El estudio reveló que militares estadounidenses habrían abusado sexualmente de al menos 53 menores de edad entre los años 2003 y 2007, y advierte que “hay abundante información sobre la violencia sexual, en total impunidad gracias a los acuerdos bilaterales y a la inmunidad diplomática de los funcionarios de Estados Unidos”.
“En uno de los casos más sonados, en Melgar y en la vecina Girardot, 53 menores de edad fueron abusadas sexualmente por mercenarios, quienes además filmaron y vendieron las cintas como material pornográfico. También en Melgar, un contratista y un sargento de Estados Unidos violaron a una niña de 12 años en 2007”, relata el documento.
La problemática está, de acuerdo con el informe, en que “tanto por las actividades que realizan, como por su estatus de inmunidad, contribuyen a la inseguridad de la población en zonas de conflicto, pero también en otras áreas en las que se concentran y están en contacto con la población civil”.
El informe también señala que más allá de los ataques sexuales directos de mercenarios, son frecuentes las violaciones y agresiones sexuales por parte del Ejército colombiano.
Las denuncias fueron hechas en el capítulo 'La dimensión internacional del conflicto social y armado en Colombia. Injerencia de los Estados Unidos, Contrainsurgencia y Terrorismo de Estado', a cargo del profesor Renán Vega.
Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/colombia/304986-militares-estadounidenses-habrian-violado-mas-de-53-menores-colombianas-entre-2003-y. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido.
twiter:@monterobonao
fuente: Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario