lunes, 14 de mayo de 2018

Comunidad académica perpleja por acoso sexual de Junot Díaz, escritor estadounidense de origen dominicano

Mucho antes de su conmovedora revelación de que fue violado de niño o de las denuncias de abusos sexuales que pesaban sobre él, el escritor Junot Díaz era una figura pionera y polémica.
Es uno de los pocos hispanos prominentes en la literatura en inglés, que se hizo de una reputación a partir de relatos en los que abundan las relaciones sexuales sin un consentimiento claro, víctimas que quieren ser víctimas y personajes que buscan relaciones poco saludables. Las tramas se asemejan a menudo a las historias de la vida real que describen sus acusadoras.
Las mujeres, envalentonadas en parte por el movimiento #yotambién, aumentaron su notoriedad con sus denuncias de comportamiento abusivo. Hablan de besos por la fuerza y de agresiones verbales, y dejaron a la comunidad literaria y los círculos académicos tratando de entender lo que sucedió con uno de los autores de grupos minoritarios más aclamados de su generación.
“No se puede sobreestimar la prominencia que tenía”, expresó Melissa González, profesora del Davidson College de Carolina del Norte. “Es uno de los pocos hispanos que no solo fue canonizado, sino que tiene una voz muy importante”.
Díaz no respondió a pedidos de comentarios de la Associated Press. Pero declaró a The New York Times que asume la responsabilidad por lo que hizo en el pasado.
“Estoy prestando atención a las historias de las mujeres y aprendiendo de ellas en este momento cultural esencial y tan necesario”, expresó. “Debemos seguir enseñándoles a los hombres acerca del consentimiento y de los límites” que fija la otra persona.
Autor de origen dominicano de 49 años que mezcla el español y el inglés en su prosa, Díaz rompió muchas barreras en el mundo literario. Inmigró a Nueva Jersey a los seis años y llegó a ser un profesor y laureado escritor, desafiando la ley de las probabilidades.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario