jueves, 10 de agosto de 2017

SEGÚN ESTUDIO: En el país la mayoría de muertes en embarazos son evitables

Flor de Liz Almánzar Vallejo, de 26 años, estaba embarazada por tercer vez, se atendía en un clínica. Iba a todas sus consultas, y en una ocasión su médico le recetó unas inyecciones para “madurar los pulmones del bebé”. 
El 4 de marzo de 2015, la mujer tuvo malestares que no eran muy comunes, le hicieron pruebas y sonografías. El doctor le dijo que todo estaba bajo control, aunque los latidos del bebé no se escuchaban.
Cuatro días después la mujer dio a luz a una bebé muerta y horas más tarde, tras dos infartos, falleció. En la autopsia se detectó que el feto tenía siete días muerto, lo que le provocó infecciones mortales.
Como este caso hay cientos en República Dominica, que  está en cuarto lugar en decesos de embarazadas de América Latina y el Caribe, según la directora legal regional de Women’s Link Worldwide, Carmen Martínez. Los tres primeros lugares en mortalidad materna son ocupados por Bolivia, Haití y Saint Kitts y Nevis.
asta el 16 de julio de este año, habían fallecido 94 embarazadas por problemas que, según la Colectiva Mujer y Salud y Women’s Link World Wide, podían evitarse.
A mediados de 2016 hubo un total de 82 casos de mortalidad materna, registrándose un aumento de 12 fallecimientos.
 “El Estado tiene que garantizar la maternidad segura, brindar el máximo nivel de salud a las mujeres embarazadas,  pero en contraste vemos que en América Latina existe una gran alta tasa de mortalidad materna, por un lado se contradicen los discursos”, dijo Martínez.
El 95 por ciento de mujeres del país van frecuentemente a consultas prenatales y un 99 por ciento de los partos son atendidos en instituciones de salud.
fuente:listindiario.com

0 comentarios: