domingo, 22 de abril de 2018

Reflexiones del Director: El feudalismo digital

Cuatro grandes empresas monopolizan el tráfico de noticias y otros contenidos en las redes sociales, decidiendo qué deben o no leer y ver sus usuarios, que se cuentan por miles de millones.
Estas grandes empresas, a las que acertadamente la analista Emily Bell, del Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Columbia ha llamado "Los cuatro jinetes del Apocalipsis", son Facebook, Google, Apple y Amazon.
Mediante una impresionante armadura tecnológica, estas empresas se han adueñado del espacio digital al diseñar y manejar la diversidad de dispositivos y aplicaciones que facilitan el acceso a las redes sociales, como los señores feudales del pasado controlaban la economía, la vida y todo lo que se movía en sus dominios territoriales.
Apoyadas en sus propias plataformas, contra las cuales no pueden competir los medios tradicionales, dan luz verde en las redes a las noticias y demás contenidos, debidamente filtrados, dirigidos a públicos específicos, y extraen en esa dinámica las ganancias que les generan los anuncios publicitarios que ellas mismas controlan y las aplicaciones o dispositivos que comercializan.
Esto quiere decir que tienen el control de la información mundial, porque los medios de comunicación que las generan, sean impresos o audiovisuales, tienen que someterse a sus reglas de tráfico si quieren llegar a audiencias más grandes.
Mediante algoritmos u otras aplicaciones, esos "jinetes del Apocalipsis" tienen capacidad para bloquear los anuncios que los clientes han colocado en los impresos y en sus diarios digitales o se llevan la mayor tajada en los cobros de estos. Adicionalmente, son dueñas de empresas de publicidad online.
FUENTE:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario