jueves, 18 de mayo de 2017

ONU advierte castigo para turistas viajan RD a explotar sexualmente a menores

GINEBRA.- “Los turistas que viajan a la Republica Dominicana para explotar sexualmente a menores deben saber que serán castigados por sus delitos”, dijo la Relatora Especial de la ONU sobre la venta y explotación sexual infantil, Maud de Boer-Buquicchio, al final de su primera visita oficial al país.
“La protección de la infancia debe ser incorporada a la estrategia de turismo del Gobierno”, destacó la experta. Asimismo, exhortó al Gobierno a “enviar un mensaje claro de que el objetivo de los 10 millones de turistas para 2022 no sea alcanzado a costa de exponer aún más a los menores al flagelo de la explotación sexual”.
“A menudo se echa la culpa a las familias y a los niños y niñas que son explotados, mientras que los perpetradores – a menudo varones de países occidentales cuyos delitos son facilitados por toda una serie de intermediarios – circulan con absoluta impunidad”, declaró la Sra. de Boer-Buquicchio.
La Relatora Especial hizo un llamado al Ministerio de Turismo para que incorpore la prevención de este flagelo en sus planes. Asimismo, lo instó a liderar los esfuerzos que ya están desarrollando el sector privado de turismo y viajes, junto a actores locales de las comunidades afectadas, para implementar el Código de Conducta para la protección de los niños frente a la explotación sexual en el turismo y la industria de viajes.
La experta alabó las medidas adoptadas por las unidades especiales de la Oficina del Procurador General para combatir la trata y los delitos de alta tecnología, que han llevado a una serie de condenas, incluyendo de turistas extranjeros. También instó a las autoridades competentes a aumentar la coordinación entre la Policía Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) para mejorar la detección e inicio de investigaciones criminales. “La cooperación internacional en materia policial y de justicia también son claves para combatir la impunidad”, añadió la experta.
En cuanto al matrimonio infantil, una práctica extendida que afecta principalmente a niñas, instó al Congreso a introducir la prohibición absoluta, sin excepciones, en la reforma del Código Civil, para enviar un claro mensaje en la lucha contra este crimen de género.
fuente:almomento.net

0 comentarios:

Publicar un comentario