miércoles, 4 de noviembre de 2015

Coronel infiltrado ayudó a atrapar pilotos franceses con 700 kilos de cocaína

Para entender la noche del 18 de marzo de 2013, y la detención del jet francés con 700 kilos de cocaína, primero hay que saber que las autoridades dominicanas infiltraron a un coronel en la red que servía de soporte en el despacho de los narcóticos.
Y que lo hacían por petición de la DEA, la agencia antidrogas de los Estados Unidos, a propósito de los constantes cargamentos que salían sin detectar de Punta Cana, y terminaban en Bruselas, Bélgica.
También que la red de los franceses, condenados a 20 años de prisión por un tribunal, solía operar en Puerto Plata durante el año 2012, y que debido a problemas entre militares en la zona decidieron mudar sus operaciones a Punta Cana, coincidente con la filtración del agente de la Dirección de Control de Drogas (DNCD).
En realidad la red operaba primero en Punta Cana, y en un momento la situación “se calentó”, motivo fundamental para mudar las operaciones a Puerto Plata donde volvió a “calentarse”, y la regresaron al aeropuerto del este, según consta en la sentencia condenatoria de cuatro ciudadanos franceses.
Esa noche comenzó el proceso judicial que ya suma la fuga de los dos pilotos de la nave, con la ayuda de un comando técnico y militar de Francia, y que ha tensado las relaciones entre República Dominicana y Francia a razón de que esta última república se niega a la extradición de los prófugos.
La voz que ayuda a entender el desenlace del 18 de marzo es la del coronel Junio Antonio Ovalle Concepción, miembro de la Policía Nacional, y quien pasó cuatro años en servicio en la DNCD, cuando su presidente lo fue el general Rosado Mateo.
Él es quien devela el cartel que se había instalado en el aeropuerto, donde enviaban un cargamento de narcóticos cada miércoles a Bruselas por Jet Air Fly, con la complicidad de parte importante del personal militar de puesto en el aeropuerto.
“Una vez ese Jet vino por Puerto Plata y ahí hubo un problema entre un capitán y un teniente”, cuenta el coronel que le explicó otro militar, cuando le planteó, por primera vez, permitir la entrada y salida del Falcon con los franceses y los kilos de narcóticos.
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fuente:listindiario.com

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