jueves, 18 de mayo de 2017

Lectura del cerebro es la próxima frontera tecnológica

Cómo los experimentos están recreando imágenes de la realidad mediante la lectura del pensamiento.
Permítame leer su mente: sé lo que está mirando. Está a punto de llegar al final del primer párrafo.
Debo confesar que la telepatía no es mi punto fuerte. Pero algo sorprendentemente parecido está surgiendo en el laboratorio. Sus percepciones del mundo exterior surgen mediante la actividad cerebral. Científicos en China han logrado realizar la ingeniería inversa de este proceso, utilizando la actividad cerebral para adivinar lo que la gente está mirando. Su algoritmo, el cual analiza imágenes de resonancias magnéticas funcionales (IRMf) del cerebro recopiladas mientras los voluntarios observan dígitos y letras, es capaz de proporcionar descripciones claras de las imágenes originales.
Ha sido llamado un algoritmo de lectura de la mente; una descripción más exacta sería un algoritmo de “reconstrucción del campo visual”. El trabajo, conducido por Changde Du en el Centro de Investigaciones de Inteligencia Inspirada en el Cerebro, de Beijing, representa un paso importante para el aprendizaje automático, porque el algoritmo integra la información derivada de la corteza visual conforme construye la imagen reimaginada.
Las IRMf del cerebro producen escaneos cerebrales sumamente “ruidosos”. Dado que el cerebro es tridimensional, los datos emergen en forma de píxeles en 3D, llamados vóxeles. Utilizando técnicas de aprendizaje profundo, el algoritmo del Sr. Du — llamado Modelo Generativo Multivista de Arquitectura Profunda — pudo armar esos vóxeles y eliminar buena parte del ruido. El siguiente paso era convertir esos vóxeles reconstruidos de nuevo en estímulos visuales en 2D, como la letra B o la letra N, que los voluntarios estaban mirando mientras estaban inmersos en el escáner IRMf.
fuente:diaariolibre.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario