jueves, 6 de julio de 2017

Banco Central sancionará a entidades reguladas que negocien con bitcoin o dinero virtual

El Banco Central advirtió a los organismos regulados del sector financiero que se vean  vinculados a negocios  a través del bitcoin o “criptomoneda”, o activo virtual, que sobre ellos pesarán las sanciones contempladas del Código Monetario y Financiero.
Sobre las operaciones electrónicas con esta especie de dinero virtual, el Banco Central advirtió que como institución no regula, ni supervisa, ni garantiza, en manera alguna, ninguna transacción con bitcoin.
La advertencia fue hecha ayer en entrevista concedida a LISTÍN DIARIO, por el subgerente de Polítics Monetaria, Cambiaria y Financiera del Banco Central, Joel P. Tejeda Comprés, Fabiola Herrera, directora del Departamento de Sistema de Pagos, y Frank Montaño Peña, subgerente general.
Ambos explicaron que los Bitcoin en el país, las autoriidades prefieren llamarlos activos virtuales o “cripotomonedas”, esto porque permiten a las personas hacer intercambios como si fuera un trueque y algunos países de Europa lo reconocen como tal, otros no se han pronunciado al respecto.
“El Banco Central se pronunció al respecto por varias razones:  uno, porque llegaban muchas preguntas y solicitudes, planteando si se podía usar o no se podía, lo que motivó que sometiéramos el tema a la Junta Monetaria fue el surgimiento de pirámides con bitcoin, y todas se basan en esquemas de bitocoin, tú inviertes tu dinero en efectivo, comprando bitcoin y después de poco tiempo eso te dará una rentabilidad de un 300%,te conviertes en millonario,” dijo Herrera, quien se refirió a la publicación que ayer hiciera Economía & Negocios de LISTÍN DIARIO. Sobre los usuarios que operan cajeros bitcoin y la inexistencia de garantía o regulación que asegure que los consumidores o comercios que adquieran este tipo de activos puedan recuperar su dinero, dijo que no se concibe como dinero, porque no es una moneda emitida por alguien, es anónimo, y rompe con el orden económico establecido. Sus operaciones no son rastreables.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario