viernes, 11 de octubre de 2013

Roberto Rosario: “Es irreverente e insolente decir que Balaguer, Bosch y Peña no son dominicanos”

Santo  Domingo. El presidente de la Junta Central (JCE), Roberto Rosario Márquez, calificó de “irreverente  e insolente” las declaraciones de que no eran dominicanos  los extintos líderes políticos Juan Bosch, Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez.
Dijo que esas informaciones a su entender se han vertido para hacerle daño a la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional, el cual dispuso que los hijos de extranjeros en tránsito que nazcan en la República Dominicana, están privados del derecho a la nacionalidad.
No obstante, el titular de la JCE aclaró que desde el 1904 hasta el 1929,  todas las personas que nacieron en la República Dominicana eran dominicanos por la condición  del  “Jus Soli”,  es decir haber nacido en suelo.
Al tocar el tema del expresidente Juan Bosch, Roberto Rosario Márquez, dijo que éste nació en La Vega,  el 30 de junio del 1909, a las 11:30 de la mañana, hijo del señor José Bosch, de nacionalidad española, y de la señora Ángela Gaviño, de nacionalidad puertorriqueña.
“Les recuerdo que esto sucedió en el año 1909, donde en ese momento las condiciones eran  de Jus Soli y Jus Sanguinis”, pero voy más lejos,  y  les digo que si hubiese estado vigente el Jus Soli de tránsito, también Juan Bosch hubiese sido dominicano, porque sus padres pagaron sus impuestos, y aquí  tengo un documento de su padre donde se puede contactar que era portador de la cédula  6323-1, y la señora Gaviño todo los años pagaba sus impuestos de cédula”.
Fuente:elnuevodiario.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario