domingo, 11 de junio de 2017

Avicultores de República Dominicana urgen regular el mercado con Haití

SANTO DOMINGO.- Las vedas impuestas por Haití a los productos avícolas de la República Dominicana han provocado una pérdida mensual de RD$35 millones.
La situación impone la realización de un acuerdo bilateral de República Dominicana con el vecino país, a fin de normalizar el mercado, en opinión de Pavel Concepción, presidente de la Asociación Dominicana de Avícultura (ADA).
Explicó que productores afiliados a ese gremio instalan producciones que se consumen en Haití de manera ilegal, que representan el 10% de la producción local, pero al no haber reglas definidas, se producen situaciones como las actuales en las que a los consumidores haitianos las autoridades les rompen los huevos y les matan los pollos cuando cruzan la frontera.
“Teóricamente es ilegal pasar pollo y huevos, pero se monta una producción porque está la demanda de huevos de parte de Haití, pero pasa que esos huevos se quedan en el país y deprimen los precios, entonces nos vemos afectados”, expresó.
En ese sentido, observó que el precio real de los huevos debería andar en cerca de cuatro pesos al productor, pero la realidad es que se está vendiendo a RD$2.70.
“Las pérdidas rondan los cinco millones de pesos diarios, más de 150 millones al mes en huevos de mesa”, subrayó.
Dijo que “los ministros de Industria y Comercio así como los embajadores que han pasado por funciones a lo largo de la crisis, dicen que la situación se va a subsanar, y no se logra. Entiendemos la dificultad porque hemos participado en encuentros con industriales y embajadores haitianos, pero las intensiones que presentan son distintas”.
“Se nota el deseo de que ellos de querer instalar la producción, pero no quieren ayuda, no quieren que nuestros productos pasen hacia allá, simplemente quieren saber cómo es el negocio y saber cómo se hace”, afirmó.

Fuente: HOY- almomento.net

0 comentarios:

Publicar un comentario