SANTO DOMINGO.- La comunidad gay pidió la promulgacion de una ley que impida la "represión y discriminación" y citó nueve casos de apresamientos, la negación de derechos fundamentales y 25 crímenes de odio desde el 2009.
Durante una rueda de prensa en el colectivo Amigos Siempre Amigos (ASA), los dirigentes de las lesbianas, bisexuales y transexuales de la comunidad GLBT, refutaron las declaraciones de Radhys Abreu, enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, quien negó la existencia de trabas, discriminación o estigma hacia esa población.
Indicaron que la embajadora Abreu trató de reducir el impacto del informe que presentó elExamen Periódico Universal (EPU), en la parte referente a la República Dominicana ante las Naciones Unidas, por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en el que se establece que sí existe represión, discrimen y estigma contra la comunidad gays.
En el informe Sombra presentado en el 13º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en examen del EPU, se citan diversos casos de violación a los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
Se explica que “se ha convertido en una práctica común en el territorio Dominicano que personas que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, sean expulsadas de sus trabajos, sufran acoso de algún tipo de parte de sus superiores o compañeros de trabajo, abuso y acoso de los estamentos militares y policial".
También, indican que son víctimas de "violencia familiar, acoso y homofobia escolar, atención inadecuada en los centros de salud y discriminación constante desde otros sectores de poder”.
Citaron el caso de una joven transexual graduada de la universidad como contadora que, a pesar de los esfuerzos, no ha podido acceder a un empleo digno, ni en el sector público ni el privado.
El informe también presenta denuncia la cancelación de un joven gay de 20 años en una empresa del sector privado bajo la excusa de que su conducta sexual y forma de ser podría afectar a otros empleados. El hecho ocurrió en Julio del 2012.
Afirman que la policía y los cuerpos militares cometen apresamientos ilegales, extorsión y hasta violaciones sexuales contra la población LGBT. Recuerdan que en marzo del 2012 un joven transexual de Santo Domingo Norte fue arrestado por miembros de la Policía en Villa Mella bajo el alegato de que atentaba contra la moral y las buenas costumbres.
Agregan que otras mujeres transexuales fueron arrestadas durante 24 horas en junio del 2012 mientras esparaban un vehículo público en Villa Mella, sin ningun motivo, entre otros casos.
En un documento, la Coalición de Organizaciones LGBT exige a los representantes del Estado que asuman el rol que les corresponde de garantes del ejercicio pleno de la ciudadanía de todos, sin distinción de ninguna clase.
Asimismo, sugiere que sean creadas políticas públicas coherentes y garantes de los derechos humanos y que sea promulgada una ley que sancione la discriminación.
fuente:almomento.net
0 comentarios:
Publicar un comentario