SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Hospital Infantil Dr Robert Reid Cabral es el más emblemático centro de salud pediátrica de la República Dominicana. Sus puertas están abiertas para todos, siendo las familias de escasos recursos las que más demanda sus servicios.
El Hospital Infantil Doctor Robert Reíd, cuyo nombre honra la memoria de un reconocido pediatra y humanista, abre sus puertas al público 15 de Agosto de 1956, bajo el nombre de Hospital Infantil Angelita, entonces nombrado así para honrar a una hija del dictador Rafael Trujillo.
Desde entonces mucho ha cambiado en la República Dominicana. Generaciones de médicos, enfermeras y otros profesionales de los servicios de salud han aportado los mejores años de su vida a quienes acuden cada día al Hospital Robert Reid a buscar la solución a los problemas de salud de sus niños.
Este hospital estatal, recibe diariamente a cientos de pacientes, y ofrece servicios gratuitos a aquellas personas, niños fundamentalmente, que requieren asistencia médica de primer orden.
El centro especializado en salud infantil realiza una amplia labor social que, muchas veces, es dada por sentada, tanto por los dominicanos, que aunque corresponde a su deber como un centro hospitalario de acceso público, no lo hace menos encomiable, justamente por el tipo de sector al cual atiende.
Y es que la labor social se ve reflejada justamente en la cartera de servicios a disposición que posee el hospital, el cual, en palabras de su directora, la doctora Rosa Nieves Paulino, “tiene prácticamente todos los servicios a nivel pediátrico”.
Entre los servicios que ofrece a los dominicanos se encuentran pediatría general, consulta general y consulta de emergencia pediátrica, además de servicios especializados como perinatología para niños menores a un año. Atención a recién nacidos, terapia intensiva pediátrica y neonatal. Nefrología, cardiología, metabolismo, endocrinología, infectología, epidemiología, hematología, oncología, plástica y quemado, neurocirugía y neurología, lo que convierte este centro hospitalario en uno de referencia nacional.
La doctora Nieves, relata que en el sector de pediatría, se forman más de 25 pediatras anualmente a nivel de diferentes subespecialidades, muchas de ellas ya especialidades reconocidas y cuyos egresados trabajan en varias instituciones del país, siendo este, uno de los grandes forjadores de profesionales en la rama de salud infantil y que más aporta a la sociedad.
El Hospital Robert Reíd Cabral trabaja desde el 2010 con el programa de residencia de nefrología. En la actualidad, dos médicos egresados como nefrólogos pediatras laboran hoy por hoy en esa cartera, y en la residencia hay dos residentes de primer año, dos del segundo año y uno del tercer año.
Sonriente y orgullosa por los trabajos que realiza esta entidad, esta veterana de la salud, con más de dos décadas de experiencia sobre sus hombros, comenta que el Robert Reíd es uno de los hospitales signatarios del compromiso de disminuir la mortalidad materno infantil junto a otros hospitales, sin ser un centro materno infantil, sin embargo, por el impacto de las actividades que realizan referentes a problemas de naturaleza infecciona, es un valor agregado de gran importancia para el país.
En ese sentido, detalla que los pacientes y familiares tienen a su disposición servicios ambulatorios en diversas ramas de la salud, como en la unidad de oncología, la cual tiene el servicio de “Hospital del día”, en la que los niños reciben el tratamiento de quimioterapia y pueden regresar a sus hogares al concluir con el mismo.
Estos servicios ambulatorios pueden hallarse además en la emergencia y la clínica de anemia falciforme, en todos los casos, de forma gratuita.
Según los datos más recientes suministrados por el Departamento de Estadísticas del Hospital Robert Reíd, de enero a septiembre del 2013, en este centro de salud se han realizaron un total de 12069 ingresos, 56453 consultas externas y 70646 consultas internas. En la relación a los decesos, se registraron 630, de los cuales 383 son niños menores a 11 meses y 247 de uno a 17 años.
En total, el hospital recibió un promedio de 14122 pacientes entre consultas externas e internas, sin costo alguno, en los meses señalados.
Otro de los servicios que ofrece el hospital es el de cirugía, que en sus distintas especialidades, se realiza sin costo alguno para los familiares del paciente.
fuente:acento.com
0 comentarios:
Publicar un comentario