martes, 20 de junio de 2017

La lucha por el liderazgo en el 2020 está en una nebulosa para todos los partidos

SANTO DOMINGO. Warren Bennis, llamado el padre del liderazgo, decía que éste es como la belleza, difícil de definir, pero fácil de reconocer si uno lo ve, y que “los líderes no surgen de la nada. Deben ser desarrollados: educados de tal manera que adquieran las cualidades del liderazgo”.
La República Dominicana pasa por un momento de limbo en el que hay una nebulosa que dificulta visualizar entre quiénes será la batalla por la candidatura presidencial en las elecciones del 2020.
En el país se vive un clima de protesta y cuestionamiento al sistema de partidos como nunca antes se había visto y, por primera vez, ocho dirigentes políticos de alto nivel guardan prisión preventiva, acusados de corrupción.
A pesar de que el cuestionamiento a los partidos está organizado en un colectivo denominado “Marcha Verde”, ese sector no cuenta con un líder visible que amenace al sistema político tradicional.
Huracán morado
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pasa por un momento de reflujo, golpeado por el escándalo de corrupción Obrechet y con un Presidente de la República que no puede repostularse, debido al impedimento constitucional que tiene, además de que no ha desmentido el mensaje que habría enviado con un colaborador de su entorno político, de que no aspirará nuevamente a la candidatura presidencial.
Ningún dirigente en el PLD tiene las estructuras ni la fortaleza en el liderazgo para ganar la candidatura sin el apoyo de una de las dos grandes estructuras que representan Medina y el expresidente Leonel Fernández.
El dilema del PRM
El principal partido de la oposición política, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) pasa por una situación de incertidumbre, pues tiene a su principal dirigente, el presidente de la organización, Andrés Bautista, cumpliendo una medida de coerción de seis meses en la cárcel de Najayo, como uno de los imputados en el caso Odebrecht.
Hasta ahora, el PRM cuenta con dos grandes liderazgos que se debaten la candidatura presidencial, que son el pasado candidato presidencial Luis Abinader y el expresidente Hipólito Mejía.
El PRD desorientado
La situación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) es de desorientación para los militantes y dirigentes medios, pues no saben si el presidente de esa organización política será candidato presidencial o apoyará nuevamente al candidato del PLD.
El caos del PRSC se prolonga
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se ha mantenido empeorando y en estado de coma desde que desapareció su líder fundador Joaquín Balaguer en julio de 2002. El grupo que lideró Carlos Morales Troncoso, que se mantuvo aliado al PLD, respalda al presidente en funciones, Víctor -Ito- Bisonó para destronar a Federico Antún Batlle de la presidencia, quien pasó a la oposición, al respaldar a Luis Abinader en los comicios del 2016.

fuente:diariolibre.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario