Pages

Pages - Menu

martes, 3 de enero de 2017

Consejo Nacional de la Magistratura debe elegir a jueces de altas cortes

 La renovación o rati­ficación de los cinco jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), cuyo período venció el 16 de agosto del 2016, cons­tituye una tarea pendiente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para este 2017, cuya convocato­ria corresponde al presiden­te de la República, Danilo Medina.
También es tarea pen­diente del CNM para el año que recién inicia la sustitu­ción de un juez del Tribu­nal Constitucional y otro de la Suprema Corte de Justi­cia (SCJ) que cumplieron la edad requerida para su reti­ro, así como llenar la vacan­te en la vicepresidencia de la Suprema Corte de Justi­cia (SCJ).
El año 2016 concluyó sin que el presidente de la Re­pública, Danilo Medina, que preside el CNM, haya con­vocado a ese órgano, el cual es responsable del nombra­miento y la evaluación de los jueces de las Altas Cor­tes: TC, TSE y SCJ.
Los jueces del TSE fue­ron designados a principio de diciembre del 2011. Aun­que esos magistrados son de­signados por un período de cuatro años, la Carta Magna dispuso, de forma transito­ria, que su mandato conclu­ya el 16 de agosto del 2016. Los primeros cincos jueces del TSE llevan en el cargo  cinco años y cuatro meses.
El TSE está integrado por los magistrados Mariano Rodríguez Rijo, quien lo pre­side, Mabel Feliz, Marino Mendoza, John Guiliani y José Manuel Hernández Pe­guero.
El TSE es una jurisdic­ción especializada en mate­ria electoral, creada en la Constitución del 2010 como un órgano competente para juzgar y decidir con carác­ter definitivo sobre los asun­tos contenciosos electorales y estatuir sobre los diferen­dos que surjan a lo interno
 de los partidos políticos o entre estos. También tiene facultad para conocer las so­licitudes de rectificación de actas del estado civil, lo cual anteriormente era potestad de los tribunales ordinarios en materia civil.
Los procedimientos sobre los asuntos que le compe­ten y los relativos a su or­ganización y funcionamien­to administrativo y financie­ro están regulados median­te su ley orgánica, número 29-11, promulgada el 19 de enero del 2011 por el presi­dente Danilo Medina. Esa norma legal establece que el TSE estará integrado por cinco jueces e igual número de suplentes.
Designación en Suprema
En la SCJ, el CNM tiene pendiente sustituir a una jueza que ya cumplió los 75 años, edad constitucio­nal exigida para permane­cer en el cargo. El artícu­lo 151, numeral dos de la Constitución, dispone que “la edad límite de los jueces de la Suprema Corte de Jus­ticia (SCJ) es de setenta y cinco años”.
fuente:listindiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario