyos en los árboles, andenes y cuencas de agua.
El Departamento de Salud recomienda que los ciudadanos tengan cuidado con la limpieza, pues si las ratas logran entrar a un edificio pueden dañar los cables o pueden meterse debajo de las puertas buscando comida y reproducirse.
Además, explicaron que las ratas suelen alimentarse en el amanecer y en el atardecer.
twiter:@monterobonao
Fuente: UNIVISION/almomento.net

Javier García sugiere esperar decisión de Danilo Medina sobre reelección

MADRID.- Francisco Javier García, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reiteró que el tema de la repostulación presidencial debe ser abordado a partir del planteamiento que sobre el particular realice el presidente Danilo Medina, quien al final es o no el interesado.
Javier García, quien asiste a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), dijo que cualquier opinión sobre la reelección está fuera de rango porque no ha habido un pronunciamiento de Medina.
Explicó que para la reelección no es ni tarde ni temprano en el entendido de que el interesado que es el presidente Medina no se ha pronunciado al respecto.
“Tenemos que dar la oportunidad para que sea él (Presidente Danilo Medina), en el momento que lo considere, no en el momento que quieran otros, presente el tema”, insistió Javier García.
twiter:@monterobonao
fuente:almomento.net

Ministerio dispone sean usados menos haitianos en las construcciones de RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Trabajo acordó  con representantes del sector construcción utilizar mayor cantidad de mano de obra  dominicana y menos haitiana.
La ministra, Maritza Hernández, expone, en nota enviada a ALMOMENTO.NET, que la medida está contenida en un convenio firmado como respuesta a reclamos sobre el uso excesivo de  extranjeros,  básicamente haitianos, en las construcciones.
“Para ellos también es más tranquilizante poder tener sus trabajadores protegidos por la seguridad social”, expone.
Dice que es muy difícil inscribir una persona indocumentada en la seguridad social, por lo que insiste en motivar a esos empleadores a utilizar  manos criollas en las labores.
“Si se accidenta  un trabajador en  una construcción y no está protegido,  el costo médico es muy alto para su empleador”, precisa.
Dice que el convenio en cuestión incluye también las tareas en el sector agropecuario.
El Ministerio de Trabajo tiene una página a través de la cual los trabajadores de la construcción que están desempleados y quieren ser escogidos, pueden registrarse y optar por un empleo.
En otro orden, la funcionaria resalta la importancia del primer empleo como forma de erradicar la delincuencia y que los jóvenes no caigan en delitos para competir con otros que sí trabajan.
“Desde las escuelas empieza la competencia entre los jóvenes y cuando empiezan a enamorarse se sienten vulnerables porque no tienen con que sacar a la joven al cine y demás cosas que implican gastos”, expresa.
twiter:@monterobonao
fuente:almomento.net

viernes, 30 de enero de 2015

Vaguada seguirá provocando lluvias el fin de semana; mantienen alerta en Puerto Plata

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la vaguada frontal que incide sobre el país seguirá provocando lluvias este fin de semana.
El informe indica que hoy sigan ocurriendo lluvias dispersas, con ráfagas de viento hacia las provincias de: Montecristi, Puerto Plata, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor y El Seibo.
“En el resto de la geografía nacional permanecerá un cielo con poca nubosidad y la posibilidades de lluvias serán escasas”.
La Onamet mantiene la alerta ante posibles contra inundaciones por desbordamientos de  ríos, arroyos  y cañadas en  la provincia de  Puerto Plata especialmente en los municipios de Sosua y Cabarete .
 “Para los días sábado y domingo  los remanentes asociado a la vaguada frontal seguirán produciendo lluvias pero de menor intensidad y frecuencia que en días anteriores en algunas localidades de las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera Central”.
En cuanto a las temperaturas, La Onamet dice que  durante el fin de semana serán frescas en zonas de montañas y localidades próximas a la costa norte durante la noche debido al viento del Nor/noreste y la época del año.
Pronósticos locales 
Hoy el cielo estará medio nublado a nublado con lluvias dispersas, siendo moderadas en ocasiones  sobre las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y cordillera Central.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habrá nubes dispersas a medio nublado.  La temperatura máxima estará entre  28ºC y 30ºC y la  mínima entre 20ºC y 21ºC.
twiter:@monterobonao
fuente:listindiario.com

El presidente Medina recibe la visita de cinco expresidentes latinoamericanos

El presidente Danilo Medina recibió hoy la visita de cinco expresidentes de latinoamericanos, en el Palacio Nacional.
Medina recibió a los expresidentes Laura Chinchilla, Costa Rica; Carlos Mesa, Bolivia; Luis Lacalle, Uruguay, Manuel Zelaya, Honduras y Eduardo Stein, de Guatemala.
La información fue publicada en la cuenta de Twitter de la Presidencia de la República.
Los ex presidentes se encuentran en el país tras participar en un foro en el que también estuvo presente el ex presidente Leonel Fernández.
twiter: @monterobonao
fuente:listindiario.com

Luis Abinader ve positivo el acuerdo del Gobierno para renegociar deuda Petrocaribe

El aspirante presidencial de Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, dijo que le parece positivo el acuerdo que arribó el gobierno para renegociar la deuda de Petrocaribe con Venezuela.
Dijo que no conoce en detalles el acuerdo el que se arribó, pero que su organización lo analizará y en los próximos días fijará su posición al respecto.
Abinader habló al concluir la misa por el Día Nacional de la Juventud que ofició  en la Catedral Primada de América.
Su reacción se produjo tras el anuncio hecho por el Gobierno de que  acordó con Venezuela la renegociación  del contrato petrolero, que tiene un  financiamiento blando a 25 años.
El Gobierno dominicano renegoció la deuda que había contraído con la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), mediante el pago de mil 933 millones de dólares, cerrando así la transacción de manejo de pasivos más grande de su historia económica.
twiter:@monterobonao
fuente:listindiario.com