sábado, 4 de agosto de 2018

"EL RÍO ES EL VERTEDERO DE LOS POBRES": Ríos Ozama e Isabela, ruta de la basura de Santo Domingo

Tres semanas después de que una balsa de cientos de toneladas de desechos, principalmente plásticos, se formara en la costa del Malecón de Santo Domingo, las aguas del Caribe vuelven a lucir limpias en esta zona, sin embargo, el problema aún está lejos de solucionarse.
Los remanentes del huracán Beryl descargaron abundantes aguas sobre el territorio dominicano, y esas lluvias arrastraron hasta el mar toneladas de basura acumulada en los márgenes de los ríos Ozama e Isabela, que constituyen auténticos vertederos improvisados.
La llegada de barcos recolectores de residuos y plantas acuáticas de la Fundación Tropigas tres días después de la inundación de basura fue providencial para limpiar el Ozama, explicó a Efe William Gutiérrez, oceanógrafo y ambientalista con cerca de 20 años estudiando estos ríos.
Estas embarcaciones, que ya se habían adquirido, trabajan en el sector La Ciénaga y Los Guandules como parte del programa de preservación Rivera Verde recogiendo basura y lilas, plantas que actúan como redes en las que se acumulan los desechos.
Sin embargo, es importante incidir en la prevención y tomar medidas como la identificación de los microvertederos de la ribera de los ríos y desarrollar "un programa agresivo de educación ambiental" para evitar que los habitantes de los barrios cercanos sigan depositando ahí su basura, señaló Gutiérrez.
Asimismo, plantea recuperar las cañadas, hacer trampas para la basura en los ríos para facilitar la labor de los barcos recolectores, mejorar el drenaje urbano, y garantizar e incrementar la recogida de basura.
Pero la propuesta estrella del doctor es establecer el mes de noviembre, coincidiendo con el fin de la temporada ciclónica, como "el mes de la recogida de los desechos sólidos que llegan a los cuerpos de agua." 
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario