lunes, 16 de abril de 2018

Ley de Partidos avanza en la formación y espacio a mujeres

SANTO DOMINGO. El proyecto de Ley de Partidos que el próximo miércoles sería aprobado en segunda lectura por el Senado y enviado a la Cámara de Diputados, contiene avances en lo relativo al espacio para las mujeres y la formación política.
El proyecto plantea que se designe al menos el 10% de los fondos públicos que reciben los partidos a la formación política y el adiestramiento técnico de los ciudadanos en los asuntos del Estado.
Se establece que “cada partido, agrupación o movimiento político reconocido deberá instituir un sistema de educación política, sin perjuicio de los programas y proyectos de estudio” en todos los municipios e instancias internas.
Además, en el tema de género eleva del actual 33% de participación obligatoria para las precandidaturas femeninas a un 40% en las congresuales.
Para los cargos de elección municipal, la normativa señala que no se admitirían listas de candida- turas por provincia, municipio o circunscripción para cargos municipales que no incluyan el 50% para las mujeres.
También los jóvenes de hasta 35 años se asegurarían un 10% de las candidaturas de cada partido, agrupación o movimiento político en todo el país.
Otro de los aspectos del proyecto de Ley de Partidos es la consagración de la renovación de los puestos de dirección de los organismos internos mediante mecanismos democráticos, sin que en ningún caso la duración de dichos períodos de mandato excedan los cuatro años consagrados por la Constitución para cargos de elección popular.
fuente:diariolibre.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario