SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina instruyó este jueves al ministro de agricultura, Ángel Estévez, continuar aplicando las medidas de control establecidas para erradicar la plaga cuarentenaria conocida como Mosca del Mediterráneo, detectada en el entorno del aeropuerto de Punta Cana, a fin de que pronto las autoridades de los Estados Unidos levanten la prohibió a la exportación de algunas frutas y verduras.
La información la ofreció el funcionario tras una reunión de casi dos horas con el jefe del Estado, en el Palacio Nacional, donde abordaron la situación y las medidas adoptadas para controlar esta plaga de la cual fueron encontrados dos especímenes en el Aeropuerto de Punta Cana, en la zona Este de la República Dominicana.
Estévez aclaro que la plaga fue detectada en focos localizados en un punto, y que la fecha no habido detección se la misma en frutas o vegetales porque no existe en los cultivos del país.
"Recuerde que Punta Cana es un aeropuerto donde llega el mayor flujo de turista de las zona donde hay esta plaga, cualquier persona trajo una fruta que podía tener de una larva de esa, pero esa es una zona donde no hay vegetación hospedera para esa mosca y andan en el entorno del aeropuerto", explicó el ministro de Agricultura.
Asimismo, el funcionario indicó que los técnicos estadounidenses que estarán en el país evaluando la situación junto a técnicos de aquí estarían dando su informe la próxima semana, "ellos (EEUU) pronto van hacer el levantamiento cuando se den cuenta que nosotros no tenemos problemas en los campos".
Aunque admitió que esta prohibición temporal a la exportación de frutas y vegetales al mercado norteamericano, el funcionario precisó que la República Dominicana no solo exporta a los Estados Unidos sino que también se está exportando a Europa, Canadá, Asia y Rusia.
La decisión de Estados Unidos fue anunciada el miércoles por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) de esa nación, tras denunciar que algunos de los productos dominicanos pueden ser hospederos de la plaga cuarentenaria conocida como Mosca del Mediterráneo (Cerattitis Capitata), de la cual se identificó un brote focalizado en un radio de 22 kilómetros en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Punta Cana.
Estévez indicó que a pesar de que se prohíben diversos productos, el país solo exporta cuatro de ellos, los cuales son: aguacate, lechosa, ajíes, y tomate.
twiter:@monterobonao
fuente:elnuevodiario.con.do
0 comentarios:
Publicar un comentario