Pages

Pages - Menu

martes, 23 de octubre de 2018

Donald Trump dice que cortará ayuda a Honduras y Guatemala, pero los migrantes siguen hacia EEUU

HUEHUETÁN, MÉXICO. Miles de hondureños continuaban este lunes una titánica caminata por territorio mexicano con destino a Estados Unidos, desafiando nuevas amenazas del presidente Donald Trump de cortar la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador, en represalia por el imparable éxodo migrante.
Con escasas pertenencias y llevando niños y bebés a cuestas, más de 7.000 migrantes, según estimaciones de la ONU, reanudaron su marcha poco antes de mediodía hacia el norte de México desde Tapachula (estado de Chiapas), fronteriza con Guatemala.
“¡Caminen con nosotros para que vean lo que se siente!”, gritó un migrante en la plaza de Tapachula, a manera de banderazo de salida, provocando gritos entre la multitud.

“Vamos a empezar a cortar, o reducir sustancialmente, la tremenda cantidad de ayuda externa que habitualmente les damos”. Donald Trump

Continúan rumbo a Huixtla, también en Chiapas, que será la segunda parada de muchas hasta llegar a Tijuana o Mexicali, limítrofes con Estados Unidos y a más de 3.000 kilómetros.
“Me siento fuerte, a pesar de la temperatura del sol”, afirmó Noemí Bobadilla, de 39 años, quien limpiaba bodegas en Honduras y ahora atraviesa México con una amiga y su bebé.
Pero cientos prefirieron pedir ayuda; se montaron jubilosos sobre tráileres, camionetas para transportar ganado y automóviles, gritando “¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!” y ondeando banderas de Honduras al pasar por la comunidad de Huehuetán, donde los vecinos se organizaron para darles comida, agua, pañales y calcetines.
fuente:eldiariolibre.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario