sábado, 24 de septiembre de 2016

Realizarán acto para recordar Amín Abel al cumplirse 46 años de su asesinato

SANTO DOMINGO.-Un conjunto de organizaciones realizarán un acto y una ofrenda floral este sábado, cuando se cumplen 46 años del asesinato de Amín Abel Hasbún, dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD) a manos de la Policía, durante el gobierno de los doce años de Joaquín Balaguer.
La actividad “Una flor para Amín Abel” programada para las 9:00 de la mañana de este sábado y que tendrá lugar en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez de esta ciudad Capital, es organizada por el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), el Movimiento Popular Dominicano (MPD), el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Izquierda Revolucionaria (IR).
La información la ofreció Fernando Hernández, vocero nacional del MPD, quien destacó la calidad de Amín Abel Hasbún, como ser humano, como dirigente estudiantil y como militante revolucionario, dijo que renunció a las comodidades y privilegios que le garantizaba ser hijo de comerciantes y a las posibilidad de crecer económicamente que le pudo garantizar la Ingeniería Civil, para entregarse por entero a la lucha por las libertades políticas y los derechos del pueblo dominicano, “violados sistemáticamente” por el régimen de Balaguer.
Indicó que Amín Abel se inició en la lucha política en 1960, participando desde la clandestinidad en las protestas callejeras de los meses de julio, agosto y septiembre de 1961 y en las movilizaciones estudiantiles que se inician en la entonces Universidad de Santo Domingo, y que culminaron el 20 de octubre de 1961 con el ametrallamiento de la calle Espaillat, con un saldo varios estudiantes muertos y heridos.
El portavoz oficial del MPD resaltó que cuando estalló la Guerra de Abril de 1965, Amín Abel interrumpió su “Luna de miel” en Puerto Plata y regresó a la Capital, participando activamente ea Zona Norte de Santo Domingo y luego en el comando 14 de Junio en la Zona Colonial.
Subrayó que pesar de la persecución política de la época, que sufrió en carne propia, Amín Abel fue electo presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) en tres oportunidades, por el voto de los estudiantes, y terminó la carrera de Ingeniería Civil Magna Cum Laude, pero se fue a la zona del Bajo Yuna, en la provincia Duarte, donde realizó labores agrícolas que le permitieron realizar un gran trabajo organizativo entre los campesinos.
Fernando Hernández dijo que la persecución contra Amín Abel se intensificó en 1970, luego de ser acusado por la Policía de haber participado en el secuestro del coronel Donald J. Crowley, agregado militar de la embajada de Estados Unidos en el país, quien fue raptado seis meses antes en el hotel “El Embajador” en la ciudad de Santo Domingo y canjeado posteriormente por el líder del MPD Maximiliano Gómez y 21 presos políticos más que salieron del país en calidad de exiliados políticos.
Amín Abel fue acribillado por una patrulla policial, a las 5:00 de la mañana del 24 de septiembre de 1970, frente a su esposa e hijo de dos años, tras ser allanada su residencia de la avenida San Martín, del sector Villa Juana del Distrito Nacional.
Sus restos fueron llevados y velados en la explanada frontal del edificio de Ingeniería y Arquitectura de la UASD, facultad que lleva hoy el nombre de “Ingeniero Amín Abel Hasbún”, mientras que la universidad del Estado instituyó el premio anual “Amín Abel”, otorgado al estudiante por la excelencia académica, su entrega a la lucha del pueblo y aportes a la UASD.

fuente:elnuevodiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario