martes, 1 de agosto de 2017

Odebrecht permitió avance en investigaciones de acusados con entrega de correos y declaraciones, según Procuraduría

La Procuraduría General de la República (PGR)informó que la colaboración realizada por la empresa brasileña Odebrecht ha permitido que se avancen las investigaciones de los sobornos que pagó para contratos en obras del Estado.
El organismo dijo que entre los archivos que dio Odebrecht se encuentran correos electrónicos con instrucciones, contratos ficticios, las declaraciones de cuatro ejecutivos brasileñas contra funcionarios del sector público dominicano a quienes habrían pagado sobornos, transferencias de dinero a través de bancos en el exterior, entre otros.
La institución destacó que estas evidencias obtenidas sirvieron para que el juez de la Instrucción Especial designado por la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, emitiera órdenes judiciales, que el pasado 29 de mayo, permitieron arrestar a 10 de los 14, implicados en este caso.
La Procuraduría reiteró que cualquier otra persona que se compruebe tenga implicaciones penales con Odebrecht, será puesta a disposición de la justicia.
Los indicios aportados por Odebrecht se utilizaron para lograr que ese mismo juez, impusiera medidas de coerción en contra de todos los involucrados presentados ante el tribunal, entre las que se encuentran prisión preventiva para 8, prisión domiciliaria e impedimento de salida del país contra 2, y garantía económica de 5 millones de pesos e impedimento de salida del país para 2 senadores y un diputado.
Pese a que 10 de los imputados posteriormente apelaron, el pasado 8 de julio, la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, decidió por mayoría de votos, mantener medidas de coerción a los recurrentes.
Explicó que las mismas consisten en garantías económicas de diversos montos, impedimento de salida del país y presentación periódica para 6 de ellos, mientras que a otros 2, les rechazó sus pretensiones, confirmándoles su permanencia en prisión preventiva.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario