viernes, 9 de junio de 2017

Bomberos de RD con equipos chatarras y ciudades modernas

En comparación con los demás cuerpos de bomberos de República Dominicana, el de Santo Domingo Este es uno de los mejores para ofrecer respuestas rápidas y oportunas a los munícipes, a pesar del déficit de personal y herramientas de trabajo.
Así lo informó el coronel Javier Bueno, jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este y presidente de la Unión Nacional de Bomberos (Unabo) ante el Sistema de Emergencia 911, ya que en el interior hay miembros que apenas devengan un salario de RD$500 mensuales.
Señala que el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este cuenta con una capacidad adecuada para dar respuesta, aunque admite la existencia de un gran déficit de alrededor de 900 miembros de acuerdo a los estándares internacionales.
Según esos estándares, explica, debe haber un bombero por cada mil habitantes, por lo que si Santo Domingo Este cuenta con una población de un millón cien mil personas en este municipio debería haber por lo menos 1,100 bomberos.
Dice que en ese municipio apenas hay 120 miembros para cubrir toda la población, por lo que el déficit es abismal.
Señala que las cinco estaciones con que cuenta Santo Domingo Este están ubicadas estratégicamente en el casco urbano y pueden dar respuestas a emergencias entre dos y cinco minutos.
Indica que los camiones de bomberos más modernos con que cuentan, igual que los demás del resto del país, datan del año 2000, a parte de los que ha ido entregando el Sistema 911, en los lugares donde funciona.
Para el proyecto Ciudad Juan Bosch el Sistema 911 entregó dos unidades, uno para cada cuerpo de bomberos en ese lugar, pero para todo el Gran Santo Domingo han sido 13 las unidades entregadas.
“Pero como quiera seguimos en déficit de personal, estaciones, pero sobre todo, las condiciones laborales de los bomberos”, afirma Bueno, un técnico profesional e instructor de la Universidad de Texas, Estados Unidos.
Bueno, técnico para actuar en estructuras colapsadas, espacios confinados, fuegos industriales, rescate en vehículos y otros, ha podido adquirir algunos equipos por sus relaciones con empresarios y organizaciones internacionales.
Niega que las unidades bajo su mando tengan dificultades para penetrar a ciertos lugares del municipio.
Explica que un bombero de Santo Domingo Este devenga un salario de entre RD$7,000 y RD$10,000, esto último si es chofer, pero además cuenta con seguros de salud, de riesgo laboral, plan de pensión, uniforme, reciben desayuno, comida y cena.
De igual modo, cuentan con moto trozadoras para cuando hay que derribar puertas, para evitar hacerlo a fuerza de mandarrias, además tienen motosierras para el corte de árboles y las escaleras para trepar edificaciones de mediana altura.


fuente:hoy.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario