Reportajes. Científicos israelíes están probando una cápsula, sin efectos químicos, que facilitará las evacuaciones al aumentar los movimientos naturales del intestino por medio de vibraciones.
Millones de personas en el mundo padecen estreñimiento, a veces tan persistente que puede durar meses o años.
Hasta ahora, esta afección consistente en tener deposiciones menos de tres veces a la semana y heces duras o difíciles de evacuar, se trata mediante la ingesta de medicamentos y la adopción de medidas nutricionales como el aumento de fibra en la dieta.
Ahora la compañía israelí Vibrant (www.vibrantgastro.com) está probando una cápsula que, en lugar de liberar medicamentos en el organismo, vibra dentro del propio intestino grueso con el objetivo de romper los grumos de residuos que se forman en las heces dificultando su evacuación, y así fomentar que el sistema intestinal funcione con mayor normalidad.
Esta píldora vibradora, induce movimientos añadidos a los que se producen naturalmente dentro del último tramo del aparato digestivo, y sus efectos mecánicos imitan la peristalsis o peristaltismo, el proceso biológico que consiste en una oleada de contracciones musculares, que van empujando los residuos fecales a través del intestino.
Los investigadores han comenzado los ensayos clínicos preliminares de esta cápsula de un tamaño similar a una píldora multivitamínica, y su seguridad ha sido probada con éxito en un centro médico israelí en 26 pacientes que tenían movimientos intestinales solo dos veces a la semana como promedio, según el diario estadounidense ‘USAToday’.
Primeros estudios muy prometedores. “Aunque las primeras pruebas mostraron resultados prometedores, se trata a un puñado de los pacientes y se necesitan ensayos más largos y más grandes, para demostrar si la píldora es efectiva”, según el doctor Yishai Ron, gastroenterólogo del Centro Médico Sourasky de Tel-Aviv (www.tasmc.org.il), en Israel, que ha dirigido la investigación de la píldora Vibrant.
Algunos de los participantes en este pequeño estudio realmente resolvieron su estreñimiento con esta píldora y otros, en los que esta afección regresó, después fueron capaces de mejorar sin volver a tomar medicamentos, de acuerdo a Ron. Este enfoque basado en un dispositivo “es nuevo y una tecnología interesante que merece estudios adicionales”, según el gastroenterólogo Eamonn Quigley, del Hospital Metodista de Houston (www.houstonmethodist.org), en Texas, EE.UU., quien ha sido contratado por Vibrant para diseñar una próxima investigación, en la que se comparará la eficacia de la píldora comparada con otra similar de placebo (sin efecto alguno).
Según el doctor Ron, los pacientes que toman laxantes generalmente necesitan dosis cada vez mayores de estos productos con el paso del tiempo, lo cual puede conducir a efectos secundarios, y “todavía es demasiado pronto para saber si esta cápsula podría tener efectos secundarios a largo plazo”, ha indicado el especialista. El gastroenterólogo israelí explica que Vibrant “está diseñada para efectuar pulsaciones tres veces por minuto, más o menos al mismo ritmo en el que se producen las contracciones, que mueven los desechos a través del conducto intestinal”.
“Esta cápsula comienza a vibrar 6-8 horas después de ser tragada, más o menos el mismo tiempo que le lleva a los alimentos llegar a la parte inferior del sistema digestivo, y sus vibraciones no son perceptibles para el paciente”, señalaba Ron a USA Today.
Poniendo el intestino en movimiento. “Los 26 pacientes que participaron en el primer ensayo de la Vibrant tomaron las cápsulas dos veces por semana durante dos semanas”, señala Ron, para quien aún es demasiado pronto para saber cuánto costarán las píldoras o durante cuánto tiempo necesitaría un paciente tomarlas para poder solucionar su estreñimiento definitivamente.
“La cápsula vibradora actúa sobre los parámetros fisiológicos básicos del estreñimiento e induce la actividad intestinal natural, sin usar suplementos químicos ni cambiar el delicado equilibrio interno del cuerpo”, informa a Efe David Kanaan, portavoz de Vibrant, desde Tel Aviv, Israel.
Según Kanaan, el alivio del estreñimiento se logra gracias al efecto vibratorio de la cápsula sobre la pared del intestino grueso.
twiter:@monterobonao
fuente:hoy.com.do
0 comentarios:
Publicar un comentario