lunes, 26 de junio de 2017

EFEMÉRIDES: Salvador Allende, médico cirujano, político y presidente de Chile

Un día como hoy, 26 de junio de 1908, nace Salvador Guillermo Allende Gossens, médico cirujano, político y presidente de Chile entre el 3 de noviembre de 1970 hasta el día de su muerte.
Allende participó en política desde sus estudios en la Universidad de Chile. Fue sucesivamente diputadoministro de Salubridad del gobierno de Pedro Aguirre Cerda y senador desde 1945 hasta 1970, ejerciendo la presidencia en la cámara alta del Congreso entre 1966 y 1969.
Fue candidato a la presidencia de la República en cuatro oportunidades: en las elecciones de 1952 obtuvo un magro resultado; en las de 1958 alcanzó la segunda mayoría simple tras Jorge Alessandri; en las de 1964 obtuvo un 38% de los votos, que no le permitieron superar a Eduardo Frei Montalva; y, finalmente, en 1970 en una reñida elección a tres bandas, consiguió la primera mayoría simple con un 36,6% de los votos, siendo en definitiva ratificado por el Congreso Nacional.
De ese modo, se convirtió en el primer presidente marxista del mundo en acceder al poder a través de elecciones generales en un Estado de derecho.
El gobierno de Allende, apoyado por Unidad Popular, un conglomerado de partidos de izquierda, destacó tanto por el intento de establecer un Estado socialista usando medios legales del poder ejecutivo –la vía chilena al socialismo–, como por proyectos como la nacionalización del cobre, la estatización de las áreas «claves» de la economía y la profundización de la reforma agraria, en medio de la polarización política internacional de la Guerra Fría y de una grave crisis económica y financiera interna.
En medio de una crisis económica, su gobierno terminó abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, en el que participaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el cuerpo de Carabineros, tres años antes del fin de su mandato constitucional. Ese mismo día, después de que el Palacio de La Moneda fuese bombardeado por aviones y tanquesAllende se suicidó. Tras el fin de su gobierno, el general Augusto Pinochet encabezó el Régimen Militar que duró dieciséis años y medio.

OM.DO

0 comentarios:

Publicar un comentario