viernes, 11 de agosto de 2017

El Yaque del Norte agoniza, el río más extenso del país y fuente de generación de energía eléctrica

El río Yaque del Norte, el más extenso del país y fuente de generación de energía eléctrica, de agua potable para el consumo y responsable de irrigar miles de tareas cultivadas de diferentes rubros en el Noroeste y localidades del Cibao Central, languidece por la deforestación, contaminación y otros factores.
Esa apreciación corresponde a ecologistas, funcionarios e instituciones protectoras del medio ambiente y los recursos naturales.
Preocupados por la degradante situación del Yaque del Norte, que tras su paso por Santiago  parece reducirse a un arroyuelo rodeado de pastizales y malezas,  un grupo de instituciones públicas y privadas decidió aunar esfuerzos para su rescate
El Yaque es la fuente hídrica más extensa del país, con una longitud de 300 kilómetros, desde su nacimiento en la Loma La Rusilla en la Cordillera Central, con una altura de 2,580 metros sobre el nivel del mar, hasta su desembocadura en Monte Cristi.
La contaminación, que se refleja en desechos sólidos, aguas residuales caseras e industriales y la deforestación, se ha convertido en enemiga de la supervivencia del Yaque.
Su situación se agrava aún más, tras su paso por la ciudad de Santiago, la segunda del país con una población de un millón doscientos mil habitantes y otra flotante que cada día entre 250,000 a 300,000 personas.
Ahora el río está encontrando padrinos, que hacen grandes esfuerzos para salvarlo.
Sus principales afluentes son Jimenoa, Bao, Guanajuma, Jagua, Inoa, Mao, Maguaca, Maguá, Pananao, Jicomé y Guayubín.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario