lunes, 14 de agosto de 2017

EVALUANDO UN MANDATO: Migración ilegal ha sido el mayor desafío de Medina

Los problemas migratorios, especialmente de los ilegales haitianos, se han constituido en uno de los desafíos más persistentes durante los dos períodos de gobierno del presidente Danilo Medina.
Un año después de iniciar su primer período, el Tribunal Constitucional emitió la sentencia 168- 13, que esclareció los criterios para conceder la nacionalidad dominicana mediante el jus solis (nacimiento), los cuales estaban vigentes desde 1929, pero, al igual que otros temas, había una dualidad de interpretación, y no fue sino hasta septiembre de 2013 que el órgano llamado para esclarecerlo lo hizo en materia de interpretación jurídica.
A pesar de eso y de que en 2014 el presidente Medina también implementó el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular radicados en el país, al mandatario todavía le sigue la sombra del descontrol fronterizo.
Traspiés en educación
En el primer año de su segunda gestión, Medina ha cumplido muchas de sus promesas, mientras que otras todavía siguen pendientes.
La revolución educativa ha sido uno de los estandartes de su mandato con la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), con un total de 112,000 millones de pesos para el año 2017, lo que representa un incremento de RD$13,000 millones con relación al 2013, que solo era de 99,000 millones. Sin embargo, el quinto año de su gobierno se ha visto empañado por conflictos entre la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Educación (Minerd), ya que a partir de marzo, los profesores convocaron paros de docencia en demanda de aumentos salariales, lo que afectó la presencia de alumnos en las aulas.
Corrupción e impunidad
Por otra parte, en 2012 Danilo Medina subió al poder bajo la consigna de que actuaría con firmeza contra aquellos funcionarios que se les comprobara actos de corrupción, o en su defecto, desde que él mismo escuchara el “rumor público”. Sin embargo, en principio las críticas no iban en contra de su gabinete sino hacia su predecesor, el expresidente Leonel Fernández, quien dejó un déficit fiscal que alcanzó, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la cifra de 200,000 millones de pesos, lo que equivalía al 8.5% del PIB. Durante cuatro años Medina gobernó con pocas dificultades, y por tanto, este optó por reelegirse, consiguiendo así el 62% de los votos, logrando convertirse en el presidente más popular en la historia democrática del país.
Aún así, los reclamos contra su gobierno se agudizaron a finales de 2016, cuando estalló el escándalo internacional de la constructora brasileña Odebrecht, donde ejecutivos de ese emporio confesaron haber pagado sobornos a funcionarios dominicanos por más de 92 millones de dólares del año 2001 al 2014.
Las visitas sorpresa
El acercamiento con los comunitarios, sin duda, ha sido su arma exquisita y la que más resultado le ha dado al presidente Medina.
Cada domingo, sin cesar, el mandatario realiza una visita sorpresa donde promete financiamiento a productores y agricultores o da seguimiento a las políticas que ya se están implementando en el lugar.
En lo que lleva de gobierno, Medina ha realizado 178 visitas sorpresa, cuyo presupuesto programado se acerca a RD$42,572,524,436, con un total de 594 proyectos en proceso de gestión. Asimismo, de ese mismo presupuesto, se ha ejecutado alrededor de RD$25,944,968,331 donde ya se han concluido 653 maquetas trazadas.  
(+)
A PESAR DE TODO... UNO DE LOS MEJORES VALORADOS

El presidente Danilo Medina es el quinto Presidente mejor valorado del mundo, según un cuadro presentado por la revista española ACOP (Asociación de Comunicación Política), cuyo estudio arrojó que el mandatario se adjudicó 52 por ciento de aprobación en febrero de este año, basado en una investigación de la firma Gallup.
fuente:listindiario.
com

0 comentarios:

Publicar un comentario