SANTO DOMINGO. Autoridades del Ministerio de Salud Pública admitieron que se cometió un error al tirar a la basura el pasado lunes miles de expedientes con las informaciones clínicas de los pacientes que se atendieron en el demolido hospital Luis Eduardo Aybar.
Mientras que el director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá, califica de aberrante la destrucción de las historias clínicas, y que viola los términos de la Ley General de Archivos número 481-08, porque ninguna institución del Estado puede destruir documentos, si no cuenta con la aprobación de las instancias establecidas en la normativa, que en su artículo 70 dispone sanciones para los casos de deterioro o destrucción de cualquier naturaleza.
Contrario a la gran cantidad de papeles tirados en las instalaciones del viejo centro asistencial, el director de la Regional Metropolitana de Salud, Félix Hernández, asegura que fueron una minoría los documentos destruidos, y que la gran mayoría están en cajas dentro de un almacén del hospital, y que no pudo mostrar, porque no encontraron las llaves para abrir el lugar.
Dijo que desde el 2003, en el centro de salud se inició un proceso de digitación de las informaciones básicas de los pacientes, incluyendo sólo nombres, dirección y número de expediente.
Hasta ahora, ni la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, ni el director General de los Servicios de Salud, Ramón Alvarado, se han referido a la situación, lo que llama la atención de ciudadanos y médicos del nosocomio.
Hernández dijo que Guzmán Marcelino instruyó investigar el caso, para establecer responsabilidades.
AGN
“Para el Archivo General de la Nación, la determinación es más cuestionable, pues técnicos de este organismo se presentaron al lugar del desastre, y comprobaron que fueron pulverizados expedientes recientes”, dijo Cassá.
Señaló, además, que personal de esa institución visitó y ofreció asesoría a ese y a otros centros de salud, por lo que le sorprende esa decisión, que considera aberrante.
Recordó que esas historias clínicas tienen valor cultural, histórico, personal y hasta familiar, y que decir que eran documentos “muertos” es un concepto errado, porque todo documento tiene valor para salvaguardar las condiciones de salud de las personas y sus descendientes, para el país y para el patrimonio nacional.
Sobre los equipos hospitalarios
De acuerdo con las autoridades, los equipos del antiguo hospital Luis Eduardo Aybar fueron distribuidos en el almacén del Ministerio de Salud Pública, ubicado en el kilómetro 28 de la Autopista Duarte, en las instalaciones del Servicio Regional de Salud Metropolitano y en los hospitales Padre Billini, Francisco Moscoso Puello, Ney Arias Lora, Vinicio Calventi y las unidades de atención periféricas a la zona del hospital. Félix Hernández dijo que toda la entrega de equipos está sometida a una auditoría que realiza un personal de Activos Fijos del Ministerio, lo que garantiza su preservación.
twiter:@monterobonao
fuente:diariolibre.com.do
0 comentarios:
Publicar un comentario