miércoles, 17 de mayo de 2017

EN PERÚ: Detienen a exgobernador del Cuzco por soborno de Odebrecht

El exgobernador de la región peruana del Cuzco Jorge Acurio fue detenido hoy por supuestamente haber recibido tres millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht por la concesión de una autopista, informaron medios locales.
Acurio fue arrestado en una operación en la que participaron policías y fiscales y que también incluyó el allanamiento de varias viviendas en el Cuzco, entre ellas la de la madre del exfuncionario, donde supuestamente este tenía una oficina, indicó el Canal N de televisión.
El detenido es acusado por la Fiscalía de haber recibido el soborno de Odebrecht para otorgarle la construcción de una vía de del Cuzco, a más de 1.100 kilómetros al sur de Lima, por 297 millones de dólares (unos 90,5 millones de dólares), un monto que terminó incrementándose en 63 millones de soles (19,2 millones de dólares).
Acurio fue inhabilitado en diciembre del 2013 como presidente regional del Cuzco por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), después de que un tribunal lo condenara a 4 años de prisión suspendida (sin ingresar a la cárcel) por los delitos de colusión ilegal y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en agravio de la municipalidad provincial de Calca.
En ese proceso, el exfuncionario fue hallado culpable por delitos de corrupción cuando era presidente de obra en la construcción del coliseo cerrado de la ciudad de Calca, en el Cuzco.
En Perú, la Fiscalía investiga los sobornos entregados por Odebrecht por 29 millones de dólares en un periodo que comprende el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), el segundo Gobierno de Alan García (2006-2011) y el de Ollanta Humala (2011-2016).
La Justicia peruana ha abierto un proceso y dado una orden de detención contra Toledo, quien permanece en Estados Unidos y es acusado de haber recibido 20 millones de dólares de Odebrecht, mientras que Humala también está siendo investigado por la Fiscalía por supuestamente haber recibido 3 millones de dólares de la empresa brasileña para su campaña electoral del 2011.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario