viernes, 16 de junio de 2017

Exvicepresidenta de Guatemala acepta extradición a EEUU por narcotráfico

La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti (2012-2015), presa por corrupción, aceptó ayer ser extraditada a Estados Unidos para enfrentar cargos de narcotráfico, aunque insistió en que es inocente de las acusaciones.
"Acepto mi extradición. Acepto el proceso de extradición para solventar mi situación jurídica en Estados Unidos porque soy inocente y espero que se haga justicia", señaló Baldetti durante una audiencia en un tribunal que ventila el pedido de la justicia norteamericana.
Al terminar la audiencia, el juez Adán García autorizó la extradición de Baldetti pero señaló que el traslado a Estados Unidos debe concretarse después de que la exvicepresidenta solvente las acusaciones que acumula en Guatemala.
La exfuncionaria hizo la declaración vía videoconferencia desde una prisión para mujeres en el norte de la capital donde permanece recluida, como lo pidieron sus abogados por motivos de seguridad.
La semana pasada, la cancillería guatemalteca anunció que Estados Unidos envió la solicitud de extradición de Baldetti por los delitos de asociación delictiva y conspiración para el tráfico de drogas.
De acuerdo a la prensa local, que divulgó datos de la acusación, Baldetti amparó la operación del cártel mexicano de Los Zetas en Guatemala.
"Según la sindicación del gobierno de los Estados Unidos, la investigación reveló que la exvicepresidenta aceptó dinero y regalos de traficantes de droga (...) a cambio de permitir que operaran sin restricción alguna", precisaron por su lado fiscales durante la audiencia en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario