domingo, 22 de abril de 2018

ABUSO SEXUAL: Proyecto contempla el delito de acoso laboral contra mujeres

El proyecto de ley que crea un sistema de apoyo integral para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, contempla el delito del acoso laboral en contra de las trabajadoras.
El proyecto, de la  autoría del senador Félix Bautista,  define el acoso laboral como la acción de perseguir, hostigar o constreñir de forma sistemática y recurrente a una mujer trabajadora en el ámbito laboral, abusando de su condición de mujer, por parte de quien ocupe una posición de jerarquía superior, del mismo rango o inferior en el lugar de trabajo.
Sin embargo, para ese delito el proyecto no estipula penas privativas de libertad, sino sanciones administrativas, pero dando lugar  la reincidencia al despido justificado del trabajador. 
La denuncia sería presentada ante el departamento de recursos humanos del centro de trabajo. Contempla un procedimiento a seguir en ese tipo de casos.
Si se comprueba que la trabajadora ha sido víctima de ese delito por parte de un compañero de trabajo,  el proyecto manda que el empleador o la empleadora  imponga  una amonestación verbal, la suspensión de uno  de uno a tres días sin disfrute de sueldo, y anotación de falta con valoración de su gravedad en el registro del trabajador.
 fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario