sábado, 24 de marzo de 2018

Piden más educación para pacientes sobre qué hacer tras sobrevivir al cáncer

La mayoría de los pacientes que sobreviven al cáncer no se hacen responsables de su cuidado personal tras la enfermedad y carecen de conocimientos para saber qué hacer tras superarla, por lo que es necesario educarlos al respecto, explica hoy Patricio González, quien superó una leucemia.
"La mayoría caen en depresión, porque tras el cáncer pierden el trabajo, ya no tienen el mismo estatus y tienen complicaciones para salir adelante y ser aceptados en una sociedad en la que ya son considerados diferentes", dice a Efe González, coordinador de grupos de pacientes de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC).
González señala también que pocos pacientes están conscientes de los derechos que tienen y tampoco se interesan en conocer lo que sigue después de la enfermedad.
"Hace falta empoderamiento. Entre el 40 y 60 % de los sobrevivientes se quedan en un estado de conformismo, no se interesan por buscar una mejora en políticas públicas, por ejemplo, en el empleo, muchos se quedan sin trabajar porque las empresas no nos contratan por considerarnos enfermos", asegura.
En su caso, señala que debido al cáncer tuvo que dejar su trabajo como joyero, pues las sustancias químicas que ocupaba a diario le provocaron el cáncer.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario