domingo, 18 de junio de 2017

Prohíben pesca de tiburón, pez loro y otras especies en la República Dominicana

Santo Domingo. El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Francisco Domínguez Brito, anunció este sábado en el Acuario Nacional, una resolución que prohíbe la pesca a nivel nacional de todas las especies de tiburón, raya, pez loro o cotorra, pez cirujano y erizo negro.
La Resolución No. 023/2017 especifica las vedas de la siguiente manera:
Tiburones y rayas: por tiempo indefinido
Pez loro y cirujano: 2 años
Erizo negro: 5 años
La actividad contó con la presencia de Sir Richard Charles Nicholas Branson, mejor conocido solo como Richard Branson, un magnate de negocios y filántropo inglés conocido por su marca Virgin, con más de 360 empresas que forman Virgin Group quién además es conocido mundialmente por iniciativas conservacionistas en pro del medio ambiente.
En la siguiente entrevista exclusiva para Diario Libre, el magnate inglés explica qué le motivó venir al país junto al Ministro de Medio Ambiente Francisco Domínguez Brito.
Pescadores de pez loro
Diario Libre se comunicó vía telefónica con Margarita Liriano y Valerio Rodríguez quienes manejan negocios de pesca con base en Río San Juan y Cabrera, respectivamente.
Para ellos esta medida será un duro golpe para cientos de personas que viven de la pesca directa o indirectamente, ya que actualmente más del 75% del producto que sacan del mar, principalmente del Banco de la Plata, es pez loro.
Semanalmente cientos de buzos parten hacia El Banco de La Plata a pescar utilizando compresores. Es sumamente importante señalar que esta modalidad de pesca está expresamente prohibida por las leyes dominicanas.
Según Liriano, solo en Río San Juan cuentan con más de 2,000 buzos que se dedican a esta actividad.
Un solo capitán de embarcación puede pescar más de 10,000 libras de pez loro y otras especies en el Banco de La Plata.
Actualmente el pez loro representa más del 30% de todas las especies de peces y crustáceos que se explotan en la República Dominicana.
fuente:diariolibre.com

0 comentarios:

Publicar un comentario