domingo, 24 de septiembre de 2017

Cáncer de tiroides crece en Suramérica y Costa Rica, afectando más a mujeres

Ecuador, Brasil, Costa Rica y Colombia tienen las tasas más altas en Latinoamérica de cáncer de tiroides, que afecta en mayor grado a las mujeres, aunque reporta una baja mortalidad y un pronóstico favorable, dijeron hoy a Efe expertos por el día internacional de esa enfermedad este domingo.
"Cerca de 26.000 casos nuevos de cáncer de tiroides se diagnosticaron en América Central y Suramérica en el 2012 (los datos más recientes) y el 82 % de ellos fue en mujeres", explicó hoy a Efe la epidemióloga Mónica Sierra, consultora independiente de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

Sierra, una de las líderes del más reciente informe del tema, realizado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), detalló que el cáncer de tiroides es el sexto más diagnosticado en mujeres, con un número de casos de 4 a 6 veces mayor que en los hombres.

"Las mujeres son más propensas a padecerlo y se estima que una de cada ocho desarrollará un trastorno de la tiroides durante su vida, pero no se ha determinado una razón para ello", afirmó hoy a Efe el cirujano Héctor Posso, quien ha sido coordinador en detección y diagnóstico de tumores del Instituto Nacional de Cancerología de Colombia.

Para Sierra, "aunque los factores reproductivos y las hormonas femeninas parecen ser una hipótesis lógica, no hay evidencia concluyente de que estos factores aumenten el riesgo en las mujeres".

El análisis de IARC, que recopiló información de 48 registros en 18 países de América Central y del Sur, señala que "en la última década, la incidencia de cáncer de tiroides aumentó rápidamente en Argentina, Brasil, Chile y Costa Rica".
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario