domingo, 19 de agosto de 2018

Por morbo o curiosidad antes de su traslado, la tumba de Franco atrae miles de visitantes

"Ya que van a sacar a Franco, quería verlo antes, es un poco de morbo", admite Antonio Nevado, que como miles de españoles se apresuró a visitar el Valle de los Caídos antes del prometido traslado de los restos del dictador fuera del descomunal monumento.
Por curiosidad, por ver un pedazo de historia antes de que sea modificado o incluso por irritación ante los esfuerzos del gobierno socialista llegado al poder en junio por sacar los restos del lugar, las visitas a este enclave a 50 km al norte de Madrid se han disparado.
Erigido en un paraje montañoso al que solo es posible acceder en automóvil, el Valle de los Caídos recibió 38.269 visitas en julio, por encima de los 23.135 en junio y los 25.532 en julio de 2017, según cifras de Patrimonio Nacional, el organismo público que lo regenta.
- "Es el momento" -
Javier Botía, de 40 años, y su pareja Ángeles Abellán, de 42 años, ingenieros agrónomos de Murcia, planeaban desde hacía años conocer el monumento ideado por el propio Francisco Franco, pero se dijeron que "ahora era el momento", pese a no simpatizar con el dictador.
"Esto es historia, es parte de nuestro patrimonio, es muy impresionante", dice Botía observando desde la extensa explanada la enorme cruz de granito y hormigón de 150 metros de alto que corona el mausoleo, visible a decenas de kilómetros de distancia.
"Siento emociones encontradas, porque por un lado es un lugar que simboliza mucho sufrimiento, pero también tiene mucha historia", señala, en referencia a los 20.000 presos políticos del régimen franquista que entre entre 1940 y 1959 participaron en su afanosa construcción.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario