martes, 6 de enero de 2015

Diuréticos naturales para eliminar el exceso de líquidos tras las fiestas

Luego de las fiestas, las personas buscan la manera de eliminar esas toxinas adquiridas durante la celebración. Una de las opciones es ingerir algún diurético a través del cual se puede eliminar el agua y los electrolitos del organismo, principalmente a través de la orina.
El fitoterapista y médico natural Wilfredo Mañón Rossi explica que los diuréticos funcionan en el organismo especialmente en alguno de los segmentos del riñón, ayudando a que no se reabsorba el sodio (sal).
“Nos beneficiamos de los diuréticos en todas las condiciones en que se acumula líquido en el cuerpo, como es el caso de edema de miembros inferiores, edema de abdomen, edema de pulmón. Igualmente los diuréticos son bien útiles a fin de reducir la presión arterial alta (hipertensión). “Otras condiciones, como cirrosis hepática, necesitan estos medicamentos a fin de reducir la acumulación de líquido en el abdomen”, indica el también decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNEV.
El director del Centro Médico Natural señala que los diuréticos actúan más rápido cuando se usan vía intravenosa, (entre 5 y 15 minutos, dependiendo el medicamento), mientras que usados por vía oral, la diuresis se iniciara después de media a una hora.
Existen diuréticos químicos, pero en esta ocasión trataremos solo los naturales. Esas plantas medicinales que los abuelos y personas mayores recomiendan para eliminar el exceso de líquidos del organismo.
Los cinco remedios naturales favoritos por el doctor Mañón Rossi debido a su acción diurética son:
Cola de caballo. Es uno de los más utilizados en el mundo. Rico en sales minerales, en especial sílica, es útil en la remineralización ósea en casos de osteopenia y osteoporosis. Sus ácidos fenólicos, flavonoides y alcaloides lo hacen sumamente efectivos como diuréticos eliminando tóxicos del cuerpo a la vez que contribuyen a mantener la estructura del colágeno.
Barba de maíz. Un 10 % del maíz es proteína, el 80 % carbohidratos, contiene además oligoelementos, flúor, flavonoides, alantoína, taninos y esteroides. “Estos compuestos le confieren a la barba de la mazorca del propiedades diuréticas potentes, tomados como infusión. Tiene la bondad de que no irrita los riñones ni produce desequilibrio electrolítico, como lo harían otros diuréticos”, dice el doctor.
Sandía. Aunque el 93 % es agua, el 7 % restante es muy valioso: potasio, magnesio, glúcidos, prótidos, fósforo, calcio, licopeno, biotina, B-1, B-2, B-3, entre otros. “Como diurético la recomendamos en la cura para bajar de peso. Puede usarse la fruta en monodieta, durante 3 a 7 días solamente, así como el té de las semillas. Pones un puño de semillas en un litro de agua y lo tomas en el curso del día, repite por 15 días”, aconseja el médico.
Guayuyo. “Muy apreciada en nuestro país. Contiene principios que le confieren la importante condición de diurético, corroborado por varias investigaciones científicas”.
El doctor naturista explica que es usada en infusión sola o en asociación con otras plantas, tanto como diurético como para tratar infecciones renales. También se le tiene presente en el tratamiento de la hipertensión ligera y en los tratamientos de sobrepeso.
Maguey. Mañón Rossi dice que “aunque todos asocian esta planta con México, en República Dominicana tenemos cinco especies de maguey o agave, que eran usadas por los taínos”.
Tanto las hojas como la raíz del maguey tienen un buen efecto diurético y depurativo de la sangre, por lo que se le usa para tratar la retención de líquido en general.
“La Universidad de Veracruz publicó un reporte en que informa que se encontró que el maguey inhibe la reproducción de las células cancerígenas, además de tener acción fungicida y bactericida”.
twiter:@monterobonao
fuente:hoy.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario