lunes, 16 de abril de 2018

Jurista Carlos Salcedo aboga por primarias abiertas

El abogado Carlos Salcedo aclaró que dentro del nuevo contexto social y político que se creó con la Constitución del año 2010, la inclusión de las primarias abiertas y simultáneas para la escogencia de los candidatos a cargos electivos de los partidos políticos, de ningún modo podría calificarse de inconstitucional.
El jurista explicó que la situación jurídica el 16 de marzo de 2005, cuando la Suprema Corte de Justicia, ejerciendo las funciones de Tribunal Constitucional, declaró inconstitucional la Ley 186-04 que consagraba las primarias abiertas, son muy distintas a las condiciones actuales.
“De modo que no puede argumentarse aquellas razones para aplicarlas ahora, porque a partir del año 2010 los partidos quedaron constitucionalizados y las condiciones de su funcionamiento han cambiado completamente”.
En ese sentido, explicó que no se trató de un proceso vinculante ni que tenga ninguna relación con la situación de ahora, y que aun cuando el Tribunal Constitucional declare inconstitucional una norma, no significa que si cambia la realidad social, que es la que produce la norma y la nueva legislatura, no pueda declararla constitucional.
“A Pesar de que se haya declarado una norma inconstitucional antes, el Tribunal Constitucional puede declararla constitucional después, si las circunstancias, el contexto jurídico, histórico, político y cultural han cambiado”, precisó Salcedo.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario