martes, 27 de junio de 2017

SERIE ESPECIAL: “ Es un mundo vacío el de las drogas, horrible”

“Le tenía tanto amor a esa sustancia que ahora me ha convertido en una mujer sin paz”, expresa sin poder contener las lágrimas Mártires Núñez Díaz, de 52 años, quien tiene el historial más amplio de recaídas en Hogar Crea, en una búsqueda incesante de su recuperación para reinsertarse en la sociedad como un ser útil.
Hasta yo mismo me conmoví con su desgarrador testimonio, y tuve que interrumpir momentáneamente la entrevista para consolar a aquella mujer que con hondo pesar me susurró al oído: “Gracias, muchas gracias por ese abrazo”.
Ella perdió la cuenta de sus recaídas, pero sus terapeutas suman ya cerca de 25 intentos para escapar de la adicción a las drogas en que cayó luego de una severa depresión porque su pareja la abandonó y en medio de ese proceso un familiar le dio a probar marihuana “para ayudarla a levantarse”.
“Ella es casi dueña aquí”, susurra una de sus compañeras, mientras Núñez Díaz trata hilvanar con frases entrecortadas el peregrinar que comenzó por distintos centros de Hogar Crea, en el año 2003.
Y 14 años después esta madre de tres varones y una hembra, con ocho nietos, lo sigue intentando. Núñez Díaz dice que sintió que el mundo se le cayó encima cuando su pareja la dejó y cayó en una depresión que se prolongó por siete años. Tenía 32 años en ese momento y no culpa al familiar que por ignorancia le ofreció marihuana para que pudiera mitigar sus penas.
Nurys Santos Gómez, de 58 años, comenzó su tratamiento de reeducación en 2010 y ha tenido tres intentos fallidos desde entonces. Su adicción comenzó por la influencia que ejercieron sobre ella amigas con las que andaba de “fiesta en fiesta”.
“Llegó un momento en que si no la usaba no podía ni siquiera levantarme de la cama, no podía funcionar, ser yo”, refiere sobre la adicción que la atrapó a la edad de 41 años.
Sofía (nombre ficticio porque pidió el anonimato), de 32 años, comenzó a consumir “perico” (cocaína) cuando era una adolescente de apenas 17 años.
Su hermana mayor se casó con un capo en Higüey y le daban a guardar la droga.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario