Pages

Pages - Menu

lunes, 22 de octubre de 2018

ARMAMENTO: Pekín pide a EEUU que lo piense "dos veces" antes de decidir sobre tratado nuclear

China pidió este lunes a Estados Unidos que lo piense "dos veces" antes de retirarse del tratado sobre misiles nucleares de alcance intermedio que firmó con Rusia durante la Guerra Fría.
El presidente estadounidense Donald Trump anunció el fin de semana su intención de retirar su país del tratado INF (Intermediate Nuclear Forces Treaty) firmado en 1987 con la Unión Soviética.
El tratado INF, que suprime el uso de toda una serie de misiles de entre 500 y 5.000 km de alcance, había puesto término a la crisis desatada en los años 1980 por el despliegue de los SS-20 soviéticos con ojivas nucleares en Europa oriental, y misiles estadounidenses Pershing en Europa occidental.
Donald Trump acusó a Moscú de no respetar el acuerdo "desde hace años". China, que no participa del acuerdo, puede desarrollar sin trabas sus armas nucleares de alcance intermedio.
Un influyente senador republicano, cercano a Trump, dijo el domingo que la medida permitiría contrarrestar el desarrollo del programa nuclear chino. "Es sin duda una buena decisión. Los rusos hacen trampa. Los chinos construyen sus misiles", declaró Lindsey Graham en Fox News.
"Hablar de China en este tema es completamente equivocado", dijo el lunes Hua Chunying, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino.
Hua Chunying dijo esperar que "las partes concernidas" puedan "pensarlo dos veces" antes de retirarse del tratado que tuvo un "papel importante" en la estabilidad mundial.
"Una retirada unilateral tendrá múltiples efectos negativos", añadió.
fuente:listindiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario