Algo para desintoxicar: historia del buey “Cabo e´Vela”

Con el propósito de desintoxicar un poco el ambiente dominicano, cargado en estos días de tantas noticias estresantes y contaminantes, exponemos a continuación la historia de “Cabo e´Vela”,  un buey  del cual una mayoría de nosotros ha oído hablar desde que éramos niños y que ha quedado perennizado, gracias al ingenio musical, en un pegajoso merengue:
La gente de Cambronal
son gente que comen tó,
se comién a Cabo e´ Vela
sin saber de que murió!!”
Aunque mucha gente cree que este merengue fue fruto de la imaginación popular, lo cierto es que está basado en un hecho real ocurrido (en fecha no precisada) en una finca arrocera de la Familia Bogaert, en la provincia de Valverde, en el noroeste de la República Dominicana.   La historia ha sido recogida por el profesor y escritor Rafael Chaljub Mejía, quien en su libro “Por los Caminos del Merengue” se hace eco del testimonio de Don Domingo Cruz, quien señala lo siguiente: “Eso fue en la finca de Cristiana, una de las propiedades arroceras de los Bogaert, en Mao, para la época un centro de trabajo muy activo al que acudía la juventud de toda la región.  En esa finca había muchos bueyes de tiro”.
Cruz dice que conoció muy bien al famoso animal porque él trabajaba ahí y cuando finalizaba la jornada de trabajo soltaban a todos los bueyes en la finca.
“Ese buey se cayó en un drenaje y se mató y, por orden de Eladio, lo arreglaron para aprovecharlo, Era grandísimo, era joco, se desricó y se mató”, agrega.
Cruz sostiene que fue Eladio Ramírez el compositor de Cabo e´ Vela, el tradicional y conocido merengue que muchos atribuyen, erróneamente, a Toño Abréu.
fuente:almomento.net

Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. .Atabales - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger