viernes, 7 de julio de 2017

Ley de Partidos Políticos: Comisión aprueba se reduzca precampaña a 90 días

La comisión bicameral que estudia los proyectos de leyes de partidos y agrupaciones políticas, y régimen electoral, aprobó ayer la reducción del período de campaña interna de los partidos políticos a noventa días.
El presidente de la comisión, senador Arístides Victoria Yeb, explicó que “la precampaña iniciará el tercer domingo del mes de agosto el año anterior a las elecciones  y concluirá el tercer domingo del mes de noviembre”.
Asimismo, informó que la campaña oficial de las organizaciones políticas  iniciará en la primera semana del mes de diciembre de ese año.
Victoria Yeb recordó que  el proyecto de ley propuesto por la Junta Central Electoral establece el inicio de la precampaña electoral  en el mes de febrero, lo que fue modificado por consenso de los comisionados.
La comisión ya concluyó  con la  discusión  de todos los artículos del proyectos  pero le faltan por consensual algunos artículos que son considerados vitales.
Entre ellos si las elecciones internas o primarias se celebrarán en un mismo día para todos los partidos, como proponen algunos o se continúa con el método actual donde cada organización pone su fecha. También que tipo de padrón se usará, punto en el que se afirma el Partido de la Liberación Domincana, que tiene mayoría de congresistas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados,  tiene una posición dividida entre sus líderes.
Otras propuestas pendientes es la de establecer topes de financiamientos a las candidaturas congresuales o muncipales.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario