República Dominicana. El dolor de espalda afecta a 8 de cada 10 personas en algún momento de sus vidas y en un 70% de los casos aparece en la zona lumbar (parte baja de la espalda), por ser la región de la columna que está sometida a mayor sobrecarga.
La mayoría de episodios de dolor de espalda son benignos pero recurrentes, lo que los convierte en la segunda causa más frecuente de consulta por dolor crónico (cuando se prolonga por más de 3 meses), solo superado por el dolor de cabeza. En España por ejemplo, un 40% de las personas consulta a su médico por este motivo, mientras que en los Estados Unidos es la causa más común de incapacidad relacionada con el trabajo.
El dolor de espalda cuando se vuelve crónico puede afectar la vida del paciente por períodos que superan los tres años y podría tener un componente de origen nervioso, es decir que podría relacionarse con el llamado dolor neuropático, el cual aparece cuando existe un daño en el sistema nervioso ocasionado por traumatismos o enfermedades y puede ser tan severo que interfiere en la calidad de vida de los pacientes.
Así se demostró en un estudio clínico realizado a 8.000 pacientes con dolor de espalda crónico, el cual reveló que en un 37% de los casos el origen del dolor era neuropático. En el mismo estudió se dio a conocer que el dolor neuropático está relacionado con una sensación de malestar más intenso y con la coexistencia de otras enfermedades como depresión e insomnio.
Fuente:elnuevodiario.com.do
0 comentarios:
Publicar un comentario