lunes, 14 de octubre de 2013

AL y el Caribe en vilo por crisis fiscal en EEUU, que afronta semana decisiva

Bogotá. América Latina teme que la incertidumbre fiscal en EE.UU., su mayor socio comercial, afecte el tipo de cambio y debilite su crecimiento, ya revisado a la baja por el FMI con perspectivas sombrías, dijeron hoy analistas a Efe.
Estados Unidos, también el principal inversor en Latinoamérica, deberá decidir a más tardar el próximo jueves si eleva el tope de su deuda federal, de 16,7 billones de dólares, so pena de declararse en cese de pagos y desestabilizar a la alicaída economía mundial, empezando por sus vecinos del sur.
"La región afronta una situación muy compleja por cuenta de la crisis fiscal y la parálisis (de la Administración federal) en EE.UU., pues las señales que llegan no son propicias para las exportaciones latinoamericanas y caribeñas, ni para una tasa de cambio que le permita competir en el comercio global", el analista colombiano Juan Alberto Pineda.
"Temo que los países de América Latina y el Caribe, ya afectados por el exceso de liquidez por la 'inundación' de dólares emitidos sin soporte en la industria, registren una mayor apreciación de sus monedas a corto y mediano plazo", añadió Pineda, profesor universitario de derecho comercial y negocios internacionales.
Fuente:EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario